jueves, 7 de agosto de 2014

I BTT "LA SOLIDARIA" EN MARCILLA

El próximo domingo, 10 de agosto, se disputa en Marcilla sobre 55 kilómetros de carácter moderado la BTT "La Solidaria", marcha no competitiva de carácter solidario, que colaborará en esta primera edición con el Banco de Alimentos de Navarra. La salida se dará a las nueve de la mañana y se calcula que hacia las 11:45 llegará el primer participante. A las 14:15 se celebrará en la plaza del baile una macarronada solidaria organizada por la asociación juvenil El Montico. Mientras se disputa la prueba de BTT, el público se podrá entretener de 10:30 a 11:30 con una ginkana ciclista organizada por la peña El Kalimotxo.

PROGRAMA DE LAS FIESTAS DE SANTACARA 2014

Jueves, 14 de agosto
12:00- Chupinazo y ronda. Degustación de zurracapote
21:00- Ofrenda floral y salve a Nuestra Sra. de la Asunción
23:30- Ruedas de fuego. Degustación de zurracapote y ron quemado
23:30- Verbena con la orquesta Millennium
23:30- Toro de fuego
02:00 a 05:00- Disco Music en la sociedad La Torre (klik egin-ver más)

TANGO DE LAS MADRES LOCAS (CARLOS CANO)

Estela de Carlotto, presidenta de las Abuelas de Plaza de Mayo, ha encontrado a su nieto Guido, secuestrado durante la dictadura militar (1976-1983), después de buscarlo durante casi cuatro décadas. De Carlotto tiene 83 años y el nieto 36. Laura, la hija de Estela y madre de Guido, habría cumplido ya 60 si no la hubiesen asesinado a los 24.
En homenaje a la dignidad y beligerancia indomables de las Madres de Mayo, el cantautor granadino Carlos Cano, ya fallecido,  les dedicó el "Tango de las Madres Locas".

JOTA A LA VÍRGEN DEL PÓPULO, PATRONA DE SAN MARTÍN DE UNX





GABRIEL SOLA, EL RONDALLISTA DE UJUÉ

Cuenta la leyenda cómo una paloma entraba y salía del agujero de una peña. Un zagal que pastoreaba, movido por la curiosidad, se acercó con la intención de espantarla. Al comprobar cómo la paloma seguía con su aleteo insistente se acercó y contempló una bella imagen románica de la Virgen. Sobrecogido por el impacto de la aparición de la efigie mariana avisó a la población donde hoy se encuentra la ermita de la Blanca y todo el pueblo cambió de lugar. Así nació la villa de Ujué. La Virgen dio nombre a ese pueblo de la Navarra Media. (uxue en euskera significa paloma). Y junto a la Virgen de Ujué serán depositadas las cenizas de Gabriel Sola Valencia fallecido el pasado lunes a la edad de 73 años. Había superado con éxito una operación de corazón de ocho horas de quirófano y en su primera noche de verano en Ujué una parada cardíaca certificó su defunción. Con razón el infarto es la principal cusa de muerte en todo el mundo. (klik egin-ver más)
Ángel Inda, compañero de la Rondalla Armonía, en su blog Al Rojo Vivo

UZTARITZEN EUSKARA OFIZIAL IZENDATZEKO ERABAKIA EZEZTATU DU EPAILEAK

Uztaritzeko Herriko Etxeak ekainaren 27ko bilkuran erabaki zuen euskarari ofizialtasun estatusa ematea, frantsearen hein berean ezarriz. Herriko kontseilarien gehiengoak babestu zuen erabakia. Herriko 22 kontseilarik babestu zuten erabakia, eta lauk egin zuten aurka; hiru abstenitu ziren. (klik egin-ver más)
BERRIA

LA REACTIVACIÓN DEL PLAN ESPECIAL DEL CENTRO HISTÓRICO DE OLITE LEVANTA EXPECTACIÓN

Alrededor de 200 personas llenaron el miércoles por la tarde la Casa de Cultura de Olite para escuchar las explicaciones del equipo redactor del Plan Especial del Centro Histórico que el Ayuntamiento pretende reactivar ahora después de llevar mentido en el cajón siete años y en el que se ha gastado 120.000 €.
La mayoría de los asistentes eran vecinos del casco antiguo deseosos de despejar las dudas que supondrá la aplicación en sus propiedades de una normativa que en 2007 elaboró el despacho representado por María Urmeneta y Patxi Chocarro, técnicos que estuvieron acompañados en la sala por el alcalde, Francisco Legaz (UPN) y el secretario del Ayuntamiento, Pedro Cenoz. (klik egin-ver más)
El Olitense