jueves, 14 de mayo de 2009

"EL INSPECTOR", UNA EXCELENTE OBRA DE TEATRO, EL DOMINGO EN CAPARROSO

El grupo peraltés La Trapera presentará el domingo 17 a las 20 h en la Casa de Cultura de Caparroso la obra El Inspector, adaptación de la conocida obra de Nikolai Gogol al ambiente sórdido de la España franquista de la postguerra. Jacobo, un oscuro ex-funcionario interesado en buscar un lugar donde pasar desapercibido puesto que algo oculta a la Justicia, aterriza en una perdida aldea, en la que la corrupción y el tráfico de influencias marcan la vida diaria, justo en el momento en el que los vecinos esperan la llegada de un inspector de la administración. Todo ello da lugar a una serie de situaciones divertidas que caricaturizan, con humor a los clásicos personajes y roles de la época. Una buena crítica de una sociedad de doble moral.
La Trapera surgió en Peralta el 1987 y hoy en día es uno de los más consolidados grupos de teatro de Navarra. Su actual director es Bruno Ciordia y con él trabajan Ignacio Orduña, Pili Moreno, Cristina Castillo, Arantza Hernández, Javier Merino, Mari Jose Ciordia, Patxi Jericó, Manolo Izar, Víctor de la Cruz, Javi Fernández, Daniel Molviedro Juan Jesús Jiménez y Fernando Martínez, entre otros.

TVE MANIPULÓ LO QUE OCURRÍA EN LAS GRADAS DE MESTALLA

Como era de esperar, TVE manipuló la retransmisión de los prolegómenos de la final de Copa. Tanto por ETB como por TV3 se pudo oír la enorme pitada con la que ambas aficiones dedicaron tanto a la llegada del Borbón como a la inmediata interpretación del himno. Pero lo que no sospechábamos es que para ocultar lo que en las gradas de Mestalla sucedía llegarían, bajo el pretexto de un fallo técnico, a huir del directo y ofrecer en ese momento imágenes de las aficiones reunidas en Bilbao y Barcelona. Luego en el descanso ofrecieron en diferido la escena del himno, convenientemente manipulada, de forma que no se oían los pitos y en la imagen, además de a los jugadores, se podía ver algún plano reducido y cuidadosamente escogido, como el de un seguidor del Athletic con la mano en el corazón.

COMO ELEFANTES EN CACHARRERÍA

Anteayer , el lehendakari Patxi López anunciaba, tras su primera reunión del Consejo de Gobierno, la creación de un departamento 2.0 para la participación a través de Internet y de una página web bajo la denominación www.gobiernodelcambioeneuskadi.org como instrumentos para abrir las políticas de su Gobierno a la sociedad vasca. Coincidía ese anuncio con el cambio de logo del palacio presidencial de Ajuria Enea, en una precipitada carrera por cambiarlo todo. Por supuesto, estas tomas de decisión se han llevado adelante sin ninguna convocatoria de concurso público, sino que de su ejecución se ha encargado una empresa de Bilbao controlada por uno de los principales impulsores de la Red para el Cambio , la plataforma que apoyó a Patxi López durante la campaña electoral. (klik egin-ver más) Noticias de Gipuzkoa

85 NIÑOS TAFALLESES INTERPRETARON "SALVAR LA TIERRA"

El salón de actos del centro parroquial de Santa María de Tafalla se llenó de público el lunes para presenciar las actuaciones de los alumnos más jóvenes de la Escuela Municipal de Música que escenificaron el montaje Salvar la Tierra . Un total de 85 alumnos de 5, 6 y 7 años que reciben este curso la asignatura de Iniciación a la Música y al Movimiento, acompañados de una decena de profesores, intervinieron en esta iniciativa clasificada como concierto de niños para niños. (klik egin-ver más)
Diario de Noticias

FRANCIA RECONOCE EL MAL TRATO AL EXILIO DEL 39, PERO SIN MENCIONAR EL COLABORACIONISMO DE VICHY

"Debemos recordar que esos mismos hombres y mujeres, recibidos en Francia con tanto recelo y con tan poca consideración, se implicaron unos meses más tarde en la defensa de la República y de sus valores". Son las palabras del secretario de Estado de Defensa francés, Jean-Marie Bockel, expresadas en el cementerio de Fuencarral (Madrid) por el embajador de Francia en España, Bruno Delaye. Y es que las principales embajadas europeas reconocieron anteayer la lucha por la libertad de los brigadistas internacionales y de los republicanos un día ante la conmemoración en toda Europa del 64 aniversario del fin de la Segunda Guerra Mundial.

EL USO DE LA AUTOPISTA BAJA UN 8%

El tráfico de vehículos ligeros por la autopista AP-15 ha descendido durante el primer trimestre de 2009 en un 5,3% a causa de la crisis, mientras que los camiones, autocares o furgonetas han reducido en un 18,83% su presencia en la autopista de Navarra. Calculandola media, el tráfico que soporta la AP-15 se ha visto reducido entre el 1 de enero y el 31 de marzo en un 8%.

La empresa que explota la AP-15, Audenasa, registra en la actualidad unos números aproximados que hablan de 12.000 vehículos ligeros que circulan a diario por su calzada, mientras que los vehículos pesados suman un total de 3.500 al día. Las autopistas, como vías de pago, suponen también un fiel termómetro del descenso de la actividad económica por carretera y, en especial, de la incidencia de la crisis en las empresas que se dedican al transporte de mercancías. Este sector está resultando ser uno de los más afectados por la situación financiera actual y esta incidencia también tiene su reflejo en las cifras estadísticas que maneja Audenasa.

Colectivo Ordago (Olite)