domingo, 19 de agosto de 2012

LA RIBERA VIVIRÁ UNA GRAN FIESTA DE CONMEMORACIÓN DEL 500 ANIVERSARIO EL 9 DE SEPTIEMBRE

Nafarroa Bizirik 1512-2012 en colaboración con otros colectivos culturales riberos han preparado un fin de semana lleno de actos conmemorativos para los días 7, 8 y 9 de septiembre en Tutera. Para empezar, el viernes 7 habrá una conferencia en Castel Ruiz bajo el título: "Conquistados pero no vencidos", mientras que  el sábado habrá concierto del grupo navarro Bizardunak a partir de las 22'30 en el Liceo (Casco Viejo). 
Los actos más importantes llegarán el domingo 9, comenzando con un almuerzo a las diez y una kantujira de carácter nacional que recorrerá Tutera desde las doce, saliendo del Liceo, acompañada de acordeones, trikitixas, txistularis, zapantzar y grupos de dantzas. Se leerá un manifiesto en la Plaza de los Fueros y se continuará hasta el Liceo, donde tendrá lugar una comida popular. En la sobremesa habrá un café-concierto con todo tipo de actuaciones y la participación espontánea de los presentes. 
La comida consistirá en potxas de Tudela, carne guisada, helado y café. Costará 18 euros y el ingreso hay que hacerlo antes del 30 de agosto en la cuenta 2100 2151 42 0100522748 de la Caixa. También se puede llamar a Fontso, al teléfono 646431711.
QUEDAN DIEZ DÍAS. NO ESPERÉIS HASTA EL ÚLTIMO MOMENTO.

PROGRAMA DE LAS FIESTAS DE MIRANDA DE ARGA 2012

Jueves, 23 de agosto
12'00: Subida de la Corporación a la ermita de la Virgen del Castillo
12'15: Salve en la ermita con ofrenda floral y actuación del Orfeón Mirandés
13'00: Disparo del cohete anunciador de las fiestas
13'15: Pasacalles con la txaranga Fonofobia y ronda de Gigantes y Cabezudos
18'30: Pelota a mano por parejas: Mendizábal-Eulate contra Capellán-Galarza VI
20'30: Música de baile en El Portal. Después, bingo y torico de fuego
00'30: Vaquillas
01'30: Actuación de la orquesta Caiman Show (klik egin-ver más)

PROGRAMA DE LAS FIESTAS DE BARÁSOAIN 2012


Jueves, 23 de agosto
11'30: Imposición del pañuelo de fiestas a los barasoaindarras nacidos desde las pasadas fiestas.
12'00: Chupinazo amenizado por la AMB y la comparsa de Gigantes y Cabezudos. Ronda y homenaje al maestro Turrillas.
15'00: Concurso de calderetes por cuadrillas
17'00: Ronda con la txaranga Jaialdi
19'00: Carrera de burros
20'00: Encierro txiki
20'30: Concierto de Kojonut Day
22'00: Toro de fuego- Zezensuzko y Toriko Txiki
00'30: Conciertos: - Rock, -RAP con Renfe Records, -DRumba 2. (klik egin-ver más)

DESCENSO EN KAYAK POR EL RÍO ARAGÓN EL SÁBADO 25


PUDRIRSE EN LA CÁRCEL

Es seguro que cuando Iosu Uribetxebarria sea excarcelado haya quienes pongan el grito en el cielo clamando contra la debilidad del Gobierno español, y también quienes, en un alarde de frivolidad, proclamen que este espinoso asunto ha tenido un final feliz. Ambas percepciones ahondan en errores de alto riesgo, como confundir la justicia con la venganza, los primeros; o confundir el orden público con la ética, los segundos.
Fue el propio Jaime Mayor Oreja quien siendo ministro del Interior estableció en el año 2000 la normativa legal de que se concediera la libertad condicional a los presos con enfermedades "graves o incurables". Fue también el propio Mayor Oreja quien hostigó a la derecha más radical para que alimentase el odio irracional contra el terrorismo de ETA y todas sus supuestas derivaciones hasta el nacionalismo vasco democrático. Objeto especial de ese odio fueron los militantes de ETA detenidos, para quienes desde esos sectores se prodigaban soflamas de venganza que exigían endurecer las leyes y se expresaba sin pudor el empeño de que se pudriesen en la cárcel. (klik egin-ver más)
Félix Muñoz, en Grupo Noticias

VI CONCURSO DE PINTURA AL AIRE LIBRE "VILLA DE PERALTA"

El ayuntamiento de Peralta-Azkoien ha convocado el VI Concurso de Pintura al Aire Libre "Villa de Peralta", que tendrá lugar entre las 10'30 y las 18 h del domingo 16 de septiembre. Podrán tomar parte todas las personas mayores de 16 años que lo deseen. El tema estará relacionado con las casonas y fachadas de la localidad. La inscripción será en el ayuntamiento, desde las 9 de la mañana hasta la hora de comienzo del concurso.
Ver las bases