miércoles, 24 de octubre de 2018

SKOLAE, EL PROGRAMA FORMATIVO QUE DESTAPA A LOS REACCIONARIOS DEL VISILLO

El programa que quiere educar a niñas y niños de Navarra en la igualdad y en la sexualidad ha levantado una ola de indignación entre los sectores más retrógrados de Navarra, añorantes de los tiempos en los que ostentaban el monopolio de la enseñanza. 
Este tema ha merecido hoy la atención de Fernando Berlín, de Radio Cable. Se pueden seguir sus comentarios desde este enlace

GEOPOLÍTICA CONTRA DECENCIA

La reacción de los partidos españoles ante el asesinato de Jamal Khashoggi en el consulado saudí en Estambul ha sido furibunda. A la espera de saber si el periodista fue desmembrado vivo, estrangulado por descuido o si él mismo, en un arrebato, se suicidó descerrajándose diez tiros en la sien –que bien podría ser la última versión sobre su muerte-, el Gobierno ha expresado su consternación, el PSOE su abatimiento y la oposición de derechas ha roto su estruendoso silencio para pedir prudencia, así a lo loco. Sólo Unidos Podemos ha solicitado abiertamente el fin de la venta de armas a la “teocracia asesina” del Golfo, aunque alguno de sus portavoces exigía al mismo tiempo al Ejecutivo que garantizara el empleo en los astilleros de Cádiz. Respuestas tan contundentes deben de tener a los sátrapas de Riad temblando bajo el sol del desierto.  (klik egin-ver más)
Juan Carlos Escudier, en Público

ERRIGORA PONE EN MARCHA LA CAMPAÑA DE OTOÑO EN SU QUINTO ANIVERSARIO

Errigora ha puesto en marcha la campaña de otoño en su quinto aniversario con el objetivo de apoyar a los productores locales e impulsar el euskara en la zona sur de Nafarroa.
Según explicó Ibai Sueskun, promotor de Errigora, en la presentación de la campaña que tuvo lugar ayer en el Parlamento navarro, en estos cinco años se han destinado 800.000 euros a apoyar el euskara en una zona en las que las necesidades son enormes.
La aportación recibida estos años ha sido muy importante para las ikastolas del sur de Nafarroa, según destacó Argiñe Korta, que explicó que han podido «rellenar huecos» y hacer frente a inversiones necesarias.
Sortzen ha impulsado la creación de líneas de modelo D en la «zona no vascófona» de Nafarroa, según explicó Aitziber Lizeaga. La dinámica de Sortzen ha permitido que hayan surgido líneas de modelo D en nueve pueblos de la zona.
AEK ha destinado el dinero recibido a poner en marcha un sistema de becas para aliviar el esfuerzo económico de sus alumnos, destacó Alizia Iribarren. De este modo, han logrado que la matriculación de AEK en Erribera haya subido un 70% en los últimos años.
La campaña de Errigora durará hasta el 14 de noviembre. Se pueden adquirir dos cestas diferentes al precio de 50 euros.