domingo, 27 de noviembre de 2011

LA CORRUPCIÓN EMPEORA EN LA REGIÓN SUR DE ÁFRICA


La corrupción está empeorando en el sur de África, según una investigación que ha realizado Transparency International en seis países de la región. El grupo global anticorrupción considera a la policía como lo más corrupto y la mayoría de la gente paga sobornos para recibir servicios públicos. Según los hallazgos de la investigación, a más de la mitad de los que contactan con los proveedores de los servicios públicos, el 56 % concretamente, se les pidió pagar un soborno en el último año. (klik egin-ver más)
Tatenda Malan, Windhoek, Namibia. (Africa News, 24-11-11) Traducido por Rosa Moro. Copyright Funsur

ALGUNAS DUDAS RAZONABLES


Según la mayoría de los análisis postelectorales, los resultados del 20-N han servido para despejar el mapa político vasco. Ha quedado claro, dicen, que el futuro pivota sobre cuatro patas bien definidas que, en una descripción manifiestamente simple, se reduciría a PNV-Amaiur-PP-PSE. Por supuesto, esta reducción a cuatro resultaría insuficiente en base al concepto de Hego Euskal Herria, porque habría que forzar el espacio situando en cada una de las supuestas patas a UPN y Geroa Bai, fuerzas navarras que también han logrado representación en las elecciones generales. En cualquier caso, con mayor o menor puntería en el encaje, no serían excesivas las dudas para articular la aportación navarra a ese esquema de confrontación a cuatro en el que coinciden los analistas.
Quedan sin resolver, no obstante, otras dudas razonables derivadas de los movimientos estratégicos fruto de decisiones tomadas por fuerzas políticas que han decidido incluirse como integrantes de un conjunto más amplio, como es el caso de EA y Alternatiba primero en Bildu y la inclusión posterior de Aralar en Amaiur. (klik egin-ver más)
Pablo Muñoz, en Grupo Noticias

EL MIÉRCOLES SE PRESENTARÁ EN TAFALLA EL LIBRO "MAPAS PARA UNA NACIÓN"


El miércoles 30 de noviembre a las 20 h se presentará en la Casa de Cultura de Tafalla el libro "Mapas para una nación. Euskal Herria en la cartografía y en los testimonios históricos", del editor tafallés Jose Mari Esparza. Un libro necesario para mostrar lo evidente.

EL VOTO BLANCO GANÓ EN GARÍNOAIN


Ante las acusaciones vertidas en los medios de comunicación por la señora Ciprés y su entorno, el grupo de vecinos que impulsó el voto en blanco, opción que eligieron 305 personas el pasado 20 de noviembre, quiere aclarar:
Este grupo de vecinos bajo ningún concepto ha coaccionado o amenazado a ninguna persona de este pueblo para conseguir el voto en blanco. Nuestra labor ha sido solo la de informar de otra opción existente como alternativa a la única candidatura presentada (hecho totalmente democrático y lícito).
Rechazamos rotundamente, y no vamos a permitir que se nos descalifique, como ha hecho la presidenta de Derecha Navarra y Española y algunos de sus miembros, llamándonos proetarras y violentos. Ninguno de los integrantes de este grupo se ve representado en estos adjetivos y estamos estudiando tomar acciones legales a ese respecto. Basta mirar el resultado de las elecciones al Parlamento para comprobar nuestra pluralidad política. (klik egin-ver más)
Vicente García Gil, Delphine Roselyne Lacaze, Aritz Intxusta, en representación de vecinos de Garínoain (en Diario de Noticias)

EL PP VASCO SE REUNIRÁ CON EA Y ARALAR COMO PASO DE APERTURISMO HACIA AMAIUR


El PP vasco sigue tratando de adaptarse a los nuevos tiempos sin la violencia de ETA a través de «la centralidad y el aperturismo», y las dos próximas semanas se reunirá oficialmente con EA y Aralar, dos formaciones que componen la coalición Amaiur, para comenzar el deshielo con la sensibilidad de la izquierda abertzale después de décadas de distanciamiento. El proceso será lento, porque los populares quieren mantener al mismo tiempo la exigencia sobre la antigua Batasuna para que impulse la disolución definitiva de ETA o bien condene su pasado de violencia, pero la intención del PP vasco es que, en esta nueva etapa, pueda darse una relación normalizada con todos los partidos políticos. (klik egin-ver más)
Miguel Villameriel, en El Diario Vasco