jueves, 16 de septiembre de 2010

EL SÁBADO ENTRARÁN LOS REBAÑOS EN LA BARDENA

Pasado mañana sábado 18 un tiro de carabina anunciará en El Paso, a diez kilómetros de Carcastillo, la Sanmiguelada, la entrada en la Bardena de los rebaños y pastores que llegan tras días de camino por las cañadas de los salacencos y roncaleses. La Comunidad de Bardenas invitará al almuerzo con migas y vino a todos los presentes.
Es un rito que se repite año tras año desde la Edad Media. Todo ha cambiado en la vida, la indumentaria de los pastores no es la misma, ni sus condiciones de vida, felizmente. La Bardena tampoco es la misma, invadida y mutilada por gentes que se dedican a hacer la guerra. Pero no se ha alterado ni el rigor del invierno en los valles pirenaicos ni la necesidad del pasto. La trashumancia sigue viva.

AUMENTAN LOS FRAUDES MEDIANTE FALSAS OFERTAS DE TRABAJO


Facua-Consumidores en Acción alerta de que con la crisis están aumentando los fraudes mediante falsas ofertas de trabajo que "juegan con la ilusión" y muchas veces la "desesperación" de los desempleados para "ganar dinero a su costa", según informó la organización en un comunicado.
Facua denuncia diez anuncios fraudulentos que remiten a teléfonos de tarificación adicional. También hay negocios piramidales, empresas que prometen hacerse ricos fabricando productos desde casa, ofertas de empleo que piden dinero para supuestos gastos de tramitación y empresas que buscan 'muleros' para blanquear dinero.
Uno de los seis tipos de fraudes que Facua ha identificado es ofertar un trabajo a través de distintas vías, entre ellas correos electrónicos 'spam', y cuando el usuario se interesa, le solicita que ingrese en una cuenta bancaria una cantidad para unos supuestos gastos de tramitación del contrato o del envío del material para trabajar.

"ANEXIÓN A VIZCAYA", NUEVO PARTIDO POLÍTICO DE CASTRO-URDIALES

Castro cuenta con un alto porcentaje de su población procedente de Bizkaia, a impulsos de su excelente calidad de vida. Pero esto no lo explica todo para comprender el apego a la provincia vecina y a lo vasco en general que muchísimos castreños sienten. No hay más que recordar el éxito en los setenta tardíos y en los ochenta de la ICU (Izquierda Castreña Unida), estrechamente ligada a Herri Batasuna. No, no se trata un problema de colonización, aunque algo de esto pueda haber. Castro es como es, y una buena parte de su población, respira mucho más por Bizkaia que por Cantabria.
El mes pasado se ha creado el partido "Anexión a Vizcaya". Una aspiración harto complicada puesto que una iniciativa semejante necesitaría tras otra serie de trámites la aprobación por una mayoría de dos tercios del Parlamento Cántabro. Algo inimaginable, pero bastante más probable es que consigan representación si se presentan a las elecciones municipales para mantener viva la ilusión.

"INÉS Y LA ALEGRÍA", LA HISTORIA DEL INTENTO DE INVADIR EL VALLE DE ARÁN


Almudena Grandes (Madrid, 1960) prefiere las pastas a las rosquillas. Al menos, mientras promociona su novela Inés y la alegría(Tusquets), la primera del gran proyecto de seis historias sobre la posguerra que pretende publicar hasta 2017. En la entrevista degusta el dulce mientras cuenta cómo la imagen que dio lugar a la novela fue la de una mujer a caballo con cinco kilos de rosquillas. A partir de ese sueño narró un suceso real, pero escasamente conocido: la invasión del valle de Arán por 4.000 militantes comunistas con el fin de derrocar a Francisco Franco en octubre de 1944. Una especie de batalla de las Termópilas a la española. En ella, Grandes entrecruza personajes inventados como la joven militante Inés con históricos como Dolores Ibárruri. Un novelón para el que no se ha ahorrado en papel: todo está condensado en 721 páginas. (klik egin-ver más)
Paula Corroto (en Público)

OTRA VUELTA DE TUERCA DE MONSEÑOR PÉREZ


El arzobispo de Pamplona y obispo de Tudela, Francisco Pérez González, ha aprovechado el verano para dar una nueva vuelta de tuerca al giro conservador que persigue desde que se hiciera cargo de la diócesis en septiembre de 2007. Los cambios han sido difundidos negro sobre blanco en una conferencia de prensa en la que monseñor puso el acento en la edad de los sacerdotes que ejercen en Navarra (el 70% superan los 65 años de edad) en un intento de justificar los movimientos realizados en significativas parroquias durante las últimas semanas. Con el argumento de la edad se ha trasladado a sacerdotes que venían realizado una fructífera y estrecha labor con la feligresía en comunidades tan señaladas por su actividad y compromiso como Virgen del Río, o en otras como Mutilva Baja, San Fermín (Milagrosa) o Ultzama, por citar sólo cuatro casos muy comentados.
(klik egin-ver más) Editorial del Diario de Noticias

OPORTUNIDAD HOY EN TAFALLA PARA PREGUNTAR POR LA INCINERADORA

Hoy jueves se va a celebrar a las 18'30 en la Casa de Cultura de Tafalla una jornada informativa territorial con las mancomunidades de Mairaga, Valdizarbe y Ribera Alta para dar a conocer y recibir opiniones sobre el Plan Integrado de Gestión de Residuos de Navarra. Harán de ponentes Andrés Eciolaza, director general de Medio Ambiente y Agua, y Pedro Zuazo, jefe del Servicio de Calidad Ambiental del Gobierno de Navarra.
Veremos qué cuentan, aunque es de esperar que no todo lo que saben. Pero es buena ocasión para manifestar nuestra opinión sobre la probable designación de nuestra comarca y del término municipal de Tafalla en concreto como zona idónea para la instalación de una infraestructura tan cuestionable.