martes, 24 de enero de 2012

RADA PASA A OSTENTAR LA CAPITALIDAD DEL MUNICIPIO DE MURILLO EL CUENDE

Tanto el Boletín Oficial de Navarra como el del Estado se han hecho ya eco de la decisión del ayuntamiento de Murillo el Cuende de trasladar su capitalidad a Rada. La aprobación definitiva se produjo en el pleno municipal del 15 de diciembre tras desestimar las alegaciones planteadas por el concejo de Murillo el Cuende al acuerdo previo de septiembre. Con sus 547 habitantes frente a los 58 de Murillo el Cuende y los 50 de Traibuenas, Rada aporta actualmente el 90% de la población total. El cambio político producido en las elecciones de mayo ha hecho posible este cambio, largamente demandado por la población de Rada.

MUJERES DEL NILO

Estos días he tenido el gran placer de acompañar a la Plataforma de Mujeres Artistas contra la violencia de género en su viaje de apoyo a las mujeres egipcias con el lema ‘Por una Constitución egipcia escrita en Femenino’, producto de la reflexión conjunta hecha con ellas, en unas jornadas en Madrid en diciembre el 2011.
Lo que he visto ha sido el coraje de las mujeres y la fuerza de sus reivindicaciones como protagonistas de la Revolución del 2011. También una profunda preocupación e incertidumbre ante lo que puede ser un grave retroceso de las libertades y derechos de las mujeres egipcias, para las que hemos sido como un escudo humano en el que ampararse y unirse para defender sus derechos allí y dar a conocer a nivel internacional su realidad y preocupaciones. Mujeres del Nilo, en procesos de empoderamiento, no dispuestas a que una vez más se les arrincone y prive de su dignidad y derechos de ciudadanía. (klik egin-ver más)Tere Sáez, técnica de Igualdad

"EL PP HACE DE LA FAMILIA UN CONCEPTO VACÍO"

El 30 de diciembre, el Gobierno de Mariano Rajoy planteó un nuevo aplazamiento, hasta enero de 2013, de la ampliación del permiso de paternidad. Es el segundo retraso que sufre desde que el anterior Gobierno anunciara, hace un año, el primer aplazamiento de esta ampliación. Estaba previsto que pasara de los 15 días actuales a un mes completo.

En ambas ocasiones, la crisis económica fue el pretexto para no llevarla a cabo, a pesar de que así se contemplaba en la Ley para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres, de marzo de 2007. A raíz de esta nueva paralización del permiso de paternidad, entrevistamos a Soledad Murillo, que participó en la elaboración y puesta en marcha de la Ley de Violencia de Género y la Ley de Igualdad, como secretaria de Estado. En la actualidad forma parte del Comité de Antidiscriminación de la Mujer de la ONU. (klik egin-ver más)Diagonal

EL AYUNTAMIENTO DE TAFALLA PROMUEVE UN PROYECTO INTERGENERACIONAL

El Ayuntamiento, a través de la comisión de Bienestar Social y Salud, ha puesto en marcha el denominado "Proyecto intergeneracional", cuyo objetivo principal es fomentar la comunicación y la interrelación entre las personas mayores y los niños y niñas, dos generaciones separadas por el tiempo. Para ello, alumnos de 3º de Primaria visitan a las personas mayores en las residencias en tres ocasiones a lo largo del curso para crear espacios de convivencia entre generaciones. (klik egin-ver más)


tafalla.es

LA LEY DE COSTAS NO HAY QUE REFORMARLA, HAY QUE APLICARLA

En 1998, con la entrada en vigor de la Ley de Costas, se dio un paso muy importante en la conservación de los recursos naturales del litoral. Esta ley pretendía ser un freno significativo al proceso de degradación que desde la década de los 50 se había iniciado en la costa. (klik egin-ver más)
Pilar Marcos, responsable de la Campaña de Costas de Greenpeace (en La Antorcha de la Información)

LA RUTA DE LOS CASTILLOS Y FORTALEZAS Y UJUÉ

La Ruta de los Castillos y Fortalezas ha sido la principal novedad de la propuesta de Navarra en FITUR, la feria de turismo de Madrid. De por sí la oferta parece atrayente y seguro que convencerá a muchos foráneos a visitar Navarra. Pero va y leemos en la prensa que dos castillos que se incluyen en la oferta, la torre Monreal de Tudela y el castillo de Cortes, no se abren de ordinario desde hace tiempo y que este último solo puede ser visitado una media de dos veces al mes.

¿Y qué ocurre con Uxue que si llamas a la parroquia dicen que está abierto todo el día?
Pues que es una verdad a medias. Está abierta la iglesia y el paseo de Ronda. Se puede entrar en su interior pero no se puede pasar ni a la zona donde está la Virgen y el corazón de Carlos II. Tampoco se puede subir al coro ni ver las pinturas góticas que hay en esa zona ni acceder a los torreones ni ver los espacios que hay sobre las bóvedas ni la puerta románica del torreón mayor. Nadie explica el monumento. No hay ni un solo panel explicativo a la vista del que viene. (klik egin-ver más)
Blog de Mikel Burgui

CICLO CULTURAL DE LA ASAMBLEA DE IZQUIERDAS DE CAPARROSO

Fiel a su cita anual de febrero, la Asamblea de Izquierdas de Caparroso ha preparado tres charlas que tendrán lugar en la Casa de Cultura.
El 2 de febrero a las 7 1/2 de la tarde, Goio Monreal, Catedrático de historia del Derecho en la UPNA, hablará sobre "La autonomía navarra contemporánea y sus problemas".El 10 de febrero, viernes, igualmente a las 7 1/2, el tema será "La memoria histórica ribera". Y el ponente, el escritor Pedro José Francés, autor de los libros "Mi amigo el viento", "Buñuel, verano de 1936" y "Como la mula al surco", que tienen por común la experiencia vivida durante la Guerra Civil por habitantes de Buñuel.
Finalmente, el 17 de febrero, viernes, a las 7 1/2 tarde, se presentará el documental sobre memoria histórica " A un paso ", producción de la Asociación de Familiares y Fusilados de 1936 en Navarra.