viernes, 19 de marzo de 2021

DIVERSOS GRUPOS ECOLOGISTAS JUZGAN UN "DESATINO" LA APROBACIÓN DE LA MACRO-EXPLOTACIÓN GANADERA DE CAPARROSO

       Diversas asociaciones ecologistas han hecho público un comunicado en el que manifiestan su preocupación ante la autorización, por parte del Gobierno de Navarra, de la ampliación de la macro explotación de ganado vacuno de leche que la empresa Valle de Odieta tiene en Caparroso.

         Sin poner en tela de juicio las buenas intenciones de Itziar Gómez, consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente al imponer a "Valle de Odieta" condiciones para que la ampliación se lleve a cabo con garantías, advierten de que la empresa tiene medios suficientes para soslayar la normativa como ya lo viene haciendo desde el inicio de su actividad. A este respecto, hacen un detallado balance de las denuncias que llevan acumuladas por incumplimientos ambientales y estructurales que han derivado en sanciones, la mayoría de las cuales están recurridas y sin materializar.

      Los firmantes del manifiesto son: Compañía de las 3Rs, Ecologistas en Acción de Navarra, Ekologistak Martxan Iruña, Greenpeace España, Greenpeace Navarra, Asociación Hacendera (Soria), Gurelur (Fondo Navarro para la Protección del Medio Natural), Libertad Animal Navarra, Lurra, Salvemos el Ega / Ega Bizirik, Sustrai Erakuntza Fundazioa.  (adierazpena irakurri-leer en manifiesto)

"OSASUNA 1936": GOLPISTAS, REPRESALIADOS Y FRANQUISMO


               Fernando Mikelarena (Bera, 1962) y Víctor Moreno (Alesués-Villafranca) acaban de publicar el libro 'Osasuna 1936: golpistas, represaliados y franquismo', que se vende este domingo con DIARIO DE NOTICIAS. Un ensayo histórico, político y deportivo que analiza las primeras juntas de Osasuna, con los directivos que apoyaron el golpe de Estado de 1936 y aquellos que fueron duramente represaliados. Además, muestra la utilización del club por los golpistas como instrumento para impulsar su ideología.

             "Hemos visto que, con anterioridad a 1936, ninguna junta directiva quiso llevar a cabo una apropiación identitaria o ideológica de Osasuna. Pero eso no se respeta a partir de julio de 1936, cuando los golpistas utilizaron a Osasuna para impulsar su discurso al ver que el fútbol era un elemento de sociabilización muy importante", explica Fernando Mikelarena.   (klik egin-ver más)

Josu Álvarez de Eulate, en Diario de Noticias

NAVARRA INVIERTE 360.000 EUROS EN LA REPARACIÓN DEL PUENTE DE ANDELOS

   El departamento de Cohesión Territorial, a través de la dirección general de Obras Públicas e Infraestructuras, va a reparar este año el puente medieval de Andelos, en Mendigorría, para "mejorar la seguridad de la estructura". La actuación, solicitada en mayo de 2020 por el Ayuntamiento, va a requerir una inversión de 360.000 euros. La estructura del puente presenta principalmente problemas de socavación y descalce en algunas piezas, acompañados por pérdidas de sillares en las pilas centrales y en los tajamares, debidas al impacto de los elementos arrastrados por el propio río. 

    De igual modo,  se han detectado algunas fisuras en las bóvedas, aunque de poca relevancia estructural. Los daños en las cimentaciones de las pilas y estribos condujeron a la limitación actual de circulación de vehículos por el peso. Los trabajos de rehabilitación, que durarán cerca de tres meses, tienen dos objetivos. Primero, corregir los daños detectados y segundo aprovechar la intervención para mejorar el comportamiento del puente desde el punto de vista de la durabilidad.

     Además de la reparación del puente de Andelos, el departamento de Cohesión Territorial encargará este 2021 la redacción del proyecto de mejora de la carretera NA-601, con objeto de eliminar las curvas existentes en esta vía que une las localidades de Mendigorría y Puente la Reina.

Diario de Noticias

EL ROBLE DE KISULABE, EL ÁRBOL DE TRONCO MÁS GRUESO DE NAVARRA

El Roble de Kisulabe es el árbol de tronco más grueso de toda Navarra. Su tronco supera los 10 metros de perímetro. Se encuentra en el pueblo de Jauntsarats, en Basaburúa Mayor. Este gran roble está declarado monumento natural.
Fuente: Julio Asunción
l.