lunes, 9 de febrero de 2009

CAMPAÑA "BICIS AL TREN"

Petición masiva de hojas de reclamaciones en cualquier estación de RENFE.
Con las siguientes reivindicaciones:
- por la intermodalidad de la bici y el tren
- exigimos llevar la bici en cualquier tren porque es un derecho del viajero
- los trenes de media distancia y largo recorrido también son servicios públicos que pagamos todos los ciclistas.
Lo que haremos será:- Pedir un billete de largo recorrido (Alvia, Altaria o Talgo) para viajar con nuestra bici.
-Al recibir la negativa, cada ciclista pedirá una hoja de reclamaciones para que así conste, adjuntando (impreso) la siguiente carta:http://www.conbici.org/bicisaltren/?page_id=75

LA PLATAFORMA DEL PATRIMONIO AMPLÍA SU RECLAMACIÓN

La Plataforma de Defensa del Patrimonio ha pedido al Parlamento de Navarra que solicite al Ministerio de Justicia la información de los registros de la propiedad de todos los bienes inmatriculados por la Diócesis desde 1946 hasta 1998. La Plataforma ya reclamó en su día los datos a partir de 1998, cuando se autorizó la inmatriculación también de lugares de culto, que arrojó que se habían inscrito 1.086, entre ellos dos iglesias de Olite.
A la vista de ese resultado, sospechan que en los años anteriores a 1998 las cifras pueden ser aún mayores. La Plataforma recuerda que entre los 1.086 bienes inmatriculados desde 1998 hay lugares de culto, como San Pedro y Santa María de Olite, pero también 42 viviendas y casas, 26 locales, almacenes y garajes, dos atrios, ocho cementerios, 107 fincas y solares, 38 pastos, prados y helechales, doce viñas, pinares, olivares y arbolados, y un frontón.
La Ley Hipotecaria de 1946, en pleno franquismo, daba a la Iglesia la potestad de inscribir bienes mediante la propia certificación del Diocesano. En 1998 se amplió esta potestad, haciéndola extensiva a los lugares de culto. "Establecida en la Constitución de 1978 la separación Iglesia-Estado, es más que cuestionable otorgar al Diocesano funciones de Estado, convirtiéndose en fedatario público para inscribir a su nombre bienes de utilidad pública", argumentan.
Colectivo Ordago - Olite

ILEGALIZACIONES NO. ATENTADOS MENOS

Ayer tuvimos la esperada anulación de listas. Hoy un atentado, imprevisto pero tampoco inesperado. Diversos partidos hacen referencia a ambos hechos en comunicados hechos hoy públicos. EA ha dicho que es un flaco favor para quienes dan pasos reales y efectivos por la soberanía y la independencia. Aralar destaca que la campaña electoral vasca se va a desarrollar entre dos presiones antidemocráticas inaguantables. Batzarre señala que la ilegalización carece del consenso social necesario para ser aplicada eficazmente en la CAV (y en bastante menor medida en Navarra) y que en sentido opuesto, salvo desautorización de Estrasburgo, cuenta con un apoyo muy mayoritario en la sociedad española, mientras persista ETA.

En los medios hace tiempo que la opinión sustituyó a la información. Por eso muchos han ocultado que el atentado de Madrid iba dirigido contra Ferrovial Agromán, empresa que participa en la ejecución de las obras de la Y vasca y enseguida han asociado el atentado con una respuesta de la banda a las ilegalizaciones. Conclusión que sacan: ahí les duele. Aquí todo se aprovecha. Se silencia el informe de la ONU y se manipula cuanto haya que manipular al servicio de intereses políticos que todos conocemos. Que a menudo tienen preocupantes coincidencias con los de ETA.

Praxku

ENTREVISTA CON RAMÓN ZALLO

Licenciado en Derecho y Economía y doctor en Ciencias de la Información por la UPV, Zallo apura sus últimos trabajos como colaborador del Departamento de Cultura del Gobierno vasco para regresar a las clases de la universidad, a la investigación y a la escritura de libros que ya tiene esbozados en su mente. Observador impenitente de la vida política vasca, no esconde el cosquilleo que le produce la próxima cita electoral marcada por la bipolaridad y la crisis. (klik egin-ver más)
Noticias de Gipuzkoa

ALIENTO PARA LOS EMPLEADOS DE ASPACE

La nieve no impidió el sábado que los trabajadores de Aspace salieran a la calle para recordar al Gobierno de Navarra su compromiso en el apoyo del empleo de las personas con discapacidad y exigir que se cumplan las ayudas prometidas para paliar las consecuencias de la crisis económica. Centenares de personas, cerca de un millar según la organización, se reunieron para denunciar la pasividad que a su juicio muestra la administración ante los puestos de trabajo que se encuentran en peligro. Bajo el lema Roig, cumple tu palabra o Aspace solución , trabajadores, familiares, amigos y miembros de colectivos sociales como sindicatos o asociaciones se reunieron frente a la antigua Estación de Autobuses de Pamplona para iniciar la marcha. Según el comité de empresa, un total de 80 puestos de trabajo podrían llegar a perderse en los centros que Aspace tiene en Noáin y Lesaka.
(klik egin-ver más) Diario de Noticias