martes, 20 de febrero de 2018

EGUNKARIAREN ITXIERAREN 15. URTEURRENA, GAUR GAUEAN ETB1ean


Duela hamabost urteko otsailaren 20an itxi zuten euskara hutsezko egunkari bakarra zena, “Euskaldunon egunkaria”. “Egunkaria” itxi zuen Guardia Zibilak, Espainiako Auzitegi Nazionaleko Juan del Olmo epailearen baimenarekin. Hamar lagun preso eraman zituzten Madrilera. Egunkaria itxi ondoren emandako erantzuna gogora ekarri digu Martxelo Otamendik  manifestazio jendetsua, Egunero kalera atera izana biharamunean bertan, eta lau hilabetera” Berria” egunkaria sortzea. Iragana eta etorkizuna elkarrekin.
Gaur, asteartea, 22:35etan, ETB1ean.

VENEZUELA, EL BLANCO DEL IMPERIO

El gobierno de Estados Unidos vuelve a desplegar todas sus cartas contra Venezuela. La posibilidad de una intervención militar se fortalece cada día. La excusa, la supuesta falta de democracia y la existencia de una “crisis humanitaria”. El verdadero objetivo, la obsesión del presidente, Donald Trump, y el secretario de Estado norteamericano, Rex Tillerson (exgerente de la petrolera Exxon), por apropiarse del petróleo de Venezuela, uno de los países con mayores reservas del mundo.
Con Trump parece haber regresado a Washington la Política del Garrote y la Diplomacia de las Cañoneras. Su antecesor le dejó parte del camino allanado. En 2016, el entonces presidente Barack Obama decretó que Venezuela era “una amenaza inusual y extraordinaria” para la seguridad nacional de Estados Unidos.
Héctor Bernardo, en Diario Contexto

DUELA 15 URTE, ARANTZAZUKO SANTUTEGIAREN KONTRAKO OPERAZIOA BERTAN BEHERA GELDITU ZEN AZKEN UNEAN

Zauria bizi-bizirik zegoen artean. Lau egun Euskaldunon Egunkaria itxi zutela. Hamar lagun atxilotuta artean, Juan del Olmo epailearen aurrean deklaratzen hastear. Eta beste operazio bat Guardia Zibilak: Arantzazuko santutegiaren aurkakoa orain. Euskararen eta euskal kulturaren ikur nagusietako baten kontrakoa. Beste ikur baten kontrakoa. 2003ko otsailaren 24a zen, astelehena. Telefono deiak izan ziren, isilpeko mugimenduak. Eta guardia zibilak ez ziren Arantzazura heldu. Etzi beteko dira hamabost urte Egunkaria itxi zutela. Ez zen hura jomuga bakarra: euskararen aurkako are eraso handiagoa zen.
Mugimendu handiko egunak izan ziren. Otsailaren 20an, ostegunarekin, Egunkaria itxi zuen Guardia Zibilak, Espainiako Auzitegi Nazionaleko Juan del Olmo epailearen baimenarekin. Hamar lagun preso eraman zituzten Madrilera, inkomunikatuta. Handik bi egunera, larunbatean, Donostian, oso manifestazio jendetsua egin zuten, itxiera hori salatzeko. (klik egin-ver más)
Garikoitz Goikoetxea, BERRIAn

SIN CORTARSE UN PELO

Tras varios años sin vernos, coincidí en un bar con un viejo conocido. Después de tres horas de cervezas me confesó que ahora votaba a Ciudadanos. Le había conocido en El Porrón levantando barricadas;en el 83. Militaba entonces en la LKI. Me dijo que tras muchos años de fábrica y cadena, estaba en el paro. Llevaba diez años de lunes al sol cobrando 426 euros de subsidio. Y sentía que su estar en el mundo ya no estaba asegurado. Muy enfadado, como buscando explicación a su biografía fragmentada, me dijo en tono despectivo que solo veía inmigrantes con más suerte que él. Él, que era de aquí, de toda la vida. Que si cobraban más que él, que si había que ser negro o gitano para cobrar la renta básica, esa que daba el Gobierno. Que por él se la quitaría a todos, que ya estaba bien de aprovecharse del dinero público. Y que en todo caso, primero estaban los de aquí. Como él. La cerveza se me estaba coagulado. Pero quería seguir escuchándole. No sus argumentos, no me interesaban. Quería saber por qué aquel miedo se había convertido en racismo. Entonces le pregunté y se desató: “Es que esto ya no es cómo antes, no hay valores, todos esos inmigrantes viven mejor que nosotros sin trabajar”. Entonces interpreté que mi viejo conocido lo que echaba en falta era el viejo orden que le sustentó durante años, la fuerza cautivadora de un trabajo, de la pertenencia a una comunidad que ya no tenía. Y había encontrado a los culpables.
Al día siguiente leí en el Barómetro Impactos de Opinión de Navarra que corremos el riesgo de padecer brotes xenófobos porque mucha gente pasa de la corrección política y expresa sin cortarse un pelo su rechazo a los extranjeros. No es bueno convivir con inmigrantes, dicen. Y más. Que se debe reforzar el control de la Renta Garantizada. Esa que el PPN y UPN le recuerdan al vicepresidente Laparra que solo sirve para atraer más inmigrantes. Entonces, descubrí de dónde venía su racismo.
Paco Roda, en Diario de Noticias