jueves, 4 de octubre de 2018

LAS ASOCIACIONES DE MUJERES DE REÚNEN EN MARCILLA

El encuentro de las asociaciones de mujeres de Navarra agrupadas en la coordinadora Comfin pretende analizar y proponer las líneas de trabajo que han de contribuir al empoderamiento de las mujeres. En este sentido Pilar Bobes, presidenta de Comfin destaca que "intentamos establecer agendas comunes de por dónde tenemos que hacer incidencia política, dónde tenemos que intervenir en el Consejo Navarro de Igualdad, en nuestros propios ayuntamientos. En definitiva, facilitar desde las asociaciones la presencia activa de las mujeres en estos ámbitos".
Cinco asociaciones (Marecilla, Flor de África, Gaztelu, Colectivo Urbanas, Andrea) van a presentar en Marcilla sus retos, que en el ámbito rural, arrastran una importante brecha generacional. Carmen Goñi, presidenta del grupo anfitrión, lamenta que "la mayoría son mujeres de más de 60 años y dicen que ellas ya ha luchado mucho, y lo ideal para hacer un empoderamiento es que fueran mujeres jóvenes pero estas no participan. Nosotras queremos hacer cambios con otras actividades pero los cursos de labores están siempre llenos".
En estos momentos, 29 asociaciones de características diferentes forman parte de Comfin.
SER Tafalla

IRUÑA ES NOMBRE DE MUJER

El 10 de septiembre publicasteis un reportaje de Iban Gorriti sobre Pedro María Urrutikoetxea, y lo destacado en el título eraIruña es nombre de mujer. En la segunda parte del texto se comentaba, poniendo en voz de Iruña Urrutilkoetxea, que no conocía a más mujeres que se llamen como la capital navarra.
Al respecto os comento que yo conozco a una mujer que se llama Iruña Urmeneta Purroy, de edad avanzada, porque próximamente va a cumplir 86 años, y que vive en Iruña. Emparentada con Miguel Javier Urmeneta, porque eran primos carnales.
Iruña es la cuarta de cinco hermanas: Uxue, Maite, Aberri, Iruña y Zuri. Sólo viven Iruña y Zuri.
Las cuatro mayores nacieron antes del golpe del 36 y no tuvieron problemas para inscribir sus nombres;Zuri nació en el 36 y le tuvieron que inscribir como Blanca. Con posterioridad, a las cuatro mayores les tradujeron los nombres con el María por delante, imposición que duró muchos años, como es mi caso, y a Aberri le impusieron Maria de la Patria. 
¡¡Qué miserables!!, la paranoia de borrar los rasgos identificativos de un pueblo y de una cultura.
Izaskun Arratibel Pastor, en Diario de Noticias