jueves, 8 de julio de 2010

MURIÓ JAVIER, EL DE LA VIUDA DE SATURIO GARCÍA

En días pasados estuvimos en el entierro civil del vecino de Tafalla Javier García Ayesa. Un paisano honrado y afable, que en cierto modo fue representante del tiempo histórico que le tocó vivir. Un tiempo en el que los silencios eran obligados y tener memoria era algo prohibido.
En muchas casas de Tafalla era casi obligado ir a comprar a una tienda de extraño nombre, que a los críos nada nos decía pero sí a nuestros mayores, cómplices en los recuerdos y en las solidaridades. Javier era "el de la viuda de Saturio García", sin que nadie nos dijera quién era Saturio García ni por qué su nombre presidía, con cierto orgulloso descaro, una de las mejores tiendas en el centro de Tafalla.
Luego ya de mayores conocimos mejor la historia y supimos de Saturio García, primer presidente de un club ciclista tafallés, concejal socialista en 1931 y fusilado en 1936. Su esposa Teodora fue condenada a no ser nada, ni viuda, ni esposa, ni separada, socia para siempre del extraño club de mujeres a las que sólo se les permitía callar y olvidar. Pero la Teodora no se arredró, y por su dignidad, por sus hijos y por su marido dejó claro ante todo Tafalla lo que era: una viuda forzada, orgullosa de su familia, y así nació y así se grabó ante todo el pueblo una marca familiar, la Viuda de Saturio García, que significaba trabajo y profesionalidad, pero también memoria y dignidad. Todos supimos que la Viuda de Saturio García era algo más que una tienda. Y en ese marco familiar, de trabajo y de recuerdo, se crió Javier y así lo hemos conocido, entregado a sacar adelante una familia que algunos quisieron hacer olvido. Y en aquella trastienda, donde Javier andaba entre cables y destornilladores, conversábamos con él, cuando comenzamos a rescatar la memoria histórica y a vencer los miedos impuestos.
Hoy, si imaginamos que en algún del cosmos, entre el polvo de las estrellas, se reúne de nuevo Javier con el padre que le arrebataron, se mirarán ambos con orgullo y se dirán: hemos cumplido con nuestro deber de hombres libres, de trabajadores conscientes, de padres de familia, de vecinos responsables.
Agur, Javier, "el de la Viuda de Saturio García". Bakean egon betikotz.
Tafallako E.M (en La Voz de la Merindad)

EL ESTALLIDO DE BARILOCHE

En Bariloche, "la Suiza argentina", uno de los principales destinos turísticos del país, la ciudad armada para el goce de visitantes tiene un gran patio trasero: el Alto. Allí la exclusión es el pan de cada día y la nieve es sinónimo del frío que invade viviendas calentadas con braseros. La Bariloche de postal reivindica la ascendencia alemana de los primeros colonos y procura ocultar el origen mapuche. Allí donde los criminales de guerra nazis eran considerados como "buen vecino" por los "buenos vecinos", los jóvenes del Alto no llegan al centro porque la policía se encarga de mandarlos nuevamente a donde "pertenecen". Sólo pueden entrar quienes bajan para servir en hoteles y restaurantes.
El 17 de junio Diego Bonnefoi, de 15 años, desarmado, murió por una bala policial que le entró por la nunca. El cabo Sergio Colombil disparó sobre el sospechoso al que perseguía. El Alto estalló en protestas y más plomo cayó sobre quienes reaccionaron con piedras en las manos. Murieron Nicolás Carrasco de 17 años y Fabián Cárdenas, de 29. No se conoce la identidad de sus verdugos, pero las balas salían siempre del mismo lado. La exclusión bajó al centro y buscó desahogarse apedreando, incendiando comisarías, saqueando negocios. El Alto fue tomado por los grupos antimotines de la policía de Río Negro, y los vecinos se transformaron en blancos móviles. Durante días no pudieron salir de casa. La represión dejó además de 3 muertos y 22 heridos, amenazas a las organizaciones sociales que alzaron su voz. Las protestas contra la violencia de las fuerzas de seguridad fueron respondidas por los "buenos vecinos" que marcharon en apoyo a la policía. La ficción de ciudad feliz se interrumpió por unos días. La prensa hablará otra vez de la nieve acumulada en los cerros y en Alto la olla seguirá acumulando presión. Diagonal

TAFALLA RECUPERA EL DÍA DE LAS PEÑAS

Mientras Pamplona se encuentra en plena ebullición de los Sanfermines, Tafalla prepara sus fiestas que este año cuentan con una novedad: la ciudad del Cidacos va a recuperar el día de las peñas, pero en esta nueva edición en vez de la tradicional becerrada se va a organizar una ronda, una comida y un paseíllo conjunto de las tres peñas desde el ayuntamiento hasta la plaza de toros. El día elegido será el 18 de agosto. (klik egin-ver más)
Diario de Navarra

EL MUNDO ESTÁ LLENO DE IKASTOLAS

El 25 aniversario de Argia Ikastola, nuestra ikastola, nos pilla muy lejos de casa. Desde Córdoba (Argentina), Londres y Linz (Austria), queremos mandar un saludo a toda la ikastola y a quienes la han hecho posible. Merece la pena saber de dónde venimos, aunque todavía no hayamos decidido a dónde vamos.
Desde la distancia, nuestra ikastola se ve demasiado grande y nuestra tierra en cambio, pequeña. Pequeña porque recordamos una Ribera accesible, amable, de dimensiones más humanas que estas grandes urbes que hoy nos toca habitar y en las que a todo el mundo, Tudela les parece algo exótico.(klik egin-ver más)
Garazi Balmaceda, Itoitz Rodrigo y Naroa Lizar, ex-alumnas de la ikastola Argia (en Diario de Noticias)

RINCONES DEL SALTUS VASCONUM: LOS ACANTILADOS DE ULIA


Difícilmente se podría creer que a pocos minutos de partir a pie desde la capital guipuzcoana podemos estar en medio de un entono y un paisaje completamente deshumanizados. El camino del litoral desde Donostia hasta Pasaia, siguiendo las marcas amarillas representadas por dos botas es un auténtico tobogán por estrechos senderos en el que podemos maravillarnos con la visión de los acantilados y de multitud de gaviotas que se sienten lejos de la civilización. El camino más apasionante parte del final de la playa de la Zurriola, sobre las rocas. No está exento de cierto peligro y el ayuntamiento, obnubilado por su faraónico proyecto de construir una pasarela aérea en el lugar, ha optado por cerrar el acceso con un candado en vez de acondicionar los tramos más comprometidos. Alternativamente podemos tomar la vía convencional desde la trasera de la casa de Okendo, subir hasta el caserío Iradi y desviarnos por el camino de la fuente de la Kutralla. A partir de aquí, si no abandonamos las marcas amarillas obviando las blancas y rojas que indican el camino de Santiago por la costa, tendremos asegurada una marcha de auténtico sabor montañero, probablemente sin cruzarnos con nadie hasta llegar al Faro de la Plata, sobre la bocana pasaitarra. El descenso vertiginoso sobre el viejo astillero de San Pedro y el paso en barca hasta San Juan son el complemento perfecto para una espléndida mañanera.

ESCENIFICACIÓN FASCISTOIDE CON LOS ALUMNOS DE 2º DE INFANTIL EN UN COLEGIO ANDALUZ


Lo que se ve en este video ha sucedido en un colegio de Sanlúcar la Mayor (Sevilla) con los alumnos de 2º de Infantil. Pone los pelos de punta toda esta escenografía del más rancio sexismo y antidemocrático militarismo, utilizando para ello a niños. Y no parece de cachondeo, sino manipulación infantil con fines de proselitismo del nacionalismo español y del totalitarismo. ¿Qué hubiera sucedido para estas horas si algo parecido con distintos símbolos hubiese tenido lugar en una ikastola? Pues al parecer, nadie todavía ha presentado una denuncia formal. Aunque seguro que a decenas y decenas de miles de andaluces les tiene que producir náuseas y miedo toda esta simbología que amenaza con la vuelta de las banderas victoriosas y de nuevos Queipos de Llano.