domingo, 30 de octubre de 2011

UN TESTIGO LLAMADO ROCÍO


En algún día de 1976 un hombre y una mujer cruzaron la frontera que divide Portugal y Andalucía. Llevaban consigo algo del dinero recaudado en el Centro de Intervenção Cultural de Lisboa con la programación de cine político prohibido que organizaban regularmente para los españoles que, desde las zonas cercanas a Portugal, se desplazaban a su capital para conocer la filmografía que la dictadura excluía en las salas de su país. Hombre y mujer cruzaron la frontera porque llevaban en la cabeza diversos proyectos de intervención cultural que deseaban desarrollar en el contexto efervescente de aquel 1976. Entre esos proyectos habitaba una estrella: realizar un documental sobre la romería mariana del Rocío. El resultado marcó sus vidas, nos orienta hoy en la comprensión de los procesos sociales relativos a la memoria pública, y testifica sobre las zonas grises de nuestro Estado de derecho.
Ricard Vinyes (Historias para No Dormir)

LA ASOCIACIÓN "AMIGOS DE LA LAGUNA DE DOS REINOS" FESTEJARÁ EL 12 DE NOVIEMBRE SU PRESENTACIÓN


La asociación "Amigos Laguna Dos Reinos" celebrará el sábado 12 de noviembre su presentación con una fiesta que tendrá lugar a partir de las seis de la tarde en su sede, sita en la Peña Los Tetos de Figarol. Se iniciará con una proyección sobre la reconstrucción de Torre Caracol, se entregará el avetoro de oro al gran ciclista figarolés Juan Peralta Gascón y se servirá un aperitivo para todos los asistentes.

EL 16 DE JUNIO SE CELEBRARÁ UNA MARCHA NACIONAL PARA CONMEMORAR EL ANIVERSARIO DE 1512


La iniciativa '1512-2012 Nafarroa Bizirik' llevará a cabo el 16 de junio en Pamplona una 'Marcha Nacional Navarra' con motivo del V Centenario de la Conquista de Navarra, con la que pretende "poner sobre la mesa las consecuencias de lo que fue una conquista, un acto violento", así como reivindicar que "el pueblo navarro tiene todo el derecho a recuperar aquel tesoro arrebatado, su soberanía". (klik egin-ver más)

ISLANDIA, EL CAMINO QUE NO TOMAMOS


Merece la pena retroceder para contemplar el panorama general, concretamente el lamentable fracaso de una doctrina económica, una doctrina que ha infligido un daño enorme tanto a Europa como a Estados Unidos.
La doctrina en cuestión se resume en la afirmación de que, en el periodo posterior a una crisis financiera, los bancos tienen que ser rescatados, pero los ciudadanos en general deben pagar el precio. De modo que una crisis provocada por la liberalización se convierte en un motivo para desplazarse aún más hacia la derecha; una época de paro masivo, en vez de reanimar los esfuerzos públicos por crear empleo, se convierte en una época de austeridad, en la cual el gasto gubernamental y los programas sociales se recortan drásticamente. (klik egin-ver más)
Paul Krugman, en El País