jueves, 27 de febrero de 2020

SORPRESA E INCERTIDUMBRE

Los resultados de las primarias de Podemos Euskadi ofrecieron ayer una auténtica sorpresa al imponerse Miren Gorrotxategi de la lista Zubiak a Rosa Martínez candidata apoyada por la dirección actual. Algunos medios hablaban de seísmo  como expresión que reflejaba mejor el resultado ciertamente inesperado. Las consecuencias no se han hecho esperar: dimisión del secretario general, pronta designación de una gestora y transferencia inmediata de la dirección política a la candidata a lehendakari.A la sorpresa se le añade también otra cuestión que se resume en la siguiente pregunta: ¿Cuáles son las diferencias entre estos dos grupos en liza? 
Se ha dicho que en el resultado ha podido tener su influencia el acuerdo presupuestario suscrito con el Gobierno Vasco, dando a entender que las bases habrían castigado a Lander Martínez por tal hecho. Sin embargo, no parece ser una explicación que se sostenga en datos objetivos, pues aquel acuerdo fue respaldado por esas mismas bases con casi un 90% de los afiliados que participaron en la consulta. Frente a 2541 que votaron a favor solamente 319 lo hicieron en contra.
Sin embargo, es cierto que en Podemos Euskadi existen lagunas en su proyecto, lo que significa falta de clarificación estratégica en las relaciones políticas con otras formaciones, particularmente sobre la caracterización del PNV y la actitud a mantener con esta formación. Ayer mismo portavoces de Zubiak se referían a iniciar tras las elecciones una estrategia de entendimiento con Bildu y el PSE-PSOE para construir la alternativa al PNV. Es decir, vertebrar en Euskadi una dinámica de confrontación de izquierda versus derecha.
Es legítima la pretensión de construir desde la izquierda (secesionista o unionista) una alternativa al proyecto del PNV. No es nueva, aunque sí resulta una novedad convertir en aliados estratégicos a la izquierda abertzale y al PSE-PSOE. No es fácil construir la alternativa al PNV, pues a la singularidad de la sociedad vasca en su composición política y en sus aspiraciones, se le une la singularidad del PNV, en su composición política y electoral, en su caracterización ideológica y especialmente por el contenido político de su actuación gubernamental. No es muy congruente, por ejemplo, caracterizar a los jeltzales en Euskadi como formación de derecha conservadora  y a su política como neoliberal, y, sin embargo, considerar a este partido en el Congreso como un agente necesario e imprescindible para el cambio progresista en España. Un debate que ya se hizo hace unas décadas y que vuelve. Solamente recordar que la única alternativa que se puso en marcha para desalojar al PNV del Gobierno fue la acordada entre el PSE-PSOE y el PP. 
Xabier Gurrutxaga (2020-02-27)

VALDIZARBE CASI DUPLICA LA RECOGIDA DE RESIDUOS ORGÁNICOS

La Mancomunidad de Valdizarbe ha hecho balance de la recogida de residuos en 2019 y los resultados son muy positivos. La materia orgánica depositada en el contenedor marrón ha aumentado un 46% (de 523'5 toneladas a 765) y la fracción resto se ha reducido un 19% (730 toneladas menos). Silvia Ruiz de Larramendi, técnica de la Mancomunidad, destaca la importancia de los cambios introducidos, "quitamos la llave del contenedor marrón y colocamos nuevas tapas de color gris más pequeñas en el contenedor resto. Además ha habido una gran campaña de acompañamiento a la ciudadanía y a comercio y hostelería".
La bajada de la fracción resto supone también un ahorro importante, ya que el canon de vertido obliga a pagar 20 euros por cada tonelada que se deposita en el vertedero.
El resto de los contenedores de recogida selectiva también han mejorado sus cifras, sin embargo la Mancomunidad insiste en que aún hay que hacer un mayor esfuerzo. Ruiz de Larramendi señala "la importancia de seguir bajando la cantidad de fracción resto que todavía sigue yendo a vertedero y que supone aún el 54% de nuestros residuos y desde casa tenemos que intentar hacer bien la separación".
Valdizarbe recuerda que es necesario el compromiso de toda la sociedad para cumplir los objetivos de las directivas europeas y la ley foral de residuos.
SER Tafalla

CARTA DESDE BERBINZANA

Berbinzana ha aumentado su censo en los últimos años debido a la llegada de vecinos y vecinas de Marruecos, algo que también ha sucedido en otras localidades navarras. No obstante, la llegada de personas de otros países no es una novedad en nuestro pueblo, pues recibimos a muchas procedentes de Ecuador décadas atrás. Algunas de aquellas familias han retornado a su país pero otras viven en el pueblo o, mejor, conviven ya que trabajan y participan en las actividades siendo sus hijos e hijas unos auténticos txarrines y txarrinas aunque, suponemos y entendemos, que no olvidarán sus orígenes. A pesar de las diferencias culturales, debemos intentar que lo mismo ocurra con los vecinos llegados desde Marruecos. ¿Cómo lograrlo? Es trabajo conjunto del pueblo, es responsabilidad de unos y otros, de todos. Por ello, el domingo 23 de febrero, se les ofreció la oportunidad de hacer visible su gastronomía con un plato de cuscús junto a otros como nuestra tradicional txistorra. ¿Por qué? Se celebraba el Día del Injerto de la Vid y ahora son ellos quienes, mayoritariamente, trabajan el campo. No podemos obviar la realidad presente ni olvidar nuestro pasado. En la diversidad está la riqueza. Así, ese día, las mujeres marroquís de nuestro pueblo nos dieron la oportunidad de degustar su preciado cuscús, una experiencia que esperamos que sirva de precedente para futuras. Gracias a todas las personas que nos hicieron pasar un buen día.
Edurne Chocarro de Luis, en Diario de Noticias