jueves, 28 de junio de 2012

LO QUE NO SE DIJO EN ESPAÑA SOBRE BRUCE SPRINGESTEEN

No me tendría que haber sorprendido, pero me sorprendió ver la manera como la mayoría de los medios de información de mayor difusión españoles cubrieron la visita de Bruce Springsteen (BS a partir de ahora) a España en su ciclo de conciertos. Salvo contadísimas excepciones, la figura y la música de tal cantautor se presentó analizando su calidad musical sin referirse al significado de su música y de su narrativa, imposible de entender sin referirse al contexto político que lo configura. Esta manera de cubrir la música es semejante, en la esfera pictórica, a analizar el “Guernica” de Picasso sin hacer referencia al bombardeo nazi de la ciudad vasca Guernica. Es imposible entender la música de BS (o de cualquier otro cantante) sin conocer el contexto que la ha ido configurando durante su vida artística. Veamos. (klik egin-ver más)
Vicenç Navarro, en Público

EL ADIÓS DE CARNICERÍA GOÑI


Las mañanas de los sábados suelen aprovecharse para comprar. Eso podía parecer que hacían las personas que se arremolinaban la mañana del pasado sábado 29 de abril en la carnicería de Jacinto Goñi, en la calle Mayor. Pero aquella no era una mañana cualquiera, sino la última de un establecimiento que durante décadas ha ofrecido su servicio desde el emplazamiento privilegiado en la arteria principal de la ciudad, así como la de su dueño, Jacinto Goñi, quien al filo de cumplir 65 años el 1 de mayo, se jubilaba del oficio, el de carnicero, que ha practicado durante toda su vida. Familiares, amigos y clientela acudieron fieles a celebrar y compatir con Jacinto e Isabel Zabalegui, su compañero en el trabajo y en casa, este momento tan especial. (klik egin-ver más)     
A. Berrio, en La Voz de la Merindad

CHISTES DEL INEM


RECORTES Y COPAGO EN SANIDAD

La crisis que todo lo invade ha llegado también a la Sanidad. Las autoridades sanitarias, con una postura claramente ideológica surgida del dogma neoliberal y reproducida hasta la náusea en los medios de mayor difusión, llevaban tiempo preparando el ambiente para llevar a cabo sus intenciones. Así, nos han dicho que el sistema sanitario es insostenible y que el gasto en sanidad es desmesurado. El propio Álvaro Miranda, exconsejero de Economía y Hacienda de Navarra, afirmaba en una entrevista el 27 de mayo que hemos vivido por encima de nuestras posibilidades. (klik egin-ver más)
Ana Ansa y Koldo Martínez, miembros de Zabaltzen en la Permanente de Geroa Bai

NAFARROAKO GOBERNUAK "BERTSOLARITZA IRAKASKUNTZAN" PROGRAMA BERTAN BEHERA UTZI NAHI DU

Nafarroako Bertsozale Elkarteak eta Nafarroako Gobernuak 2011ko udaran hiru urtetarako sinatu zuten kontratua deuseztatu du Hezkuntza Departamenduak.

1997tik Nafarroako D ereduko ikastetxe publikoetako ikasleek "Bertsolaritza irakaskuntzan" programa jaso dute. Ordutik hona milaka gaztetxok aukera izan dute ikastorduen barruan bertsolaritza eskolak jasotzeko.

Bukatu berri den ikasturtean 1.100 inguru izan dira programa jaso duten ikasleak, Nafarroako 31 ikastetxetan. Horren trukean, Gobernutik 48.000 euro jaso du Nafarroako Bertsozale Elkarteak. Hezkuntza Departamenduak soilik programaren heren bat finantzatzen zuen, gainerakoa udal eta mankomunitate askoren ekarpenari esker finantzatu izan da.

Erabaki horren aurrean, Nafarroako Bertsozale Elkarteak bere harridura, kezka eta haserrea agertu nahi du eta Hezkuntza Departamenduari horren beharrezkoa, onuragarria eta errentagarria den "Bertsolaritza irakaskuntzan" programa diruz laguntzen segitzea eskatzen dio, iaz sinatutako kontratua betez.
bertsozale.com