lunes, 14 de octubre de 2013

EL ALCALDE DE CARCASTILLO SALE AL PASO DE ACUSACIONES EN TORNO A LAS DIETAS DE MAIRAGA

Constantino Alfaro, alcalde de Carcastillo, ha replicado de forma pública, mediante comunicación escrita distribuida al vecindario, la acusación de haber intentado cobrar por partida doble las dietas por asistencia a las reuniones de Mairaga. Dichas acusaciones se concretaron en una denuncia interpuesta al Tribunal Administrativo de Navarra por el concejal de UPN Javier Pérez Arbiol y en un artículo publicado por el Diario de Navarra. Tras no haber conseguido, pese a sus repetidos intentos, que este medio publicase la aclaración de los hechos, es cuando el alcalde ha optado por informar ahora directamente a los vecinos.
Alfaro explica en su nota que pasó los gastos al Ayuntamiento por desconocer que se los iba a reintegrar Mairaga y que tan pronto conoció esta circunstancia reintegró al consistorio la cantidad que le correspondía cobrar de la Mancomunidad. De todo lo cual ya dio cuenta oportunamente tanto a los ediles en el pleno como al Tribunal Administrativo de Navarra.
Constantino Alfaro, que nada más iniciado el período de gobierno municipal, decidió no percibir la retribución que le corresponde, declara que "en su casa no ha entrado un solo euro perteneciente a las arcas municipales" e interpreta la publicación, meses después de los hechos, del artículo en cuestión, como un intento de desprestigiar a la agrupación IC (Independientes de Carcastillo), que es en última instancia "lo que realmente molesta" a algunos.

DOCE AÑOS DE LA OTAN EN AFGANISTAN: UN FRACASO HISTÓRICO

El 7 de octubre de 2001 la coalición militar más amplia de la historia, compuesta por unos 50 países, bombardearon al penúltimo país menos desarrollado del planeta, en cuyo arsenal no había ni una avioneta para defenderse. Sólo en los primeros tres meses, los cazas de la OTAN descargaron unas 10.000 toneladas de bombas sobre los afganos, abrasándolos sobre una manta de nieve y frío. Miles quedaron sepultados bajo los escombros de sus chozas de adobes, millones huyeron descalzos, atemorizados y hambrientos hacia ninguna parte. Once años después, el desplazamiento de civiles en el norte del país aumentaba un 40% respecto al año anterior. ¡Cuánto silencio sobre los crímenes de guerra! Los artefactos inteligentes de la Alianza destruyeron depósitos de agua, centrales eléctricas, cultivos y ganado (¡hasta el zoo de Kabul!), provocaron una silenciada catástrofe humana.  (klik egin-ver más)
Nazanin Armanian (en Público)

TODOS LOS NOMBRES (LUCÍA SÓCAM)


La joven cantautora sevillana Lucía Sócam ha puesto voz a la España de las víctimas olvidadas de la Guerra Civil y del franquismo que siguen esperando verdad, justicia y reparación.

QUINIENTOS MÁRTIRES

¿Qué es de nosotros, los que estamos vivos, los que vivimos entonces soportando el desprecio de sotanas y uniformes, almas lastimadas, libertades perseguidas, vidas emigradas, nostalgias en la espalda, castradas mentes, fusiladas libertades? Caídos por Dios y por España. ¿Qué España? ¿La España hermética, cerrada sobre sí misma, aislada de la realidad del mundo y de la historia, la odiada por el resto de naciones libres, la arrinconada contra los márgenes del mundo, la aislada intelectualmente, la vaciada de talentos que tuvieron que huir a otras tierras, la mediocre, la señalada como paredón de Europa? ¿Mártires los que murieron por ese Dios y esa España? Qué visión tan ruin del martirio, de la fe y de la voluntad transformadora del mensaje evangélico. (klik egin-ver más)
Rafael Fernando Navarro, en marpalabra.blogspot.com

RICARDO ABAD YA HA IGUALADO EL RÉCORD DE IRONMANS EN UN AÑO

El ultrafondista tafallés Ricardo Abad lleva todo el año empeñado en su reto en beneficio de ANFAS de cubrir 52 ironmans en un año. Con el de ayer ya ha hecho 41, con lo que ya ha igualado de momento el récord que hasta ahora ostentaba el italiano Vicenzo Catalano. 
Ayer no lo tuvo fácil. Comenzó nadando algo más de una hora en Hondarribia, con el agua a 17 grados, para después tomar la bici, atravesar Velate con un fuerte viento en contra y llegar hasta Arguedas, donde comenzó hacia las 5 de la tarde la Marathon a través de la Bardena, donde se le hizo de noche y tuvo que correr con el riesgo de sufrir una lesión que podía dar al traste con su intento. Finalmente completó todo el recorrido hasta cerca de Carcastillo en un tiempo de 13 h 04'.
El próximo domingo, en la bahía de Santander saldrá a conquistar el récord en solitario.

CHARLA EN OLITE A FAVOR DE LA ESTACIÓN DE FERROCARRIL

El movimiento ciudadano que se opone al cierre de la estación de Tafalla y la reducción de paradas de tren que afectará a los vecinos de toda la comarca, ha preparado una charla en la Casa de Cultura (19:30) de Olite para informar de la iniciativa.
Los impulsores de la iniciativa han recogido ya cerca de 2.000 firmas en contra de la supresión -un centenar de ellas en Olite- y ahora van a explicar su postura en las localidades perjudicadas, que cubre toda la Navarra Media, desde Estella hasta Sangüesa.
El Olitense

LUIS GOÑIREN ATXILOKETA IRUÑEKO ASKEGUNEAN


Hiru hilabetez ezkutuan egon ostean, Iruñeko Nabarrerian agertu da Luis Goñi gazte barañaindarra. Iritsi bezain pronto ehunka lagunek Herri Harresia osatu dute bere inguruan, erresistentzia baketsuaz bera babestu asmoz. Polizia espainiarra bortizki oldartu da harresiaren aurka, hainbat zauritu eraginez eta Goñi atxilotuz. Militantzia politikoagatik sei urteko espetxe zigorrera kondenatu du Espainiako Auzitegi Nazionalak.
Ateak Ireki