sábado, 22 de agosto de 2020

UN ANTIGUO JARDÍN EN PITILLAS

                       Existe en Pitillas una construcción poco habitual. Es una puerta de piedra que tiene en su parte superior un escudo de armas. Sirve de acceso a una finca, que era de naturaleza rústica, aunque actualmente no esté cultivada. Un muro de piedra, de cientos de metros de longitud (y que se halla derruido en alguno de sus tramos), marca su límite. Está junto al borde del casco urbano, al otro lado de la carretera. El Catálogo Monumental de Navarra no menciona a esta puerta y su piedra armera.

                     La porción de terreno encerrada por el muro tiene, según el catastro, una superficie de casi dos hectáreas. Por el sur, donde se halla la puerta, linda con la avenida de Navarra. Al oeste el río Cidacos forma una suave ese, en tanto que al este discurre junto a la pared la acequia de la calle Río Chico.

            El escudo consta de dos cuarteles. El superior hace referencia a la familia Goñi. Contiene la cruz cargada con cinco panelas, correspondiente al palacio situado en la localidad de su mismo nombre. Junto al mismo hay dos elementos relacionados con la leyenda de Teodosio de Goñi: una cadena y un dragón. (klik egin-ver más)
Andoni Esparza, en Diario de Noticias

DERECHOS SOCIALES APUESTA POR LA INSERCIÓN LABORAL DE LA POBLACIÓN GITANA DE LA RIBERA

                   El Departamento de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra, a través de la Dirección General de Protección Social y Cooperación al Desarrollo, ha firmado un convenio con la Fundación Secretariado Gitano para financiar en 2020 el proyecto ACCEDER, que se viene desarrollando en Tudela desde 2016, explica Gobierno de Navarra.
                 El programa está orientado a personas gitanas principalmente, desempleadas y que no estén integradas en sistemas de educación o formación o que cuenten con empleos precarios, en situaciones de especial vulnerabilidad. El ámbito de intervención es comarcal, atendiendo a población de Tudela y del resto de la Ribera de Navarra.
                  A lo largo del pasado año 2019 el programa ACCEDER de Tudela atendió a 158 personas, de las que 51 eran nuevas en el programa. El 86% de las personas participantes eran gitanas, el 56% eran mujeres y el 51% eran menores de 30 años. Entre las personas participantes del programa se gestionaron y firmaron 74 contratos de trabajo y se realizaron 49 derivaciones a acciones formativas.
e-ribera..com