jueves, 10 de abril de 2014

PROGRAMAS DE LOS ACTOS REPUBLICANOS DEL SÁBADO EN OLITE-ERRIBERRI


VALLS, UN EXTREMISTA JACOBINO AL TIMÓN DE LA NAVE

La importante pérdida de apoyo popular en las últimas elecciones municipales hizo que François Hollande prescindiera de su primer ministro, Jean-Marc Ayrault, y lo apostara todo a su ministro de Interior, Manuel Valls. Aunque con una sólida experiencia y largos años de trabajo parlamentario, Ayrault resultaba tedioso y le faltaba carisma. A Valls no le faltan ni la ambición ni la hiperactividad, no en vano ha sido bautizado como el «Sarkozy de izquierda». Pero si se repasa su trayectoria, tanto en lo social como en sus posiciones a las demandas específicas de Euskal Herria, tanto su perfil de izquierda como su dinamismo para amoldarse a los nuevos tiempos y exigencias han brillado por su ausencia. Situado en el ala más neoliberal del socialismo francés y representando al jacobinismo más extremo, el anuncio de sus planes de gobierno ha sido claro en relación a lo que está por venir. Más centralización, más injerencia directa de París sobre los departamentos y naciones; en definitiva, nada bueno en el horizonte.
Valls simboliza a los enemigos de la paz. Acérrimo adversario del reconocimiento institucional de Ipar Euskal Herria, contrario a una participación positiva del Estado francés en el proceso de paz y normalización política de Euskal Herria, su designación no es una buena noticia, no augura nada bueno. O, quizá, sí. Clarifica el panorama y deja a la vista lo que se tendrá en frente.
GARA

POR EL DERECHO A ESTUDIAR Y VIVIR EN EUSKERA

Los que firmamos este artículo, alcaldes/as y concejales/as de la Merindad de Sangüesa, con motivo de la celebración en Aibar/Oibar el próximo 13 de abril de la fiesta en contra de la zonificación y a favor del derecho a estudiar en euskara, queremos compartir con nuestra merindad y con todo Navarra nuestra reflexión y nuestra opinión sobre la zonificación del euskara. (klik egin-ver más)

Por la Zona No Vascófona: Pedro Lanas (alcalde de Aibar-Oibarko alkatea), Ángel Navallas (alcalde de Sangüesa), Iñaki Iriarte (alcalde de Lerga), Karmele Irigibel (alcaldesa de Gallipienzo), Elsa Plano (alcaldesa de Izagaondoa), Jesús Ruiz de Gauna (concejal de Liédena), Mikel Aiape (concejal de Cáseda), Iraide Ongai (concejala de Lumbier) y Aureo Braco (concejal de Navascués). Por la Zona Mixta: Unai Lako (alcalde de Aoiz), Carlos Oroz (alcalde del Valle de Arce), Marisa Sáez (alcaldesa de Otsagabia), Juanjo Layana (alcalde de Ezcároz), Alfredo Cabodevilla (alcalde de Roncal) y Elena Calvo (alcaldesa de Burgui). Por la Zona Vascófona: Patxi Enkaje (alcalde de Abaurregaina) y Joxepe Irigarai (alcalde de Burguete)

EXCURSIÓN DE LOS MONTAÑEROS DE CARCASTILLO A PEÑA IZAGA

El Grupo de Senderismo y Carcastillo ascenderá el sábado 12 de abril a Peña Izaga (1.360m). Iniciarán la excursión  en Ardanaz (valle de Izagaondoa) y bajarán desde la cima a Alzórriz, en el valle de Unciti, totalizando una travesía cuya duración se estima en torno a las cuatro horas. La salida será a las 7:30 desde el Cruce. El precio es de 15 euros para los socios y 20 para el resto, a ingresar en Caja Rural de Navarra.

ACTOS DEL DÍA DE LA REPÚBLICA EN CÁRCAR

SÁBADO 12 DE ABRIL /APIRILAK 12, LARUNBATEAN
A las 22:00 cena republicana en “Las Piscinas”. En la sobremesa proyección del documental “Los niños de Gernika tienen memoria”
22:00etan Errepublikar afaria “igerilekuetan”. Bazkalostean “Los niños de Gernika tienen memoria” dokumentalaren emanaldia.

DOMINGO 13 DE ABRIL / APIRILAK 13, IGANDEAN
A las 12:00 marcha desde “El Paredón” hacia el cementerio. Ofrenda floral y homenaje a los fusilados.
Eguerdian ibilaldia “El Paredón” hilerriraino. Lore-eskeintza eta omenaldia fusilatuei.

LA PISTA DE LA CIUDAD DEPORTIVA DE TAFALLA SE REABRIRÁ EL LUNES

Tras permanecer seis meses cerrada, sin albergar por tanto ningún partido, la pista de la Ciudad Deportiva se reabrirá al público este mismo lunes. Las instalaciones quedaron gravemente afectadas por las inundaciones del pasado 3 de octubre, fecha en la que una tormenta descargó en Tafalla hasta 53 litros por metro cuadrado en tan solo 50 minutos. La abundante lluvia provocó, además de filtraciones, que la suciedad arrastrada (piedras y ramas sobre todo) se incrustase en el pavimento resultado imposible su extracción. De ahí que se haya tenido que sustituir el suelo por otro de características similares, realizado también con un material plástico denominado Mondoflex. (klik egin-ver más)
Diario de Noticias

MURILLO EL FRUTO ACOGERÁ EL SÁBADO LAS JORNADAS PARA LAS MUJERES DE LA MANCOMUNIDAD DE CARCASTILLO

Pasado mañana sábado se celebrarán a partir de las cuatro de la tarde en el Salón Sociocultural de Murillo , el Fruto las XVII Jornadas para las Mujeres de la Mancomunidad de Servicios de Base de Carcastillo. Habrá una actuación de las actrices de la localidad "Cosas de Mujeres". El precio de la entrada será de 4 euros y habrá servicio gratuito de autobús para asistir desde Santacara, Rada, Mélida, Carcastillo y Figarol. Junto a la Mancomunidad, es corganizadora la asociación de mujeres "El Cambio" de Murillo, con la colaboración de la asociación "Avance", de Carcastillo.