jueves, 24 de febrero de 2011

¿QUÉ HA OCURRIDO EN NaBai?


Hace años, reconocer errores políticos y exponerlos en público era objeto de excomunión, de expulsión del cuerpo, de sanción o de lesa traición. Dar pistas al enemigo no era de recibo. Así que los trapos sucios en casa. Creo que hoy la autocrítica o la crítica templada puede ser más útil que la indigesta ocultación de las propias miserias. La derecha no acostumbra a realizar este ejercicio intelectual. Más bien al contrario, véase el ejemplo de Camps, o el arte de la perpetuación de la mentira blindada. Del resto ni hablamos
Desde hace meses, el conflicto, las desavenencias, las rupturas, el escapismo, los ajustes de cuentas y los reajustes de programación, las declaraciones, los malentendidos y las recolocaciones políticas en el seno de la coalición de partidos que conforman, o mejor dicho, conformaban Nabai, han llenado páginas de prensa, han sido objeto de sesudos análisis políticos, de cerebrales tesis e hipótesis políticas, de cavilaciones y de proféticos desenlaces. Y es que las no pocas y reconocidas discrepancias internas –con el invisibilizado coste personal que conllevan- han sido la carnaza política de los últimos meses. Y en ese abrevadero ciertos analistas rellenan sus buches a discreción. No seré yo quien quite fuego a lo ocurrido pero tampoco quien lo alimente. Las organizaciones, y Nabai todavía lo es, presentan a lo largo de sus trayectorias múltiples dinámicas, algunas incomprensibles. Pero ello forma parte del juego perverso de la política. O también del poder. (klik egin-ver más)
Paco Roda (en Lau Haizetatik)

NO TAN ÁRABES, MUSUMANES NI ESTATALES; OTRA GEOGRAFÍA DE LAS REVUELTAS (I)


El llamado «mundo árabe» que se subleva contra la tiranía de sus sátrapas no es tan uniformemente árabe, musulmán y estatal como puede parecer leyendo algunos titulares. El escenario de las revoluciones es una región del mundo donde, efectivamente, los árabes musulmanes suníes son mayoritarios. Pero, al lado, hay millones de amazics, cristianos, musulmanes chiitas, inmigrantes otras áreas del planeta… Y también tensiones autonomistas y secesionistas. Lo probamos de resumir con este mapa y los textos que lo acompañan. (klik egin-ver más)

CAMPEONATO DE FRONTENIS EN FIGAROL


Con motivo de la inauguración del frontón en fiestas de agosto, se va a celebrar el I CAMPEONATO DE FRONTENIS ,que dará comienzo el 5 marzo,se hará una liguilla de dos equipos y los dos primeros,tanto en modalidad infantil y adultos jugarán la GRAN FINAL que se celebrará el miercoles o jueves de fiestas.
Habrá premios y los finalistas jugarán con el equipaje oficial de los partidos de pelota.Apuntarse antes del dia 28 de febrero.En la modalidad infantil,las parejas tienen que ser las siguientes un chico de 15 años tiene que jugar con uno de 9-10 años, uno de 14 tiene k jugar con otro de 10-11 años,el resto de edades como quieran. Dentro de poco sacaremos las normas y calendario de la liguilla. figarol.org

COMUNICADO DE BAZTAN BAI- BAZTAN BAIREN AGIRIA

“El grupo municipal de NaBai del ayuntamiento de Baztantrabaja intensamente en estos últimos meses de legislatura, compaginando el día a día y el impulso a los últimos proyectos que van a llevarse a cabo con la preparación de la nueva legislatura.

Virginia Aleman y los concejales de su equipo están preparando el relevo con gran responsabilidad. Están liderando un grupo de apoyo a NaBai, que desde hace un tiempo trabaja en la elaboración de las candidaturas al próximo ayuntamiento, combinando la experiencia de la Alcaldesa y concejales con la frescura de nabaizales que recojen el testigo. (klik egin-ver más)

BERRI TXARRAK BRASILGO TELEBISTAN


Lekunberritarrak Brasilen daude, Ameriketako biraren haseran. Kontzertu bat eman dute dagoeneko, bihar Parana estatuko Curitiba hiri handian izango dira eta Sao Paulon esango diote Brasili. Bertako telebistan elkarrizketa bat egin diete, Interneten bidez ikus daitekeena.

SE INUNDÓ EL SOTICO UN AÑO DESPUÉS


Decíamos hace poco más de un año que los directivos del Injerto de Berbinzana tenían asumido que el campo de fútbol de El Sotico se les inundaba un par de veces por lo menos cada invierno. Desde entonces, gracias a una temporada invernal bastante seca, no habían sufrido ningún percance hasta esta semana. Una vez que ha escampado, queda lo peor, limpiar, para poder jugar el partido del fin de semana contra el Zarramonza de Arróniz. Aquí vemos al presidente haciendo una primera evaluación de los efectos de la riada.

GURELUR DENUNCIA A MEDIO AMBIENTE POR INCUMPLIR LA LEY EN EL VERTEDERO DE ROMERALES, EN TAFALLA


Los responsables políticos de la Consejería de Medio Ambiente no dudan en prevaricar para obedecer la voz de su amo.
Gurelur ha interpuesto un Recurso de Alzada al acuerdo del Departamento de Medio Ambiente de no someter a Evaluación de Impacto Ambiental el Proyecto de Recuperación medioambiental del vertedero de Romerales, ya que conculca gravemente el Decreto Foral 93/2006, que desarrolla la Ley Foral 4/2005 de Intervención para la Protección Ambiental.
Para llevar adelante esta tropelía legal y ambiental, el Director de Calidad Ambiental, Pedro Zuazo, se acoge al artículo 59 del citado Decreto. Un somero estudio de la legislación aducida demuestra el desahogo del citado funcionario, ya que el reglamento mencionado, en varios de sus apartados, obliga la realización del estudio de Evaluación de Impacto Ambiental. (klik egin-ver más) GURELUR

UPN Y PSN HAN DECIDIDO YA SUS CABEZAS DE LISTA PARA OLITE

Francisco Legaz encabezará la candidatura de UPN en Olite, según informa la web olite.com. Legaz ya fue cabeza de lista en las elecciones de hace cuatro años en la que su lista fue, con 970 votos, la que mayor apoyo popular consiguió.

Mari Carmen Ochoa, actual alcaldesa, repetirá, según la misma fuente, como candidata del PSN.

Nafarroa Bai, que celebró el pasado lunes una primera reunión de sus militantes locales, seguirá avanzando en las próximas semanas para presentar una candidatura con la que intentar estar de nuevo presente en el consistorio en una coyuntura en la que Eusko Alkartasuna posiblemente vaya por su cuenta.

No hay noticias por el momento del PPN, aunque no se duda que también presentará lista en Olite.

DYNAMOBEL DE PERALTA PLANTEA 81 DESPIDOS TRAS RENEGOCIAR SU DEUDA CON LOS BANCOS

Dynamobel de Peralta concretó anteayer lo que ya era más que un rumor. Propone 81 despidos (de una plantilla de 330) para hacer frente a una complicada situación financiera. La empresa navarra, dedicada a la fabricación de muebles para oficina, entiende que el recorte (un 24% de los gastos de personal) supone la vía para evitar el colapso de su actividad.

La noticia fue conocida anteayer por la mañana por el comité de empresa (ocho delegados de UGT, tres de ELA y dos de CCOO), que la transmitió a los trabajadores por la tarde en una asamblea. El objetivo de la empresa, manifestado durante la reunión, es alcanzar un acuerdo con la menor conflictividad posible y recordó el caso vivido en la antigua Movinord (Berrioplano), propiedad de Dynamobel desde 2006: el recorte del pasado otoño se saldó con 36 despidos, que percibieron una indemnización de 33 días y 18 mensualidades. La cifra inicial de despidos (49) fue rebajada al final del periodo de consultas del ERE.

(klik egin-ver más) Diario de Noticias