domingo, 14 de noviembre de 2010

CHARLAS SOBRE EL CONDE DE RODEZNO EN PERALTA Y VILLAFRANCA

Organizado por el Autobús de la Memoria y el Instituto Gerónimo de Uztáriz, se va a desarrollar en la Zona Media y Ribera un ciclo de charlas en torno a la figura de Tomás Domínguez Arévalo, VIº Conde de Rodezno y a su relación con la sanguinaria represión de 1936. La primera tendrá lugar el miércoles 17 en Peralta, a las ocho de la tarde en la Sala Cultural, con la participación de Carlos Martínez y Pablo Ibáñez.
El viernes 19 será el turno de Villafranca, que vió nacer al terrateniente genocida. Será también a las ocho de la tarde en el Bar La Kava, donde hablarán Fernando Mendiola y Víctor Moreno. También se anuncian charlas en Caparroso, Artajona y Beire, de las que iremos informando.

FIESTA DEL X ANIVERSARIO DE GOZAMENEZ EL MIÉRCOLES 17 DE NOVIEMBRE

En 2010 cumplimos 10 años llenos de ganas e ilusión en los que hemos realizado cientos de actividades de todo tipo: cursos de graffiti, fiestas del agua, noches con muchos gusto, creación de cortos, y un montón de talleres para disfrutar con los sentidos: txalaparta, caricias, masaje... ¡y todo lo que se nos ha ocurrido y habéis elegido! Siempre con la intención de hacer visible la sexualidad de las personas jóvenes, porque es importante vivirla de una manera positiva y gozosa.

CASO ZABALZA: 25 AÑOS DE UN CRIMEN IMPUNE

La muerte de Mikel Zabalza hace ahora 25 años conmocionó a toda la sociedad, por las extrañas circunstancias que rodearon el fallecimiento y la escasa credibilidad que suscitó la versión oficial. El archivo provisional de la causa sin que nadie haya pagado por el crimen, incrementa la impotencia alrededor de los hechos.

El joven de 33 años de Orbaitzeta fue detenido en Alza tras un atentado de ETA perpetrado el 25 de noviembre. Mikel Zabalza y dos familiares también arrestados (un primo y su novia) fueron trasladados al cuartel de Intxaurrondo, dirigido en aquel momento por Rodríguez Galindo. No se le vio más con vida. (klik egin-ver más)

Elena Urabayen (en Diario de Noticias)

UXUE BARKOS, CLAVE PARA 2011


Quiero mostrar mi apoyo a la propuesta de que Uxue Barkos sea la candidata de NaBai en las próximas elecciones. Yo creo que ésa es la decisión más inteligente que pueden tomar. Más ahora, en un momento difícil tras la decisión de Batzarre de abandonar la coalición, Nafarroa Bai debe demostrar altura de miras y capacidad de trabajar a favor de los intereses de los ciudadanos de Navarra. En ese sentido todos deben ser conscientes de que Uxue Barkos es la mejor candidata para hacer frente a Yolanda Barcina.
J. Ilundain (en Diario de Noticias)

RETIRADAS DOS GRANDES PIEDRAS DESPRENDIDAS DE LA PEÑA DE FALCES


Ayer terminaron los trabajos de retirada de dos rocas de grandes dimensiones que se habían desprendido días antes de la peña de Falces. Las rocas, de unas dos toneladas de peso y dos metros de largo cada una, frenaron su caída en las mallas de protección que el Gobierno de Navarra colocó hace varios años en la ladera de la peña. Esto impidió que las piedras cayeran sobre una vivienda cercana al monte.
Estas rocas se desprendieron de una altura de cien metros y tuvieron que ser destruidas y retiradas para no dañar más la malla protectora. "Ha sido una operación difícil porque era complicado acceder a las rocas", explicaba el alcalde de Falces, José Carlos García García, quien reconoció que este tipo de desprendimientos no suelen ocurrir en la peña del monte falcesino.
Diario de Noticias

ARTAJONA RENOVARÁ LAS REDES Y EL PAVIMENTO DEL CASCO HISTÓRICO

Artajona va a renovar las redes de saneamiento y el pavimento de la zona del casco viejo y la calleja de la avenida Madre Pilar Zabalegui. El pleno municipal aprobó el jueves por unanimidad el pliego para la licitación de los trabajos. Algunas de las calles del casco histórico que se ejecutarán son calle Anselmo el Ciego; calleja Tartaria; tres callejas de la calle Mayor; dos callejas de la calle San Juan; una calleja de las Arizaldea; y calle San Francisco Javier.

Las obras ascienden a 450.000 euros. El presupuesto para la pavimentación con adoquines supone unos 330.000 euros de los cuales Administración Local sufragará el 80% y el otro 20% el consistorio. Por su parte, el saneamiento de las redes supone otros 120.000 euros de los que Administración Local se hará cargo del 70% y la Mancomunidad de Valdizarbe aportará el otro 30% restante. "Son unos trabajos muy necesarios y con los que se va a mejorar el aspecto del casco antiguo. Con ello se va a conseguir que la zona quede muy igualada", comentó el alcalde, Pedro Mª Egea.

Diario de Navarra

PRESENTACIÓN DEL COMIC "ALICIA EN UN MUNDO REAL"


ANDREA y SARAY, os invitan a la presentación del cómic "Alicia en un mundo real” de Isabel Franc y Susana Martín. Será el martes 16 de noviembre a las 19'30 h en Civican de Avda. Pío XII.

Esta historia se basa en la experiencia de la propia guionista, Isabel, que atravesó un cáncer de mama. Cuenta a través del personaje Alicia, de forma muy divertida, como llegó a descubrir, superar el cáncer y a contarlo en cómic gracias a la amistad y la perseverancia de las personas que le rodearon.Esta es la historia de una mujer llena de vitalidad y sentido del humor. Y es que, como ella misma dice: “la vida después del cáncer de mama ya nunca es igual… pero viene a ser lo mismo”.