domingo, 26 de abril de 2015

LO QUE LOS ACTOS ELECTORALES DE BAZTAN Y ETXARRI ARANATZ ESCONDEN

UPN en Oronoz-Mugaire y PP en Etxarri Aranatz han coincidido en los actos electorales que realizaron ayer en su denuncia  del “miedo y la falta de libertad” que se sufre en el norte de Navarra. Aventurado resultaría negar que puedan subsistir tendencias coactivas en el ámbito político de la izquierda abertzale, pero para establecer las razones por las que la derecha navarra tiene extremas dificultades para conformar candidaturas municipales con vecinos residentes en la mayoría de los pueblos de esa zona hay que considerar otros elementos.

UPN se vanaglorió durante años de ser “el primer partido de la zona vascófona”, condición de la que gozaba por la fragmentación del voto abertzale y vasquista. Se le acabó ese liderazgo por el surgimiento de NaBai primero y de Bildu y Geroa Bai después, pero no en menor medida por la progresiva distensión social subsiguiente al abandono de las armas. Pero si el comportamiento electoral de muchos de esos valles, con inevitables diferencias y excepciones, se asemeja cada vez más a los de la Gipuzkoa profunda, es también por el gran error de extender la hostilidad frente al mundo violento hacia todo el entorno cultural vasco. Lo negarán mil veces, pero ejemplos sobran para probar que esa práctica, consecuencia de la irresponsable tesis de “el entorno también es ETA” se ha realizado con profusión y grotesca exageración, tanto desde los partidos como desde los gobiernos de Pamplona y Madrid. ¿Quién no recuerda el abucheo a José Luis Castejón, presidente del Parlamento, cuando intentó leer en euskera el comunicado institucional en la manifestación posterior al asesinato del leitzarra José Javier Múgica? ¿O la desaparición durante tres años consecutivos del Olentzero de la plaza de Areso, cuya autoría acabó por demostrarse que correspondía a la Guardia Civil? Actitudes que probablemente acabaron ofendiendo incluso a algunos de los suyos. Pero sin ir tan lejos, en la actualidad también son continuos los controles y cacheos policiales injustificados que sufre la juventud de toda esa zona. El escenario político les resulta sin duda adverso a UPN o al PP, es poco gratificante socialmente aparecer allí como representante de ciertos partidos, pero achacarlo a la falta de libertad resulta abusivo. Que sean un poco más autocríticos, aunque sea en privado.

Esa incomodidad política no es, además, exclusiva del norte, ni la sufre la derecha solamente. Podría hablar de pueblos del sur de Navarra en los que también hay gente que no se atreve a salir del armario y manifestar sus simpatías vasquistas, por miedo a la exclusión social o laboral.

Si hablamos de coacción, no se puede ignorar que uno de los soportes del poder ininterrumpido de esta derecha navarra férreamente conectada con las élites financieras, agrícolas, industriales y mediáticas, fue la ausencia de una ruptura democrática tras el franquismo que igualase las condiciones de juego. Eso también es el resultado de una gigantesca coacción, de la que se siguen todavía hoy beneficiando.

Los actos de Baztan y Etxarri Aranatz no son de consumo interno, ni están básicamente dirigidos a los habitantes del norte de Navarra, donde UPN y PP no aspiran en realidad a rescatar muchos votos. Se trata sobre todo de recrear una situación de tensión que echan en falta –Esparza lo ha dicho expresamente-, así como un foco de atracción de solidaridad hacia los supuestamente perseguidos que reactive a su clientela en el conjunto del territorio foral.

Praxku

INTOLERANCIA LINGÜÍSTICA EN ALMERÍA


Algunos de los periodistas presentes en la tarde de hoy domingo en la rueda de prensa que Gaizka Garitano estaba ofreciendo en Almería tras perder su equipo, la S.D.Eibar, por 2-0, no podían soportar que iniciase su comparecencia respondiendo en euskera a un medio vasco. A pesar de la mediación de un representante del club local, han insistido en su conducta intolerante hasta provocar la retirada del técnico eibarrés.

LAS ENCUESTAS DE CIES Y JUANJO DOMÍNGUEZ PARA NAVARRA DIBUJAN PARLAMENTOS MUY DIFERENTES, PERO IGUALMENTE DIFÍCILES DE GESTIONAR

Diario de Navarra publica hoy el inicio de los resultados de un sondeo realizado por la empresa CIES sobre una muestra de 800 entrevistas telefónicas asistidas por ordenador. Según las tendencias declaradas, Geroa Bai (14'8%) estaría cerca de UPN (15'6) en el cómputo de la suma de la intención de voto directo y la simpatía. Después vendrían Podemos (13'8), Bildu (11'1), PSN (9'1), Ciudadanos (4'8), PP (2'8), I-E (2'5) y UPyD (0'9). 
Forzando indecisos, la ventaja de UPN se ampliaría hasta alcanzar una previsión de 14-15 escaños en el Parlamento Foral si las elecciones se realizasen ahora. Geroa Bai obtendría 9, Podemos 8, EH Bildu 7, PSN 5, PP 3, Ciudadanos 3, mientras que I-E (0-1), no tendría garantizada su continuidad en la Cámara.
Analizando la transferencia de voto de las anteriores autonómicas de 2011, UPN seguiría gozando todavía de un estimable grado de fidelidad de su clientela tradicional, pero se muestra incapaz de atraer electores de ningún otro espacio ni de los abstencionistas. Podemos se nutriría de ex votantes de PSN, NaBai, I-E y de Bildu, así como de gente que no votó y de jóvenes que lo hacen por primera vez. Geroa Bai, además de llevarse la parte del león del electorado de NaBai, pese a la deserción de Aralar, recibiría nuevas aportaciones de distinta procedencia. Bildu muestra dificultades para atraer sufragios de otros caladeros, salvo de los jóvenes que se estrenan en las urnas. A Ciudadanos, como era de suponer, le respaldarían votantes de otras opciones de la derecha y una parte no desdeñable de los abstencionistas.
Uxue Barkos es, además de la más conocida de todos los candidatos a la presidencia del Gobierno, la mejor valorada de todos con una nota de 5'6, seguida por José Miguel Nuin y Laura Pérez (4'8), Adolfo Araiz (4'6), María Chivite y Diego Paños (4) y Javier Esparza (3'9). Ana Beltrán (3'5) y Miguel Zarranz, de UPyD, a quien no conoce ni siquiera una quinta parte del electorado, ocupan las últimas posiciones con 3'3.

La complejidad de gestionar un parlamento con esa distribución de fuerzas sería un elemento de coincidencia de la encuesta de CIES con la elaborada por el politólogo navarro Juanjo Domínguez, pero los resultados diferirían bastante:  UPN sería el más votado, con 13-15 escaños, seguido de Bildu (8-10), PSN (7-9), Geroa Bai (5-7), Podemos (3-5), I-E (2-4), Ciudadanos (1-3) y PP (1-3).

EL MENDI AGRADECIÓ EN SU DESPEDIDA DE LA PREFERENTE EL APOYO DE LA AFICIÓN

El Mendi agradeció de esta manera, en su despedida de la temporada y de la categoría Preferente, el decisivo apoyo que ha recibido de su afición. Perdieron 0-2 ante el Avance de Ezkabarte, pero el resultado era ayer lo de menos. El Mendi es de Tercera!!!!!

EL BNG VE PLAUSIBLE QUE EL PP NO LLEGUE A GOBERNAR NINGUNA DE LAS SIETE GRANDES CIUDADES GALLEGAS

El portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, ha dicho que es "plausible" que el PPdeG no llegue a gobernar ninguna ciudad gallega, merced a un sondeo que refleja que los populares necesitaría pactos con otras fuerzas políticas para gobernar en cinco de las siete urbes, mientras que las otras dos continuarían en poder del PSdeG (Vigo) y del Bloque (Pontevedra).
La encuesta efectuada por el instituto Sondaxe para La Voz de Galicia y publicada este domingo indica que el PPdeG perdería la mayoría absoluta que alcanzó en los comicios locales de 2011 en Santiago de Compostela, Ferrol y A Coruña, aunque en estas dos últimas necesitaría únicamente un escaño más para aguantar el bastón de mando.  (klik egin-ver más)
El Correo Gallego

"EUSKARAZ BIZI NAHI DUT", ALDARRI OZENA ANAITASUNAN

Emozioa agindu zuten Kontseiluko kideek eta emozioa izan genuen atzo arratsaldean Iruñeko Anaitasuna kiroldegian. Nafarroan ere, oztopo guztien gainetik, euskara bizirik dagoela aldarrikatu zuten. Horretarako, lan eskerga egin behar izan bada ere. Juan Kruz Lakasta Euskalerria Irratiko esatariak Ruper Ordorikaren hitzak hartuta nabarmendu zuenez, «Nafarroan euskalduna izatea gauza ederra da, baina gogorra ere bai».  (klik egin-ver más)
BERRIA

EL 1 DE MAYO SE DISPUTA EL TORNEO CADETE DE FÚTBOL "VILLA DE FALCES"

Falces acogerá el próximo viernes 1 de mayo una nueva edición del torneo de fútbol cadete "Villa de Falces", en el que participarán los equipos de la categoría de tres clubs históricos -Athletic de Bilbao, Real Sociedad y Real Zaragoza- junto al Falcesino. Por la mañana se disputarán las semifinales y por la tarde el partido por el tercer y cuarto puesto y la final.