viernes, 26 de febrero de 2021

ABIERTA LA INSCRIPCIÓN PARA EL I MEMORIAL EDUARDO ESCOBAR, EN CARCASTILLO

     Tras el intento frustrado por la pandemia el pasado año, se ha abierto la inscripción para primera edición de la carrera que el Club Ccicloturista Carcastillo organiza en memoria de Eduardo Escobar, gran aficionado local fallecido en octubre de 2019.

      Se disputará el domingo, 11 de abril de 2021 a las 10:00. La inscripción está abierta hasta las 23:00 h del día 7 de abril. La prueba, valedera para el Campeonato Navarro Master, es bastante exigente con el siguiente recorrido: Carcastillo-Murillo el Fruto-Ujué-San Martín de Unx-Lerga-Gallipienzo Nuevo-Cáseda-San Isidro del Pinar-Carcastillo


EL MIÉRCOLES SE CELEBRARÁ UNA REUNIÓN INFORMATIVA SOBRE EL MODELO D EN CAPARROSO


 

      Sortzen, siguiendo el proceso ya abierto hace cinco años en Caparroso con el modelo D de inclusión total en euskera, convoca a una charla el próximo miércoles 3 de marzo en la Casa de Cultura. Participará un experto en bilingüismo y formador de profesorado de inglés.

LAS OBRAS DE SANTA BRÍGIDA SALEN A LICITACIÓN PÚBLICA

       El portal de contratación del Gobierno de Navarra ha publicado el anuncio de licitación de las obras para proseguir la restauración de la ermita de Santa Brígida de Olite/Erriberri, proyecto que ronda los 108.000 euros y al que las empresas pueden presentar ofertas desde este viernes y hasta el próximo 12 de marzo. Las condiciones están en el servidor desde el jueves y, entre otras cuestiones, fijan en cuatro meses el plazo de ejecución de las obras que en el templo de titularidad municipal promueve el Servicio de Patrimonio Histórico de Príncipe de Viana. La ermita del siglo XIII está declarada Bien Inventariado desde 2013.

El Ayuntamiento, en 1996, realizó unas primeras labrores para detener su deterioro. Entonces desmontó el tejado y apuntaló la bóveda. Desde hace tres años Príncipe de Viana restaura las nuevas pinturas murales que han aparecido y, además, ha reforzado la cubierta de la nave y rebajado el suelo para dar al templo esbeltez. Los trabajos se retoman ahora para reacondicionar el patio, nivelar el terreno y colocar dentro pavimento de ladrillo. También contemplan acondicionar bóvedas, paredes y el saneamiento de muros exteriores.

El Olitense

JOSE MARI AIERDI: "NA+ QUIERE HACER CREER QUE EL GOBIERNO DE NAVARRA TIENE ABANDONADA A LA RIBERA"


 El vicepresidente segundo y consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio de Gobierno de Navarra, José María Aierdi, visitó ayer Tudela y, horas antes del encuentro ciudadano organizado por Geroa Bai para explicar la actuación en Coscolín, atendió por unos minutos a e-Ribera.com: 

¿Cómo va a afectar a Tudela la reurbanización de Coscolín? 

Lo fundamental es que creo que no estamos hablando simplemente de una actuación sobre rehabilitación de vivienda. Porque el proyecto es de regeneración urbana: no es tan importante el número de viviendas que se van a construir en Coscolín, que van a ser 24, como el hecho de regenerar una zona degradada que está en medio de la ciudad, cerca del Ayuntamiento y junto a la Catedral. 

En Coscolín habrá locales comerciales, oficinas, etc. Pero lo importante es que este proyecto va a generar músculo para que la gente viva en la zona y se proyecten una serie de actividades que conviertan a esta zona en un lugar de atracción.   (klik egin-ver más)

Pedro Pérez Bozal, en e-ribera

EL CORAZÓN INMATRICULADO DEL REY CARLOS II DE NAVARRA

           El conjunto monumental de Santa María la Real de Ujué (Navarra), del que forman parte la iglesia-fortaleza y la casa palacio del siglo XIV, fue inmatriculado el 4 de enero de 2006. El representante del arzobispado se presentó en el Registro de la Propiedad de Tafalla portando un certificado firmado por el arzobispo de Pamplona en el que aseguraba que esos bienes pertenecían a la Iglesia desde tiempo inmemorial. Se quedaron con el continente y todos los contenidos, incluido el corazón de Carlos II, el Malo, rey de Navarra que murió en 1387 y que quiso que sus entrañas fueran a Roncesvalles, su cuerpo a la Catedral de Pamplona y su corazón permaneciera en Ujué.

  El Gobierno de Navarra se había gastado ya para 2006 en torno a tres millones de euros en la restauración de un conjunto monumental cuya construcción parcial “fue ordenada por Carlos II y pagada con los impuestos de los navarros”, precisa Andrés Valentín, uno de los miembros de la Plataforma de Defensa del Patrimonio Navarro. Las obras de conservación no quedaron ahí. El Gobierno de la comunidad foral gastó otros tres millones entre 2010 y 2014 para evitar su deterioro y convertirlo en foco de atracción arquitectónico y cultural, como parte de una ruta navarra del románico y el gótico en la que Santa María la Real iba a ser la principal atracción turística.   (klik egin-ver más)

Pedro Gorospe, en El País

¿TIENE EL GOBIERNO DE ESPAÑA A GÓMEZ NIETO EN SU EMBAJADA DE HONDURAS?

       La realidad vuelve a superar a la ficción en lo que tiene que ver con la guerra sucia del Estado español. El agente doble de Cesid y Guardia Civil que informa sobre tortura y guerra sucia en Intxaurrondo en el audio difundido esta semana no permanece en el anonimato, sino que tiene dos cuentas en Twitter y dice trabajar como «asesor» en Honduras. Publica artículos en un diario del país, ‘La tribuna’, «curiosamente» el último de ellos sobre la tortura.

      En los 90, cuando fue primero imputado y luego testigo en el juicio del caso Lasa-Zabala, Gómez Nieto logró blindar su imagen; en el juicio declaró con barba postiza y una peluca negra que tapaba su cabellera rubia (en Intxaurrondo le llamaban ‘El alemán’). Pasadas tres décadas, al parecer ha decidido que ya no había motivo alguno para mantenerse en el anonimato. Sus cuentas de Twitter se abrieron en 2016 y 2017. En la foto de cabecera de una de ellas aparecen la Virgen del Pilar y el emblema de la Guardia Civil. (klik egin-ver más)

Ramón Sola, en GARA