miércoles, 8 de octubre de 2008

LA DERECHONA, A GORRAZO LIMPIO


A la espera de la reunión del viernes del Consejo Político de UPN tras la que, a parecer, darán finalmente a conocer su intención de voto en los PGE, las descalificaciones internas en la derecha española van subiendo espectacularmente de tono, hasta el punto de ir aproximandose poco a poco a las que recurrentemente dedican a rojos, separatistas, tibios y demás gentes poco deseables.

Una de las formas tradicionales que utilizan para menospreciar a alguien es recordarle sus orígenes humildes, su falta de pedigrí, que es un “don nadie”, en definitiva. Del empresario corellano Antonio Catalán, líder de una cadena de más de 70 hoteles, los biógrafos de la derecha destacaban hasta hace poco “el carácter emprendedor” de su familia. En el Semanal Digital se regodean ahora recordando, para que se entere todo el mundo, que su padre fue chófer de José Luis Arrese, ministro del Movimiento y de la Vivienda, creador de la Vieja Guardia, muerto en Corella en 1986. Todo ello en un artículo que titulan “Navarra, el hotelero de ZP y el monaguillo que se quita la careta”. Esto último en alusión a otro corellano más, de nombre Miguel Sanz. A estos voceros de la derecha más extrema se les ha olvidado ya los favores que se le atribuyen a Catalán: haber hecho todo lo posible, merced a su amistad tanto con Zapatero como con Sanz por impedir un gobierno de progreso en Navarra y haber filtrado los planes que en relación a Navarra tenía presuntamente ZP para el frustrado proceso de paz. El caso es que la dirección del PP ha ordenado que todas las instituciones en los que gobiernan suspendan cualquier contrato con los hoteles AC. Dicen además que se les va a vender esta burra como una forma de evitar que Navarra caiga en manos nacionalistas y se quejan de que a quien critique esa aproximación de UPN con los socialistas terminarán tildándole de abertzale.
Es decir que Jiménez Losantos, Vidal Quadras, Del Burgo, Pascual Tamburri …..abertzales. ¿No es divertido?

Praxku

LAN DUINAREN ALDEKO NAZIOARTEKO EGUNA


Lan duinaren aldeko aldarria atzo. Duin askoak diren lanbide ugari egon arren. Lan baldintzak makurtu egin dira, ez soilik duela gutxi arte azpiratuta zeuden herrialdeetan.
Langile batek -bere borondatez, esan digute- astean 65 ordu ere lan egitea, langile horri -bere borondatez, noski- astean 65 ordu ere lan eginaraztea libre izango den Europa proposatu dute Bruselan.
Eta europar gobernuak, oso solidario, berek ez baina beste gobernu batzuek hala nahi badute atea irekita izan dezaten, prest leudeke proposamena onartzeko.
Ingurura begiratu, eta astebetez, biz, edo hiruz, milaka langile etxera bidaltzen ari dira, eta «lehen neurri» gisa gainera.
Azken urteotan lan eskubideak -lortzeko hamarkadak, odola eta heriotzak behar izan ziren- nola desagerrarazi dituzten, desagerrarazten utzi diegun ikusita, lehendabizi langileen duintasuna berreskuratu behar ote den...
(Berria)

AMANDA TOMA EL MANDO


La secretaria del Ayuntamiento de Tafalla y parlamentaria foral del PSN-PSOE, Amanda Acedo Superviola, suma desde hace días a sus cargos políticos el de secretaría general de los socialista tafalleses, elección en la que se impuso, según varias fuentes, a la candidatura “oficialista” del partido que lidera en Navarra el pitillés Roberto Jiménez.
Acedo, que habría contado con el apoyo local del ex secretario de la UGT navarra, Juan Antonio Cabrero, disputó hace meses a Jiménez la secretaría del PSN, movimiento del que salió derrotada y que le ha supuesto, a ella y sus seguidores, la devaluación del protagonismo que disfrutaba en algunas comisiones parlamentarias.
La designación del nuevo comité local de Tafalla entra dentro de la renovación de cargos internos que ha llevado a efecto el partido socialista en los últimos días. Amanda Acedo consiguió 24 votos, cinco más que sus oponentes que, a través del concejal José Javier Tapia, mano derecha de la ex alcaldesa Maite Mañú, han criticado los métodos de la nueva dirigente.
Tapia ha censurado públicamente que Acedo, “a las pocas horas de tomar posesión”, cambió la cerradura de la Casa de Pueblo que también utiliza la UGT, lo que ha sido interpretado como “una falta total y absoluta de confianza y respeto”.
La ex alcaldesa Maite Mañú, hoy en la presidencia de la Mancomunidad de Mairaga, mantuvo en algunos momentos de la pasada legislatura una relación tensa con Amanda Acedo, que compatibilizaba su puesto de funcionaria al frente de la Secretaría del Ayuntamiento con el de parlamentaria del PSE, partido al que entonces no estaba afiliada.
El pago de varios complementos y la exclusión de los desfiles oficiales de la Corporación tensaron, a veces, las relaciones. Mañú, además, se decantó por respalda a Roberto Jiménez en la pugna por el liderato de socialismo navarro, que a la postre venció a una Acedo ambigua que tampoco supo atraerse al sector crítico que encabezaba Juan José Lizarbe, corriente a la que pertenecen la ex parlamentaria de San Martín de Unx Helena Berruezo y la alcaldesa de Olite, Mª Carmen Ochoa.


Beltrán Gárriz