jueves, 20 de enero de 2011

ABSUELTOS TODOS LOS PROCESADOS DE UDALBILTZA


Udalbiltza es "un proyecto nacionalista, pero no terrorista", indica la sentencia que absuelve a los veinte ciudadanos vascos procesados y juzgados en la Audiencia Nacional española. Subraya, además, que el "un Estado democrático queda fuera del ámbito penal la acción política y las opiniones y manifestaciones ideológicas, gusten éstas o no".
La sentencia absuelve a Loren Arkotxa, Xabier Iragorri, Joseba Garmendia, Juan Carlos Alduntzin, Maribi Ugarteburu, Lander Etxebarria, Ibon Arbulu, Expe Iriarte, Eider Casanova, Imanol Esnaola, Larraitz Sanzberro, Karmele Urbistondo, Miren Josu Aranburu, Urko Irastorza, Miren Odriozola, Oskar Goñi, Txema Jurado, Jasone Astibia, Leire Idoiaga, Xabier Alegria y Miriam Campos, para quienes, en su mayoría, el fiscal pedía diez años de cárcel. El fallo contiene además un voto particular del magistrado Ramón Saéz Valcárcel, quien cree que la acción popular ejercida por Dignidad y Justicia, debería pagar las costas del juicio.



ERRIPAMENDI EN SAN TIRSO


Los mendizales de Erripamendi celebraron el pasado domingo la primera excursión de su calendario anual subiendo a San Tirso, una de las cimas referenciales de la sierra alavesa (y en su extremo oriental también navarra) de Cantabria, muralla divisoria de la Llanada y la Rioja Alavesa. Gozaron de un tiempo extraordinario, poco usual en estas fechas, aunque la niebla les chafó parcialmente el paisaje. En su página podemos ver una detallada crónica escrita y gráfica de la subida. (klik egin-ver más)

"ESTRELLAS QUE ALCANZAR", EL DRAMA DE LA CÁRCEL DE SATURRARAN, EN PERALTA


Continuando el ciclo de cine de estreno, mañana viernes 21 se podrá ver a las 21'30 en la Casa de Cultura de Peralta-Azkoien la película hace poco estrenada "Izarren argia" en su versión castellana de "Estrellas que alcanzar". Se trata de la desgarradora historia de la cárcel de mujeres de Saturraran, en la que obedeciendo las órdenes del doctor Vallejo las monjas mercedarias arrebataban a las presas sus hijos. Bárbara Goenaga encabeza el reparto en el que figuran muchas de las jóvenes actrices vascas de la actualidad.

EL CLUB CICLISTA TAFALLÉS EMPIEZA A FESTEJAR SUS 50 AÑOS


El Club Ciclista Tafallés celebra este año su 50 aniversario y por ello sus miembros han preparado una serie de actos para el 2011. El primero de ellos tendrá lugar el viernes 28 de enero con la inauguración de la exposición de fotos 50 años sobre dos ruedas con el C.C. Tafallés en la Casa de Cultura de Tafalla. La apertura tendrá lugar a las 19.30 horas y permanecerá abierta hasta el 13 de febrero. En esta muestra se podrán ver a los diferentes corredores que han pasado por este club.(klik egin-ver más) Diario de Navarra