jueves, 30 de abril de 2009

EL NACIONALISMO "NATURAL", UN MAGISTRAL ARTÍCULO DE JAVIER ORTIZ (1998)

Nacionalismo es un término polisémico que se utiliza como a cada cual le viene en gana. Sin embargo, cuando se usa en nuestro entorno y de forma despectiva las más de las veces, todo el mundo sabe qué es lo que se quiere decir. El resultado es que funciona como una pelota de ping-pong.
Javier Ortiz, poco sospechoso de nacionalista, escribió este artículo en la primavera de 1998, varios meses antes de la tregua de ETA, en tiempos duros de aznarismo y de apogeo del espíritu de Ermua. El era un pensador contra-corriente como muy bien se le ha definido en estos días posteriores a su muerte, y sabía que sus reflexiones difícilmente encontrarían terreno fértil, que eran verdades molestas que sólo serían comprendidas en ámbitos minoritarios. Ahora, en Gerindabai, hemos querido rescatarlas del olvido porque son una lección magistral. Hasta siempre y muchas gracias, Javier. (klik egin-ver más)

NO HABRÁ VACAS EN LAS FIESTAS DEL SANTO CRISTO DEL SOCORRO DE LARRAGA

Larraga celebrará a partir de esta tarde las fiestas en honor al Santo Cristo del Socorro, con la novedad de que este año se han incluido distintos actos populares en sustitución de los encierros de vacas, que desaparecen del programa para ahorrar en gastos. Los actos festivos comienzan hoy a las 19.00 horas con el lanzamiento del cohete desde el Ayuntamiento y el domingo a las 12.00 se celebrará la procesión del Santo Cristo del Socorro y posterior misa y procesión.

Los ragueses contarán con un amplio programa para disfrutar de la fiesta en la calle. Se repetirá la cena popular el viernes a las 22.00 horas y para el sábado se ha programado un concurso de calderetes a las 17.00 horas. Además de este nuevo acto, habrá toro de fuego, el torico de agua, la txaranga Burrumba, la banda Alegría Raguesa o la comparsa de gigantes y cabezudos, la cual celebrará rondas el sábado a las 18.30 horas y el domingo a las 20.00. No faltarán las dianas, los almuerzos populares ni las jotas, que llegarán también el domingo a las 18.00 horas de manos de la Coral San Miguel. Las fiestas concluirán el domingo con el tradicional pobre de mí tras el toro de fuego a las 21.00 horas.
Diario de Noticias