miércoles, 16 de diciembre de 2020

DURRUTI, EUSKAL ODOLEKO ANARKISTA

 Durruti izena aipatzea eta anarkismoa burura ekartzea gauza bera dira, XIX. mendeko bukaeran sortutako gizon honek sekulako borroka egin baitzuen langileriaren alde, bai bake garaian eskerreko mugimenduaren gora-beheretan eta ekintzetan parte hartuz eta bai geroago, 1936eko gerran, Espainian izan zen altxamendu faxistaren aurkako erresistentzia armatuan. Haren deiturak salatzen duen bezala, euskal jatorrikoa zen, arbasoak, aitaren aldetik, baxenafarrak zituen, Aiherrakoak.

.Durrutiren arbaso euskaldunen berri

Durruti, euskal odoleko anarkista   2014ko irailaren 7an, Mikel Asurmendik biziki artikulu interesgarria plazaratu zuen Argia aldizkarian. Aipatu artikuluan Durrutiren euskal jatorriaz aritu zen, ezezagunak zitzaizkigun datuak emanez. Artikuluan aipatzen zuenez, Durrutiren familiakoa den Xabier Martin deustuarra eta Baionan bizi den Xabier Elosegi ikertzaile tolosarra izan omen ziren artikulu hori egin ahal izateko informazio zehatza eman ziotenak.

        Informazio horren arabera, Laurent Durruti Etxegarai Nafarroa Behereko Aiherra herrian jaio zen 1842. urtean, Sarrigainea izeneko etxean, eta zortzi anai-arreben artean zazpigarrena zen. Gazte zelarik, Espainiako Leonera joan zen lan egitera. Zergatik? Hori da oraindik garbi ez dagoen afera. Kontua da, jakin badakigula, hogeita sei urterekin Leonen larrugile lanetan aritzen zela. 1865ean, Leonen, Josefina Malkorrekin ezkondu zen eta Jakes Egiagarai izan zen ezteiaren lekuko ofiziala. Ez dakigu zehazki nongo familia zen Malkor abizenekoa, baina bai Iparraldekoa zela. Xabier Elosegik Lapurdiko Ahetze herrian, deitura hori oso zabalduta dagoela erraiten digu.  (klik egin-ver más)

Joseba Aurkenerena (Zuzeu-n)

LOS HOMBRES QUE RESUCITARON A LIBERTY VALANCE


                        Pues bien, hace escasas horas el TS se ha puesto las pilas, o lo que se ponga, y ha decidido volver a juzgar a Otegi. Por unanimidad. Es decir, en comunión con todos sus hipotéticos sectores. Verdaderamente esa es la noticia en este asunto. Son 16 bravos jueces 16. Lo que supone una  ausencia de matices en una decisión radical y de riesgo. Una apuesta por una jugada democráticamente cuestionable –la Justicia debe ser democrática, o apaga y vámonos; la justicia no es un estado de ánimo, es la ley formulada en democracia, un corpus que ya no es exclusivamente estatal–, en la que el TS tiene mucho que perder. Más que Otegi y los otros acusados, incluso, que pueden no perder más de lo ya perdido en esta partida. Mucho. Varios años de su vida. Interpretación sobre la unanimidad: presupone presiones –es decir, también premios y castigos– y la sospecha de que es, a su vez y únicamente, una exhibición ante el TEDH, para que esos chupatintas de Washington, que no entienden ni el Gran Estado de Mississippi, ni sus costumbres, se callen. Esa unanimidad es infrecuente, por definición, en una institución democrática para decisiones de ese calado y tendencia. Esa unanimidad es un indicio de algo, efectivamente, enrarecido en la Justicia, más profundo de lo previsto. Y lo que es peor, presagia votaciones unánimes futuras. Para encarcelar a Lula, por ejemplo y sea lo que sea Lula por aquí abajo. El TS, en fin, puede estar a dos votaciones unánimes de proclamar la unanimidad. Socorro.   (klik egin-ver más)

Guillem Martínez, en CTXT

"NAVARRA EN FEMENINO", LOS DOS PRÓXIMOS FINES DE SEMANA EN CARCASTILLO

        El salón de cine de Carcastillo acogerá durante los dos próximos fines de semana en sesiones que comenzarán en los cuatro casos a las 19:00 h, la representación a cargo del grupo de teatro local Defines de "Navarra en Femenino", proyecto de la periodista y escritora carcastilleja Sara Brun, que rescata a Blanca II de Navarra y su madre Blanca I, y a Graciana de Berrenetxea y su hija María, de Zugarramurdi.

LA TUDELA REPUBLICANA Y LA RIBERA DEL ESTATUTO VASCO-NAVARRO, ESTE SÁBADO EN "LUGARES DE MEMORIA"

       Este sábado el Hotel Bardenas de Tudela acoge la jornada denominada 'Lugares de Memoria en Navarra: Tudela y Ribera' que organizará la Peña Beterri con la colaboración de asociaciones como Nabarralde y de Ayuntamiento de Tudela y Gobierno de Navarra. 

            Jose Mari Blanzako, que está siendo uno de los organizadores de la jornada, ha explicado en Nabarralde que "la idea surgió hace algún tiempo a raíz de la falta de información y conocimiento en Tudela y la Ribera de la relevancia que ha tenido esta merindad en la historia de Navarra. Tanto la gente que ha venido de fuera como los propios nacidos en esta zona, salvo excepciones, desconocen los sucesos más relevantes acaecidos aquí. Nunca nos han facilitado esa información, ese conocimiento; nos han ocultado interesadamente el componente histórico-político de lo que ha pasado". 

           El organizador asegura que han elegido a siete ponentes "que pueden representar lo que nosotros queremos exponer en esta jornada abarcando desde el siglo noveno hasta nuestros días. Personas como Peio Monteano, Joxe Mari Esparza, Emilio Majuelo, Iosu Osta, Juanjo Bienes, Alfonso Aranda y Jabier Sainz Pezonaga, producen un trabajo extraordinario en cuanto a la historia referida a Tudela y la Ribera". (klik egin-ver más)

e-ribera.com

EXHIBICIÓN DE HERRI KIROLAK EN FALCES