miércoles, 20 de septiembre de 2017

LA AMENAZA A LA DEMOCRACIA: LA VUELTA AL FRANQUISMO

Dos hechos que han ocurrido en las últimas semanas muestran el grado de derechización que se ha alcanzado en las instituciones políticas y mediáticas españolas en estos años de gobierno Rajoy. Uno de estos hechos, que ha pasado casi desapercibido, es el otorgamiento por la Editorial Espasa del premio que lleva su nombre a Stanley G. Payne por su libro En defensa de España: desmontando mitos y leyendas negras, que es una defensa del régimen dictatorial que existió en España desde 1939 hasta 1978, considerando al general Franco, que lo lideró, como (y lo cito textualmente) “el mayor modernizador de su país y el líder que alcanzó mayor éxito de todos los aspirantes a las dictaduras de desarrollo del siglo XX”. El libro es una defensa del golpe militar de 1936 y del régimen dictatorial español existente en este país.
Vicenç Navarro, en Público

EL GOBIERNO DE NAVARRA MUESTRA SU "PREOCUPACIÓN ENORME" POR LA RESPUESTA POLICIAL DE RAJOY EN CATALUÑA

La portavoz del Gobierno de Navarra, María Solana, ha manifestado que "la respuesta policial del Gobierno de Rajoy" en Cataluña "está generando una alarma, una preocupación enorme, también en esta institución que es el Gobierno foral". Y ha hecho un llamamiento a "la calma, al diálogo y a la responsabilidad política".
En la rueda de prensa tras la sesión de Gobierno, Solana ha indicado que están siguiendo en el Consejo de Gobierno "todo lo que está aconteciendo en las últimas horas en Cataluña" y ha afirmado que "lo estamos siguiendo con estupor y con enorme preocupación".
Según ha dicho, "las actuaciones policiales no solventan las diferencias políticas, no son solución, no son salida a una situación que procede de una diferencia política". "Creemos en el Gobierno de Navarra firmemente que las diferencias políticas se han de trabajar desde la política y hay que buscarles salidas políticas y en ello no puede faltar el diálogo", ha añadido.
A este respecto, ha indicado que "este proceso ha adolecido de falta de diálogo y ese llamamiento ya se lo hemos hecho en alguna ocasión también al responsable en este caso de poner en marcha la operación policial que es el Estado".
Agencias

BERTSOLARITZA KULTUR INTERESEKO ONDASUN IZANDATUKO DU NAFARROAKO GOBERNUAK

Ondare materiagabe gisara, babes mailarik gorena jasoko du bertsolaritzak herrialdean. Nafarroako Bertsozale Elkarteak egin zuen izendapenerako eskaera, eta hura gauzatzeko tramiteak abiatu ditu Nafarroako Gobernuak.
Nafarroako Gobernuak bidea ireki du bertsolaritza Kultur Intereseko Ondasun izendatua izan dadin, ondare materiagabe gisara. Modu horretara, Nafarroako Kultur Ondareari buruzko Foru Legean adierazitako babes maila gorena jasoko du bertsolaritzak. Hala, egun Lantzeko inauteriek, Ituren eta Zubietako inauteriek, Hiru Behien Zergak, Luzaideko Bolantek eta Cortesko makil dantzak osatzen duten zerrendara gehituko da bertsolaritza.   (klik egin-ver más)
bertsozale.eus

LAS ÁREAS REGABLES DEL PSIS "AMPLIACIÓN DE LA 1ª FASE DEL CANAL DE NAVARRA" SE INCREMENTAN EN 3.008 HA.

El Gobierno de Navarra ha adoptado en su sesión de hoy un acuerdo por el que se inicia la tramitación del expediente de modificación del “Proyecto Sectorial de Incidencia Supramunicipal de la ampliación de la 1ª fase del Canal de Navarra y su zona regable”, relativo a las áreas complementarias.
Mediante esta modificación se han eliminado 2.144 has regables respecto a las previstas inicialmente, debido principalmente a renuncias, y se han añadido 3.008 has incluidas en 15 áreas complementarias ubicadas en 10 municipios. Los diez municipios en los que están incluidas esas 15 áreas regables son: Allo, Andosilla, Cárcar, Falces, Funes, Lerín, Lodosa, Mendavia, Peralta y Sesma.
Hay que señalar que en la sesión de 19 de julio de este mismo año se adoptó el acuerdo por el que se aprobó el expediente de modificación del “Proyecto Sectorial de Incidencia Supramunicipal de la ampliación de la 1ª fase del Canal de Navarra y su zona regable”, relativo a la modificación del trazado del ramal que abastece la cuenca del río Ega, fundamentalmente en los términos de Lerín y Cárcar.
Gobierno de Navarra

EL PREACUERDO DE CONVENIO EN AZKOYEN DESCONVOCA LA HUELGA

A dos escasos días del inicio de la primera de las seis jornadas de huelga convocadas en Azkoyen, la plantilla aprobó ayer por "amplísima mayoría" el acuerdo entre la dirección y el comité de un nuevo convenio hasta 2020. La asamblea, que tuvo lugar por la tarde, dio el visto bueno a las condiciones pactadas con la empresa, que pasan por un incremento de los salarios referenciados al IPC y una subida del 0'5% por encima de la inflación el último año del convenio. El comité consideró que era un avance significativo que se acercaba a las reivindicaciones de los 200 empleados de la planta en Peralta, por lo que se convocó una asamblea para la tarde en la que someter la propuesta a votación. La aprobación de los trabajadores supone la desconvocatoria de los seis días de huelga que la asamblea del pasado viernes había refrendado para el 21, 26, 27 y 28 de septiembre y el 3 y el 5 de octubre.
Fuentes de ELA, el sindicato mayoritario de la plantilla con ocho representantes, mostraba ayer su satisfacción con el preacuerdo, que calificaban de "positivo". "Las nuevas condiciones planteadas por la empresa y aceptadas por la plantilla suponen un triunfo que ha sido posible gracias a la movilización de los trabajadores", destacaban.
Diario de Navarra

AUTOBÚS DESDE OLITE Y TAFALLA AL HOMENAJE A LOS REPUBLICANOS DE GÜRS

Erriberri por la Memoria, Amapola del Camino y Altaffaylla, las asociaciones que trabajan la Memoria en la Merindad, han organizado un autobús para acudir al acto de homenaje y reconocimiento que el Gobierno de Navarra hará el próximo 30 de septiembre a los navarros y navarras confinados en GURS (en las proximidades de la localidad aquitana de Santa María de Olorón), ese campo de concentración por el que pasaron 60.000 personas, de las cuales más de 500 eran paisanos nuestros y, entre ellos,  más de 70 vecinos de nuestra Merindad.
El plazo para apuntarse finaliza el jueves 28 de septiembre y las reservas deberán hacerse mediante transferencia bancaria en: Laboral Kutxa ES66 3035 0102 3110 2004 9268, ingresando 35€ (autobús y comida) indicando como concepto “ Gurs” además de los apellidos, números de plaza que se reservan y el lugar de salida.