jueves, 29 de diciembre de 2016

SALUD ASUMIRÁ CON MEDIOS PROPIOS EL TRANSPORTE SANITARIO DE EMERGENCIAS

El Departamento de Salud ha diseñado un nuevo modelo de transporte sanitario que incluye como ejes principales de actuación la dotación de nuevas UVI´s móviles comarcales (SVA), su prestación progresiva con medios públicos, la incorporación de nuevos recursos y la mejora de los tiempos en el transporte programado.
La propuesta ha sido presentada por parte del director general de Salud, Luis Gabilondo, a los miembros de la Mesa del Transporte Sanitario, que se ha reunido esta mañana en el Palacio de Navarra. Este órgano se constituyó por iniciativa del Parlamento Foral y está integrado por representantes de todos los partidos políticos con representación parlamentaria, de todos los sindicatos, de Cruz Roja y DYA, así como de miembros de los distintos departamentos y servicios relacionados con la materia, Departamentos de Salud e Interior, Bomberos, SOS Navarra, Formación Profesional.
La propuesta presentada hoy es fruto de un proceso participativo durante el que se han analizado más de 210 propuestas de mejora formuladas inicialmente por los miembros de la Mesa. Al primer borrador presentado por el Departamento en el mes de octubre se formularon un total de 49 alegaciones de las cuales el 69% fueron aceptadas total o parcialmente.  (klik egin-ver más)
Plaza Nueva

BATACAZO DE VENTAS DE "EL PAÍS" EN EL MES DE NOVIEMBRE (20%)

Noviembre negro para la prensa del régimen. El País, periódico fundado en 1976 y una de las principales cabeceras españolas ha sufrido un importante desplome tanto en ventas como en difusión en el mes de noviembre de 2016, según los datos recogidos por la Oficina de Justificación de la Difusión (OJD) correspondientes a ese periodo y que están pendientes de auditar. 
El diario El País que pertenece al mayor grupo mediático de España, el Grupo PRISA, sigue sufriendo una continuada caída (-20%) de las ventas en quiosco, pasando de los 131.293 ejemplares de noviembre de 2015 a los 105.092 del mismo mes de este año 2016.
Tampoco sus cifras de difusión son precisamente positivas con una pérdida del 13,2% en este mismo periodo hasta quedarse con 185.104 números, según recoge prnoticias.com
Las repetidas líneas editoriales de El País apoyando vanagloriando la transición y apoyando la monarquía, le han convertido en guardián a ultranza del régimen surgido en el año 78. Si inicialmente, fue tildado como periódico de izquierdas, el cambio ideológico del rotativo resulta evidente con el paso de los años, estando hoy entregado a un proceso de derechización.
Aquellas editoriales contra Pedro Sánchez, el apoyo al Susanato, o la insistencia de informar sobre lo que pasaba en Venezuela durante los períodos electorales de España, o tal vez las informaciones sobre los Papeles de Panamá, hayan catalizado una caída de ventas ya de por sí pronunciada.
Eco Republicano

MAÑANA SE PRESENTA EL DOCUMENTAL "FALCES EN LA MEMORIA"

Después de muchos años con este trabajo, por fin, este próximo 30 de Diciembre, proyectaremos en el Centro Cívico de Falces el documental "Falces en la Memoria" y presentaremos el DVD del mismo. El trabajo pretende, a base de testimonios de los ancianos del pueblo, recuperar la memoria colectiva.

NIKO ETXART ETA HAPA HAPA+BALERDI BALERDI IRUÑEKO ZENTRAL ARETOAN

Niko Etxart kantari zuberotar ezaguna, Hapa Hapa taldea lagun duela, eta Balerdi Balerdi power-pop talde nafarra  Iruñeko Zentral aretoan ariko dira zuzenean abenduaren 30ean, ostirala. Saioa gaueko bederatzietan hasiko da, eta aretoa ordu erdi bat lehenago zabalduko da. 
Sarrera: Aurrez 12 euro. Bertan 15 euro. On line erosteko: www.zentralpamplona.com

LIBIA, SEPULTADA EN EL CRIMEN Y EL SILENCIO

No sabemos cuántas personas han muerto en Libia hoy a consecuencia de la brutal intervención de la OTAN en 2011. Algunas fuentes hablan de unos treinta mil muertos; otras, aumentan esa cifra. Por su parte, la Cruz Roja calcula unos ciento veinte mil muertos, pero no hay duda de que esa guerra que inició la OTAN ha destruido el país y arrojado a sus seis millones de habitantes a una pesadilla siniestra.
En marzo próximo se cumplirán seis años del inicio de la matanza: desde buques y aviones, Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña lanzaron un diluvio de bombas y de misiles de crucero. Justificaron la guerra y la matanza con la resolución 1973 del Consejo de Seguridad de la ONU, que sólo hablaba de utilizar las “medidas necesarias” para proteger a la población civil que “estuviera amenazada”, y que autorizó una zona de exclusión aérea, pero no la invasión del país. No había autorización alguna para iniciar una intervención militar, ni mucho menos un ataque para derrocar el gobierno del país. China y Rusia, así como la India y Alemania, se abstuvieron en aquella votación del Consejo de Seguridad, y, posteriormente, a la vista de la guerra impuesta, tanto Moscú como Pekín denunciaron la abusiva interpretación que habían hecho Washington, sus aliados europeos y la OTAN de la resolución del Consejo. Sudáfrica, que también había votado a favor de la resolución, denunció después el uso desmesurado del acuerdo para forzar un “cambio de régimen y la ocupación militar del país”. (klik egin-ver más)
Higinio Polo, en El Viejo Topo

SOBRE EL NOMBRE DE VALDIZARBE EN EL NUEVO MAPA LOCAL

Actualmente, la mancomunidad de Valdizarbe da servicio a todos ellos y cuenta con una sólida estructura. Sin embargo, desde el punto de vista geográfico, histórico y representativo, el nombre de la entidad adolece de una incorrección que está provocando una deformación. Ya que las nuevas generaciones están asociando Valdizarbe al territorio que nunca ha sido, como es el caso de la Novenera. Con la propuesta que se presenta no se pretende que el nombre represente a todos los territorios pero si a la mayoría. Una representación que también se ve reflejada en la división territorial del POT. Por ello, desde estas líneas se propone a la mancomunidad, el gobierno o a los ayuntamientos que conforman la entidad, que aprovechen esta oportunidad para ajustar el nombre del territorio en cuestión a la realidad actual. Las soluciones pueden ir en dos direcciones. Si el nombre va a tener un carácter geográfico, la denominación deberá incluir el nombre Novenera, pasándose a llamar comarca de Valdizarbe-Novenera. (klik egin-ver más)
Igor Cacho Ugalde (Larraga), Licenciado en Historia (en La Voz de la Merindad)

LA HERENCIA DE UPN SIGUE LASTRANDO A LIZARRA

EH Bildu de Lizarra, grupo que tiene actualmente en sus manos la Alcaldía, denunció ayer esta situación, destacando que si se ejecuta la sentencia obligando a pagar una indemnización de 9,67 millones de euros, «estaríamos ante una situación financiera gravísima, ya que este ayuntamiento tendría enormes dificultades para hacer frente a esos pagos. Y el en supuesto de conseguir financiación a través de un préstamo, las cuentas de este ayuntamiento se verían intervenidas y la institución municipal podrá tener que renunciar a las prestación de todos aquellos servicios a los que no está obligada por la ley».
Aunque el origen del plan para construir una ciudad deportiva en Oncineda se remonta a 2005, con María José Fernández (PSN) como alcaldesa, EH Bildu apunta a la responsabilidad de Begoña Ganuza (UPN). Los anexos al convenio firmados por Fernández fijaban las indemnizaciones en 4,40 millones de euros, mientras que en otros anexos suscritos posteriormente por Ganuza esta cuantía se eleva hasta los 9,67 millones de euros. (klik egin-ver más)
Martxelo Díaz, en GARA

50 ANIVERSARIO DEL ORFEÓN DE MIRANDA DE ARGA


La fiesta del 50 aniversario del Orfeón de Miranda de Arga se convirtió al mismo tiempo en un homenaje a su director Vicente Ripa, delegado del Gobierno Central en Navarra en la época del gobierno de Zapatero.

DECLARACIÓN PÚBLICA DE MIKELON ZULOAGA Y BEGOÑA HUARTE, ACTIVISTAS VASCOS DETENIDOS EN GRECIA

El bizkaino Mikel Zuloaga "Mikelon" y la navarra Begoña Huarte, activistas vascos detenidos en Grecia, explican en un vídeo la iniciativa de tratar de traer a Euskal Herria personas refugiadas. Dicha acción ha provocado su detención por parte de la policía griega el pasado 27 de diciembre cuando trataban de pasar la frontera de Grecia a Italia.