lunes, 12 de enero de 2009

¿QUIÉN JUZGA A LA JUSTICIA?

Lo de que la justicia es imparcial, resulta duro de tragar para la mayoría de la ciudadanía. Y no lo digo solo por el absurdo juicio contra el diálogo que ha sentado estos días en el banquillo al lehendakari Ibarretxe, Patxi López y Arnaldo Otegi entre otros. La justicia, en la mayoría de los temas, no es casi nunca justa ni equitativa. Y esto es así, porque las leyes pueden ser interpretadas y quienes las interpretan, son seres de carne y hueso, imbuidos en la mayoría de los casos por las ideas dominantes en la sociedad, cuando no directamente alineados con el poder o con quién manda y encima con el privilegio de no tener que dar cuentas de sus actuaciones y sentencias ante nadie, ya que ¿quien juzga al juzgador?
Fdo: Tere Sáez. Técnica de Igualdad. 40857601X


SOLICITUD DE INCLUSIÓN DE LOS CANALES DE ETB EN LA EMISIÓN TDT EN NAVARRA

Como ya sabréis la mayoría, el año que viene habrá un apagón analógico en la televisión y ésta sólo se podrá ver a través de la TDT.Actualmente, a través de la TDT, no se pueden ver ni la ETB-1 ni la ETB-2 ni ETB-3.
Se puede escribir al Consejo Audiovisual de Navarra, que son los que deciden qué se verá aquí .mailto:.info@consejoaudiovisualdenavarra.es o si no por correo al domicilio de abajo, con el siguiente texto:
"Queremos ver ETB en Navarra a través de la TDT. Debido al interés que tiene en mi familia y el seguimiento que hacemos de dicho canal por su interés les solicitamos que se facilite la inclusión de los canales de ETB en la emisión TDT en Navarra".
Teresa Sánchez-Carpintero (Consejo Audiovisual de NavarraArrieta 8, 7ª planta.31002 Pamplona
Por teléfono : OFICINA DEFENSA AUDIENCIA: 900-841014)

EL PARO SUBE MÁS EN TAFALLA


Las personas sin empleo han aumento un 12,11% en la oficina del paro de Tafalla, una cifra que en el último mes de diciembre registra una de las mayores subidas de toda Navarra, más de tres puntos por encima de la media situada en el 9,24%.

Del cotejo de las Agencias del Servicio Navarro de Empleo se aprecian mayores tasas en las localidades de Lodosa (28,13%), Tafalla (12,11%), Tudela (10,84%), Alsasua (8,37%), Pamplona (7,89%), Santesteban (7,22%), Estella (6,42%) y Aoiz (6,20%) ... (Klik egin-ver más)

¿TRATAMIENTO INTEGRADO O EXCLUYENTE DE LENGUAS?


EL Gobierno de Nafarroa vuelve otra vez a la carga, comandado por el señor Pérez-Nievas, contra el euskara. Empezaron con los modelos I y J, pero como tenían que cambiar la ley para su imposición, desistieron, y volvieron al ataque con la imposición del modelo British. Hablamos de imposición en su acepción más dura, ya que haciendo un repaso histórico sobre su progresión, no cabe otra palabra. Cuando no se da libertad de elección a los padres, hablamos de imposición. Cuando hablamos de que los claustros de los centros son ignorados, hablamos de imposición. Cuando nos saltamos a la torera 30 años de experiencia contrastada en la enseñanza de lenguas del modelo D, hablamos de imposición.

Néstor Martínez Salaberría (Sortzen Ikasbatuaz), Aitziber Pérez (LAB) e Izaskun Bizkarrondo (ELA)

Diario de Noticias

UXUE IZENAREN JATORRIA


Ez da gaur egungoa artzaina eta usoaren arteko pasadizoa. Aditu askok eman dute jakitera aspalditik. Beste inork baino lehenago agian, José Moret idazle nafarrak Anales del Reino de Navarra zeritzan idazlanean: Y para memoria ....de la paloma que descubrió la rama de oliva ...tomó el nombre de Usua, que en el idioma vascongado vale lo mismo que paloma, y se llama Santa María de Usua, aunque con el tiempo se ha alterado algún tanto, y se llama Ujué. Los antiguos privilegios Usua le llaman.

Duela zenbait egun aipatu genuen Antonio Zavala idazle hil berriak ere idatzi zuen Uxueko herriaz. Hona hemen 1998 urtean argitaratu zuen artikulua. Euskera batuaren arauen aldekoa ez zenez, berak idatzitakoa bere horretan utzi dugu, gipuzkeraz alegia. (klik egin-ver más)

1998-3-22 Antonio Zavala (Oiñez eta jakin-miñez II)