jueves, 21 de marzo de 2019

KOLDO MARTÍNEZ SOBRE LA LEY DE VÍCTIMAS POR ACTOS DE EXTREMA DERECHA O FUNCIONARIOS PÚBLICOS


Koldo Martínez sobre la ley de reconocimiento y reparación de las víctimas por actos de motivación política provocados por grupos de extrema derecha o funcionarios públicos.

HUGO MORALES IMPLANTA EN BOLIVIA EL SISTEMA ÚNICO DE SALUD, UNIVERSAL Y GRATUITO

 “El pueblo defenderá este beneficio que es para los más abandonados”, señaló el presidente Evo Morales en su discurso pronunciado después de promulgar la Ley 1152 del Sistema Único de Salud (SUS), universal y gratuito, en La Casa Grande del Pueblo ante cientos de representantes de toda Bolivia.
De este modo se puso en marcha el nuevo modelo de atención médica, que permitirá que más de 5 millones de bolivianos —que hasta ayer no contaban con un seguro de salud— accedan a diagnóstico, tratamiento, medicación e incluso cirugías sin pagar ni un centavo.
Se beneficiarán, entre otros, comerciantes, transportistas, campesinos, trabajadores por cuenta propia, que por no tener una relación obrero-patronal carecían de un seguro de salud, como el que gozan los asalariados. 
El Presidente destacó que la esencia del nuevo esquema es que se pone coto al mercantilismo de la salud y se aplica la Constitución Política del Estado para dar ese servicio gratuito a los sectores más necesitados.
“Mientras para el capitalismo la salud es negocio, gracias a médicos comprometidos tendremos el SUS para los hermanos que no tienen seguro, para los más pobres”, señaló en su intervención.
También destacó que el gasto público en salud per cápita se multiplicó en su gestión, pues pasó de 52 dólares en 2005 a 284 dólares en 2018, y dijo que “seguro vamos a pasar a 300 dólares el próximo año”.

ASÍ MANIPULA INSTITUCIÓN FUTURO

No hay nada más falso que un dato si se ofrece de forma sesgada y distorsionada. Lo sabe bien Institución Futuro, una asociación ideológicamente de derechas que aboga por una bajada general de impuestos a costa de reducir la administración pública, y que en los últimos años se ha destacado por su crítica sistemática al Gobierno foral. Una posición legítima que realiza con la fachada de una organización sin ánimo de lucro dedicada al estudio objetivo de los datos de la gestión. Pero que destaca sin embargo por el sesgo de unos informes plagados de falsedades, equívocos interesados e información omitida que la derecha utiliza después como si tuvieran rango de oficialidad.  (klik egin-ver más)
Ibai Fernández, en Diario de Noticias