domingo, 1 de diciembre de 2019

NAFARROAREN EGUNA ETA EUSKARAREN NAZIOARTEKO EGUNA DIRELA ETA GEROA BAIREN ADIERAZPENA

Abenduaren 3an Nafarroaren Eguna bai eta Euskararen Nazioarteko Egunaren ospakizunen aurrean, Geroa Baik Nafarroako aniztasun eta pluraltasunarekin barneratzailea eta begirunetsua den jardunaldia izatearen alde egiten du, bai eta euskaren aldeko konpromisoa agertzeko balio dezan ere, bizikidetzarako hizkuntza eta etorkizunarekin loturik dagoen hizkuntza den heinean. 
Jardunaldi honetan datozen belaunaldientzako Nafarroa hobe baten alde lan egiteko Geroa Bairen konpromisoa berritu nahi dugu. Uste osoa dugu etorkizunera gure aukera eta bertute hoberenetan sinetsiz begiratu beharra dugula. Eta zalantzarik gabe, horien artean baliotsuenetako bat Nafarroan elkar bizi diren ñabardura eta sentsibilitate ugariak dira. Aniztasun hori aberastasun moduan ulertu beharra dago. Gure lurraldeak sentsibilitate oso ezberdinak ditu baina inoiz ez bateraezinak, eta bi hizkuntza ditu ere, eta gaur bereziki, Euskararen egunean, harrotasunerako arrazoi izan behar dute eta inoiz ez konfrontaziorako
(klik egin-ver más)

LA PLAZA DE OLITE/ERRIBERRI, PLATÓ DEL CONCURSO "AHOTSAK"

Julian Iantzi, el conocido presentador de televisión (El Conquis) llegó a primera hora de este sábado a Olite/Erriberri y lo segundo que hizo es subir a su instagram una foto del precioso cielo que coronaba la ciudad del Castillo. Para esa hora ya estaba casi montado en la Plaza Carlos III, frente al Ayuntamiento, el gran plató exterior en el que se iba a rodar una de las finales de concurso revelación de ETB 1 “Ahotsak II ”.
El espacio situado junto a la Casa Consistorial, con el Palacio Real detrás, fue el mejor lugar elegido para filmar la primera final del concurso en el que compiten coros de distintas localidades y que este domingo continúa en Vitoria/Gasteiz, en un “Ahotsak II” en que también interviene la Coral Olitense con una grata experiencia que, además, ha tenido que ver para que Euskal Telebista haya seleccionado Olite/Erriberri para rodar su próximo especial de Nochebuena en ETB 2.

Alrededor de 100 personas, entre coralistas y técnicos del programa, ambientaron durante la mañana la Plaza olitense ante la curiosa mirada de los vecinos que se detenían para escuchar como Iantzi y su compañero presentador Hibai Etxebarria conducían el espacio en el que pugnaron dos corales alavesas, Egopegi y Ribabellosa, y otra navarra de Sartaguda.
Desde el municipio, por su parte, mostraron satisfacción por la actividad que repercutirá en la proyección del nombre de la ciudad y facilitaron, en lo posible, el desarrollo del trabajo que transcurrió en un escenario de 10 metros de largo y una gran pantalla.
El Olitense