domingo, 7 de diciembre de 2014

XIII FERIA DE LA TRUFA EN NAVARRA (14 DE DICIEMBRE EN ORÍSOAIN-VALDORBA)

El 14 de diciembre en el pueblo valdorbés de Orísoain se celebrará la treceava edición de la Feria de la Trufa en Navarra. Trece años ofreciendo la oportunidad de acercarse a este hongo tan apreciado en cocina, tan codiciado y gracias al trabajo que las zonas productoras llevamos adelante en esta última década, cada vez menos desconocido y más apreciado. (klik egin-ver más)

HACE 50 AÑOS QUE SUBE ININTERRUMPIDAMENTE LA TEMPERATURA DEL OCÉANO ANTÁRTICO

La temperatura del agua de mar alrededor de la Antártida está subiendo, según una investigación realizada por expteros de la Universidad de East Anglia (UEA), Inglaterra. Este trabajo, que se publica en la revista 'Science', muestra cómo mares de la plataforma poco profunda de la Antártida Occidental se han calentado en los últimos 50 años. El equipo internacional de investigadores implicados en este trabajo dice que esto ha acelerado el derretimiento de los glaciares y su deslizamiento en la zona, y que no hay indicios de que esta tendencia se revierta.  (klik egin-ver más)
ecoticias.com

EL MARTES COMIENZAN EN TAFALLA LAS OBRAS DE ADECUACIÓN DEL ERETA

El martes, 9 de diciembre, comenzarán las obras de acondicionamiento del Complejo Deportivo Ereta, de propiedad municipal, que se habilitará como espacio de ocio tras cerrar en 2013 las piscinas de verano que albergaba (las nuevas están en la Ciudad Deportiva).
En concreto, la primera fase del proyecto, que finalizará en 15 días, contempla cuatro actuaciones. La primera de ellas consistirá en construir una pista polideportiva exterior en la que se podrá practicar patinaje, balonmano, fútbol sala y baloncesto. Este espacio multideportivo, ocupará la zona en la que se ubicaban antiguamente los vasos de las piscinas grande y mediana. La zona de la piscina infantil, por su parte, también se sellará con hormigón para que se pueda transitar sin peligro. (klik egin-ver más)
Diario de Noticias

ASÍ PODÍA HABER REACCIONADO EL GOBIERNO DE NAVARRA

Hasta el Infinito donostiarra y más allá....!!!!!!!
(La Tira de Oroz, en Diario de Navarra)

UNA ENCUESTA ENCARGADA POR GARA AUGURA VUELCO TANTO EN EL PARLAMENTO FORAL COMO EN EL AYUNTAMIENTO DE IRUÑA

GARA publica hoy domingo una encuesta de resultados de las elecciones forales del próximo mes de mayo, que ha encargado a Torrene Consulting. Según el estudio, UPN continuaría siendo primera fuerza, con 13 parlamentarios, seis menos que en la actualidad. EH Bildu ocuparía el segundo lugar, con 9 escaños, los mismos que Podemos, tercer partido en porcentaje de voto. Geroa Bai obtendría 6, por 2 I-E, con lo que la oposición incondicional por el cambio alcanzaría la cifra clave de 26, mayoría de la cámara. GARA no ofrece la distribución del resto, nada menos que 11 escaños. Sí habla de un PSN "caído por debajo de su suelo electoral", por lo que parece entenderse que no tendría más de 8. Quedarían todavía 3, que podrían quedar en manos del PP o quizás alguno en las de UPyD, si bien no se menciona a ninguna de estas dos fuerzas. Hay que aclarar que la encuesta está realizada  antes de conocerse la espantada de Yolanda Barcina y su reciente relevo por José Javier Esparza como candidato.
Para el Ayuntamiento de Iruñea, el pronóstico hay que acogerlo con reservas, puesto que el trabajo está realizado suponiendo que Podemos se presentaría con sus siglas. En ese caso la hipotética suma entre UPN (8), PSN (3) y PP (2) tampoco podría alcanzar mayoría, que sí estaría al alcance de una entente entre EH Bildu (6), Geroa Bai (4), Podemos (4), e I-E (0-1).  (klik egin-ver más)