jueves, 21 de enero de 2010

TAFALLA FESTEJÓ CON TODO BOATO LA FIESTA DE SU PATRÓN

La jornada festiva comenzó temprano, con el canto de la tradicional aurora de San Sebastián que recorrió las calles de la localidad. Hacia las once de la mañana y mientras muchos jóvenes abandonaban la discoteca, en la plaza y el zaguán del Ayuntamiento, los preparativos del desfile congregaban a las y los participantes. Unas dantzaris ayudaban a otras a peinarse el moño o colocarse con gracia el colorido pañuelo, los músicos afinaban los instrumentos; gaiteros txistularis, miembros de la comparsa de gigantes, clarineteros, todos se afanaban en que cada detalle estuviera a punto antes de salir.
A las once y media, los clarines y timbales anunciaron la salida de la corporación municipal, encabezada por la alcaldesa de Tafalla, Cristina Sota Pernaut. El edil no adscrito, Xabier Flamarique, ejerció de abanderado al ser el concejal más joven. La comitiva estuvocompuesta por la comparsa de gigantes y cabezudos, el grupo de dantzas, formado por 17 chicas ataviadas con los trajes de salacencas y de la Baja Navarra, las bandas de gaiteros y de txistularis, los maceros, clarines y timbales, y la Banda de Música "La Tafallesa" que interpretó en la subida a Santa María la popular Marcha a San Sebastián, de Miranda y La Fuente, y Evocación, de Emilio Cebrián, al regreso. (klik egin-ver más) tafalla.es

CONCURSO DE ENSALADAS DENTRO DE LAS JORNADAS DE LA VERDURA DE INVIERNO EN PERALTA

El ayuntamiento de Peralta, en colaboración con Huerta de Peralta-El Huertico, convoca un concurso de ensaladas para que quien quiera ponga en práctica su creatividad gastronómica. Consiste en enviar por escrito la receta, antes del 29 de enero, indicando datos personales, teléfono de contacto y explicando la elaboración e ingredientes que componen el plato. De entre los participantes se seleccionarán las tres recetas más sugerentes, las cuales pasarán a la final que se celebrará el sábado día 30 de enero y donde cada finalista realizará en directo su propia ensalada.


Por correo ordinario a: HUERTA DE PERALTA -concurso ensaladas. 99 31350 – Peralta.

También se puede presentar en las oficinas del ayuntamiento.

PREMIOS: 1º ordenador portátil. 2º DVD portátil. 3º Lote productos El Huertico.

peralta.es

ACTOS POR LA MEMORIA HISTÓRICA EN BERRIOSUSO

Datorren asteburuan (23-24), omenaldi bat egingo diegu Berriogoitin bertan lurpean dauden San Kristobaleko presoei. Plaka bat ezarriko dugu hilerrian eta gero bazkari bat egingo dugu Apezetxea Elkartean. Izena aurrez eman behar da.
El próximo fin de semana (23 y 24) celebraremos en Berriosuso los actos de inauguración de la 5ª placa que estamos colocando en los cementerios donde fueron enterrados presos de San Cristobal. Durante el acto del Domingo, contaremos con la actuación de los txalapartaris OREKA TX.

FALCES, 5 DE FEBRERO: CHARLA DE NAFARROA BAI

El devenir de la política navarra nos recuerda todos los días que estamos gobernados por una formación de derechas, que con alianzas coyunturales o sin ellas, lleva a cabo una acción de gobierno inequívocamente de derechas. Y que estamos sometidos a un cierto síndrome, cual si esa situación fuera inevitable, porque parece imposible articular la mayoría social que no simpatiza con esa derecha recalcitrante ni con su forma excluyente de entender Navarra.
No está sencillo, pero estamos obligados a intentar reilusionar a la sociedad con la posibilidad de una mayoría progresista y plural. Nosotros, al menos, no vamos a escatimar esfuerzos. Aunque a menudo esta NaBai de nuestros desvelos dé espectáculos evitables para regocijo del stablisement.
Por eso hemos preparado una charla pública conjuntamente con el colectivo de independientes nabaizales de la Ribera. Zona Media y Ribera, Erdialdea eta Erribera, elkar hartuta. En Falces, en uno de esos lugares que no son ni una cosa ni otra y son las dos a la vez. Para oír a Uxue Barkos y José Ignacio Lacasta, y para debatir con ellos. Una charla abierta a todo el que quiera ir. Luego nos quedaremos a cenar allí mismo, a pocos metros de la Casa de Cultura. Esperamos también la presencia de amigos de Lizarra, de Lodosa, de Iruñerria y de otros lugares. Quien quiera venir será bien recibido, porque aquí falta gente, ni mucho menos sobra nadie.
Inscripciones para la cena: gerindabai@gmail.com o en el tfno. 649736587.

POR LOS RINCONES DEL SALTUS VASCONUM: GANBO

En el corazón del Aralar guipuzcoano hay una extensa zona de pastos, desprovista de arbolado, de intensa actividad pastoril en las épocas benignas, e inhóspita en invierno. Allí, sobre las antiguas minas de Arritzaga, no lejos de las praderas de Igaratza, está el solitario Ganbo, una cima alejada de los valles, escondida en lo más profundo de las entrañas de la sierra y difícilmente visible desde fuera de la misma. Por eso Ganbo es diferente, en su modestia (1402 metros) es un monte recóndito, que goza del misterio y del encanto de la soledad y del silencio infinitos.

LA CLAVE EN MADRID SERÁ UPyD

El partido de Rosa Díez, UPyD, aún no tiene siquiera el nombre del candidato que presentará a las elecciones autonómicas de Madrid, que están previstas para el año próximo. Pero la fuerza de estas nuevas siglas ya se nota en las encuestas, especialmente en Madrid, el lugar donde más rentable sale su discurso antinacionalista.
Ignacio Escolar (Estrella Digital)