sábado, 13 de julio de 2013

"IROS A VUESTRA CASA, QUE AQUÍ YA NO HAY NADIE"

Intentaré relatar la historia de mi familia. Soy hijo póstumo de Arcadio Ibáñez Sesma y Catalina San Juan Beruete. Todos nacimos en Miranda de Arga, me contaron de mi padre que fue un hombre con muchas inquietudes en el tiempo que le tocó vivir de pobreza, injusticia y malestar social ya que tomó partido por lo pobres.
En las primeras elecciones fue elegido como concejal, durante el período en el que trabajó en el consistorio también lo hizo con los hombres preocupados del pueblo. Formaron el Partido Republicano Radical Socialista, llegaron a tener más de 200 afiliados. Estos decidieron por votación que fuera mi padre su presidente. (klik egin-ver más)
Arcadio Ibáñez San Juan, en Testimonios de Memoria Histórica (Ezkerretik Berrituz)

EL 95% DE LAS FRESAS ESPAÑOLAS CONTIENE PESTICIDAS

La práctica totalidad de las fresas españolas contiene pesticidas, muchos de ellos disruptores endocrinos, es decir, que afectan al sistema hormonal, según un estudio de la ONG francesa Génerations Futures, presentada en España por la Fundación Vivo Sano.   (klik egin-ver más)

EN FIESTAS, NI TE PASES NI PASES

Queremos unas fiestas libres de agresiones, pero también de actitudes que las inciten. No queremos que nadie se pase, pero tampoco que nadie pase, que nadie mire hacia otro lado. Reclamamos, por tanto, una actitud activa hacia cualquier expresión física o verbal que no respete a las mujeres. Queremos unas fiestas en las que las relaciones sean igualitarias y consentidas por ambas partes, en las que las mujeres tengan el mismo derecho que los hombres la fiesta y sus espacios sin que su seguridad ni sus derechos sean violados. Animo, por tanto, a todas las personas, hombres y mujeres, a que muestren en fiestas una actitud proactiva contra actitudes machistas que ataquen los derechos de las mujeres. (klik egin-ver más)
Izaskun Landaida, directora de Emakunde, Instituto Vasco de la Mujer

LAMENTARLO NO ES SUFICIENTE

Aunque es lo menos que se puede hacer al conocer la terrible noticia de la consecuencia fatal de un atropello que se produjo hace unos días cuando un coche arrolló a unos chavales que circulaban por un carril-bici de Corella, la ciudad que más ha apostado por este tipo de infraestructuras de toda Navarra.

Faltan las palabras para expresar la angustia que nos sobrecoge a todos los que estamos todos los días trabajando y peleando por que la gente utilice cada vez más la bicicleta como medio de locomoción, de manera segura, sobre todo entre los más jóvenes. (klik egin-ver más)
Eneko Astigarraga, en bicicletasciudadesviajes.blogspot.com

JULIO ANGUITA: "NINGÚN PARTIDO POLÍTICO PUEDE RESOLVER ESTO"

"Conversaciones sobre la III República". El nuevo título de Julio Anguita y Carmen Reina no esconde su contenido. Ni lo pretende. El ex-coordinador general de IU llegó ayer a Gijón de la mano de la editorial El Páramo para presentar el libro con el que lanza un claro mensaje de cambio a la sociedad. Una sociedad, anima, que ha de hacerse con el control de los acontecimientos.

Recala en Asturias para hablar de república. Y lo hace con un libro.
Es un libro de dos autores, que recoge una propuesta muy concreta de tercera república. Creemos que el momento de pasear la bandera republicana y de hablar de ella de manera inconcreta -o refiriéndose siempre a la segunda- ya ha pasado. Es la hora de presentar una propuesta concreta. En el libro, los autores explicamos las razones que nos llevan a hacer la propuesta y hablamos, por ejemplo, de la austeridad inherente a la república -muy diferente a la defendida por el gobierno, porque república no significa vivir mal-, del estado federal o de la importancia de Iberoamérica, mayor que la de Europa. (klik egin-ver más)
Aida Collado, en El Comercio