martes, 12 de octubre de 2010

EUSKARAZKO FILMAK NAFARROAKO ERDIALDEAN

Euskrabideak abian jarri du euskarazko fil komertzialen ziklo bat, haurrei zein helduei zuzendua, euskararen erabilera sustatzeko asmoz. 44 emanaldi eskainiko dira Nafarroako 37 herritan. Gure eremuan, honako herriotan:
Azaroak 12. Erriberrin: Ponyo amildegian. 18etan, Kultur Etxean.
Abenduak 14. Tafallan: Goazen ilargira. 18 etan, Kultur Etxean
Abenduak 26. Mendigorrian. Goazen ilargira. 17'30 etan, Eskola Zaharrean
Abenduak 28. Artaxoan. Goazen ilargira. 17 etan.

LA CARA OCULTA DE FACEBOOK


¿Sabes qué sucede realmente con tus datos en Facebook?

PREGUNTAS EN EL DÍA DE LA HISPANIDAD


Quisiera saber ¿quién le dio el derecho a usted de explorarnos? Y ¿quién le autorizó para traer consigo tanto ladrón, malhechor y violador?
Contésteme usted ¿con qué moral vino a decirnos en qué dioses creer y que templos adorar? (klik egin-ver más) Hindu Anderi (en Argenpress)

SOBRAN BARRERAS ARTIFICIALES EN NAFARROA BAI


Hay mucha gente en Nafarroa Bai y en su entorno, activistas, incondicionales, simpatizantes.....que echa de menos algo que le ilusionó en su momento, al igual que a un amplio sector de la sociedad navarra. Hasta el punto de que 170 personas no afiliadas en la actualidad a ningún partido han suscrito un documento que aboga por una NaBai como sujeto político bajo una cultura política compartida, y que el 92% de los que votaron en la asamblea de Artika manifestaron que el espíritu de diálogo y consenso que inspiró la creación de NaBai no es ningún mito, que está vivo y que aspiran a recuperarlo.
No ha podido ser más oportuno Aritz Romeo con su iniciativa de repasar los puntos del consenso fundacional porque aún cuando mezcla el texto original con su particular e interesada reconstrucción, pone más en evidencia que aquel espíritu existió. Y una pregunta surge con una lógica aplastante: ¿por qué en vez de enzarzarnos en discutir quién se ha desviado no nos sentamos todos ante un folio impreso con aquellos principios básicos para discutir su vigencia y renovación?
Pero tanto Aritz como Iñaki Erviti optan por construir barreras conceptuales sin necesidad. Por ejemplo, la del derecho de autodeterminación para Euskal Herria, derecho democrático que nadie en NaBai ha puesto en cuestión. No está en los textos de Artika como no está en los fundacionales porque no se juzgó oportuno hacer de esa reivindicación uno de los ejes esenciales de acción política del momento, aunque esté en nuestro imaginario e inspire nuestros valores. De la misma manera que los partidos de izquierda de NaBai no propusieron incluir la abolición del actual sistema social ni la de las clases sociales ni entendieron que el objetivo de la toma del Palacio de Invierno correspondiese al período histórico. (klik egin-ver más)
Praxku