lunes, 9 de octubre de 2017

MANU AYERDI RECOGERÁ EL MIÉRCOLES EN TAFALLA PROPUESTAS SOBRE EL CORREDOR FERROVIARIO

Manu Ayerdi, vicepresidente de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra, dirigirá pasado mañana miércoles, 11 de octubre en Tafalla, la última de las reuniones convocadas dentro del proceso participativo respecto al proyecto de corredor ferroviario por la Comunidad Foral. El acto, que comenzará a las 18:30 h en el Centro Cultural-Kulturgunea, constará de una exposición del vicepresidente seguida de un turno de intervenciones en los que los interesados, tanto colectivos sociales como particulares, podrán plantear preguntas, propuestas y aportaciones al proyecto de infraestructura.

La reunión adquiere particular interés tras la notoria manifestación celebrada el pasado sábado en Tafalla respondiendo a la convocatoria del movimiento ciudadano Zona Media por el Tren-Erdi Aldea Trenaren Alde 

PABLO CASADO, DEL PP, DIGNO SUCESOR DE QUIENES ENCARCELARON Y ASESINARON A COMPANYS




Pablo Casado, vicesecretario de Comunicación del Partido Popular, ha declarado "No tenemos nada que ceder ni negociar con los golpistas". "El que declare la independencia,, lo mismo acaba como el que lo declaró hace 83 años", ha rematado, en alusión al presidente catalán Lluis Companys, encarcelado en 1934 y posteriormente fusilado en el castillo de Montjuic en 1940, concluida ya la guerra, tras ser entregado a los franquistas por la Gestapo.

LOS TRES FUSILADOS JELTZALES DE ITUREN: MEMORIA Y OLVIDO

La atención en relación con la limpieza política desarrollada por el bando golpista en el país del Bidasoa se ha centrado en los icónicos asesinatos de Juana Josefa Goñi y de sus seis hijos en Gaztelu, posteriormente arrojados a una sima. En nuestro último libro (Muertes oscuras. Contrabandistas, redes de evasión y asesinatos políticos en el país del Bidasoa, 1936) hemos subrayado que fueron provocados por motivos políticos, ya que el cabeza de dicha familia sería un izquierdista supuestamente involucrado en el paso de fugitivos a Iparralde. También hemos recalcado la responsabilidad de los requetés, únicos agentes represores en el entorno, así como la existencia de otros hechos represivos y asesinatos que en la misma zona conformada por Bertizarana y por los municipios de Malda Erreka afectaron a izquierdistas y a abertzales en el mismo verano de 1936, en las mismas fechas en que se sustanciaba el trágico destino de la familia gazteluarra, así como en los meses y años posteriores.  (klik egin-ver más)
Fernando Mikelarena, en DEIA

LA DESNATURALIZACIÓN DE LA MONARQUÍA PARLAMENTARIA

La jefatura del estado en las democracias parlamentarias europeas es una institución neutral, ya sea una legislatura con legitimación democrática, como ocurre en los estados republicanos, como si es una magistradura hereditaria, falta, por tanto, de esta legitimidad, como ocurre en estados monárquicos.
Esta exigencia de neutralidad es mucho más intensa, por razones obvias, en los segundos que en los primeros. La neutralidad de un presidente de la república debe estar, en primer lugar, prevista y desarrollada expresamente en la misma Constitución y debe ser confirmada, después, a diario, mediante la cultura propia de la democracia parlamentaria. El presidente de la república no es neutral en su origen, pero debe ser en su ejercicio. La ruptura de la neutralidad provoca inevitablemente una perturbación, más grave o menos según las circunstancias en que se produzca esta ruptura, pero perturbación siempre en el funcionamiento del sistema político. (klik egin.ver más)
Javier Pérez Royo, en ara.cat