martes, 9 de noviembre de 2021

GORA GORA FEST 2021 LLEGARÁ A OLITE, FALCES, BARÁSOAIN, LARRAGA Y CARCASTILLO

Con motivo del Día Internacional del Euskera, Euskarabidea ha organizado un ciclo cultural en euskera que tendrá el título de Gora Gora Fest 2021. Estará compuesto por obras de teatro (algunas de ellas musicales), improvisaciones, talleres de sombras, bibliotecas móviles que promueven la igualdad, y otras actividades, tanto presenciales como online.

Gora Gora Fest 2021 llegará a 51 localidades, tanto ciudades y cabeceras de comarcas, como pueblos pequeños, de la Montaña y de la Zona Media y Ribera. "Se ha realizado un esfuerzo en llevar esta oferta cultural a muchas localidades que no suelen sede de circuitos culturales". También se ha buscado que la oferta cultural en euskera llegue a aquellas localidades donde la presencia social de la lengua es menor. De hecho, que las nuevas generaciones que saben euskera gracias a la escolarización, tengan en su localidad la opción de disfrutar de sesiones artísticas y lúdicas en euskera, es uno de los objetivos de este ciclo.

Las localidades son: Orbaizeta, Lesaka, Ezkurra, Castejón, Puente La Reina / Gares, Tudela, Villatuerta, Aurizberri / Espinal, Roncal / Erronkari, Burgui / Burgi, Doneztebe / Santesteban, Falces, Fontellas, Aniz, Zudaire, Lizoain, Jaurrieta, Uharte Arakil, Lodosa, Carcastillo, Olite / Erriberri, Zizur Mayor / Zizur Nagusia, Etxauri, Sunbilla, Irurita, Corella, Mugiro, Huarte / Uharte, Bera, Esparza de Galar / Espartza de Galar, Allo, Sangüesa / Zangoza, Aibar / Oibar, Luzaide / Valcarlos, Lezaun, Ezcároz / Ezkaroze, Larraintzar, Goizueta, Auritz / Burguete, Viana, Barásoain, Isaba / Izaba, Aoiz / Agoitz, Adiós, San Adrián, Ansoáin / Antsoain, Larraga, Mañeru, Sartaguda, Irurtzun y Villafranca.

Las actividades están dirigidas al público infantil y juvenil y, en general al público familiar. Se han programado 52 espectáculos presenciales, además de 3 actividades online de acceso libre. Todas las actividades serán gratuitas.

SE ESTRENA "MATRIOSKAS, LAS NIÑAS DE LA GUERRA" DE LA CINEASTA NAVARRA HELENA BENGOETXEA

    El largometraje documental MATRIOSKAS, LAS NIÑAS DE LA GUERRA de la cineasta navarra Helena Bengoetxea se estrenará a nivel mundial en la 63ª edición del Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao - ZINEBI, que se celebrará en la capital vizcaína entre el 12 y el 19 de noviembre. MATRIOSKAS, LAS NIÑAS DE LA GUERRA se podrá ver el miércoles 17 de noviembre, a las 18:00, en la Sala BBK (Don Diego López Haroko Kale Nagusia, 19-21). 

    La opera prima de Helena Bengoetxea se acerca a cuatro “niñas de la guerra” que durante la contienda civil española fueron enviadas a Rusia siendo niñas y, tras la Segunda Guerra Mundial, emigraron a Cuba. Cuatro mujeres, hijas del exilio, que son desconocidas en su país de origen y olvidadas en el de acogida. 

    El film retrata su resistencia y capacidad de adaptación tras ser testigos de la guerra, el exilio, el peso emocional de la Unión Soviética, el socialismo... Sus recuerdos pueblan esta historia en forma de libros, fotos o matrioskas, esas muñecas tradicionales rusas que son un elemento recurrente en la película; un souvenir que aparece en el hogar de todas, pero también el símbolo que representa la riqueza de sus vidas, la multiplicidad de situaciones y recorridos vitales. Vidas dentro de otras vidas. 

TALLER EN OLITE/ERRIBERRI SOBRE PAUTAS DE ACTUACIÓN ANTE EL ALZHEIMER