jueves, 11 de octubre de 2012

TEDIOSO DEBATE ELECTORAL AYER EN ETB-2

El debate electoral de los segundos espadas de ayer en ETB-2 no arrojó ni novedades ni ideas no expuestas ya machaconamente hasta el momento. Y las limitaciones del formato no ayudaron precisamente a hacerlo más digerible. Ortúzar, del PNV, con un discurso y un semblante integrador, de ganador, pasó como un águila real respecto al resto de los intervinientes, entre los que Arantxa Quiroga, del PP, se mostró también como una buena comunicadora, si hacemos abstracción del contenido y de pretensiones pintorescas como vestir su programa de moderno, contradicción hábilmente puesta en evidencia, a cuento de las mantillas y de las peinetas, por un Óscar Matute ágil argumentalmente pero demasiado atropellado en sus exposiciones. El PSE no ganó ayer un solo voto con la actuación rígida y crispada de Isabel Celaa. Maneiro, tan antipático en el discurso como en el tono, logró, en su disputa por atraerse al voto más recentralizador, atrapar en contradicciones a los que han ocupado y a los que han sostenido el Gobierno Vasco de los últimos años. Navas, de la facción de Ezker Batua que no aparece con ninguna posibilidad en estas elecciones, presente en el debate gracias a la arbitrariedad de la Junta Electoral, recitó de forma plana y cansina su programa electoral. Lástima de división cuando por primera vez en mucho tiempo el viento comienza a estar de popa para Izquierda Unida en todo el Estado.
Hoy habrá un debate similar en euskera en ETB-1 y el próximo miércoles estarán los candidatos a lehendakari de las cuatro grandes formaciones. Se supone que la audiencia será superior y veremos si el contenido también, no lo tendrán difícil. Laura Mintegi tendrá ahí la ocasión de poner a contraste su frescura frente a tres políticos profesionales. Por último, el jueves próximo, tendrá lugar un debate similar en euskera, en el que por razones obvias supongo que no estarán ni López ni Basagoiti.
Praxku

CONFERENCIA HOY EN ORÍSOAIN: "MUJERES SOLAS Y BRUJERÍA EN LA NAVARRA DE LOS SIGLOS XVI Y SVII"

Que la imagen de la brujería se ha asociado habitualmente al mundo femenino es algo conocido. Pero llama la atención que muchas de estas mujeres compartieron un mismo estado: el de la viudedad. ¿Existió una relación entre brujería y viudedad en los siglos XVI y XVII? La presencia de una figura femenina con cierta autonomía preocupó mucho a las instituciones que llegaron a recelar de su comportamiento.

Sobre este tema versará la charla que impartirá hoy jueves 11 a las 19'30 en Orísoain, Amaia Nausia Pimoulier (Doctora en Historia, Eusko Ikaskuntza – Sociedad de Estudios Vascos), gracias al convenio que mantienen ayuntamientos de Valdorba con Eusko Ikaskuntza. 
Actividades Zona Media-Facebook

EL REY DE LA FABA CUMPLIRÁ 50 AÑOS EN OLITE-ERRIBERRI

Las bodas de oro de la popular ceremonia que corona al Rey de la Faba se celebrará las próximas navidades en Olite/Erriberri según ha decidido la peña pamplonesa Muthiko Alaiak, que ya trabaja junto al Ayuntamiento en la organización del especial evento.

La peña se encarga desde hace cincuenta años de itinerar por Navarra la tradición de la monarquía navarra de designar un niño para que, por un día, se convirtiera en rey tras descubrir entre otros infantes el haba que esconde un rosco y que el año pasado tuvo lugar en Amaiur. (klik egin-ver más)
El Olitense

EL VOTO ABERTZALE

No son pocas las candidaturas registradas para este 21 de octubre: 13 en Gipuzkoa, 16 en Araba y hasta 17 en Bizkaia. Tal vez por ello llame más la atención la simplificación de opciones en el campo nacionalista, donde solo han quedado dos: PNV y EH Bildu. Se ha escrito durante mucho tiempo sobre la atomización del voto abertzale, una división en multitud de siglas que perjudicaba las aspiraciones de una mayor representación institucional. Puede sonar un tanto contradictorio, por tanto, hablar ahora de simplificación de las alternativas de los y las votantes, pero creo que no lo es. Y me explico. (klik egin-ver más)
Álvaro Baraibar, en Diario de Noticias

LOS OBISPOS HAN HABLADO

Por fin, los obispos han hablado sobre la crisis, y no sé si debemos darles la enhorabuena, pero al menos debemos agradecerlos su declaración, por tardía y tímida que sea, y por mucho que la hayan camuflado y condicionado, desnaturalizado y rebajado en una polémica política ajena al tema: la sagrada unidad de la “nación española”.
Han aprovechado que el Manzanares pasa por Madrid o la senyera ondea en Cataluña para hablar de lo que, al parecer, importa más a la cúpula del episcopado español: el movimiento independentista catalán o vasco. Han mezclado churras con merinas, intencionadamente tal vez para despistar al personal o desviar la atención de lo realmente importante. Eso ha sido una pena. (Los obispos catalanes, claro está, se han desmarcado). (klik egin-ver más)    Joxe Arregi, en su blog

LA TRANSICIÓN, HAMLET Y EL 15-M

La constitución española  de 1978 fue el producto de un “acuerdo” entre un preso (la oposición democrática) y el director de la prisión (franquismo). Las condiciones del acuerdo venían impuestas  y tenían tres puntos innegociables. Primero, la continuidad de la prisión misma (la unidad de España). Segundo la continuidad de la dirección (monarquía). Y tercero, la pervivencia del régimen penitenciario (el capitalismo castizo). Había algunos flecos nada despreciables como el apoyo y financiación, como religión nacional, de la Iglesia Católica y la renovación de los acuerdos bilaterales con Estados Unidos  (concordato y bases militares). Estos “acuerdos” estaban finalmente cerrados con el sellado de la desmemoria histórica y la absoluta impunidad para los crímenes fascistas (leyes de punto final). (klik egin-ver más)
Francisco Garrido, en P-36 Andalucía