jueves, 28 de noviembre de 2019

EL PORQUÉ DE LAS MASIVAS MARCHAS EN COLOMBIA



Desde 1977, Colombia no vivía un paro nacional comparable a las jornadas que vive actualmente. ¿Qué ocurrió para que una protesta de esta magnitud tardara más de 40 años en tener lugar en un país con tanta conflictividad social?

ESTUDIO DE LA CALIDAD DE LAS REDES ELÉCTICAS DE MEDIA TENSIÓN EN LA ZONA MEDIA

Dentro del proyecto “Desarrollo de Redes energéticas de media tensión” del Plan de Activación Socioeconómica de la Zona Media liderado por el Grupo de Acción Local de la Zona Media se ha llevado a cabo un estudio de la calidad de la redes de media tensión del territorio.
Ante la imposibilidad de hacer mediciones en las redes de distribución y sus centros de transformación, se optó por realizar mediciones en diferentes industrias de los polígonos industriales y áreas de actividades económicas de la comarca.
Para la elaboración del estudio se ha contratado a una empresa especializada para realizar las mediciones y el análisis de las mismas.
En total se han realizado mediciones en 5 industrias de los polígonos de la zona de Tafalla, Puente la Reina/Gares y Carcastillo con el fin de conocer la calidad de las redes en esos puntos y las posibles problemáticas que generan a la industria del territorio.
Las mediciones realizadas han permitido conocer el estado de los diferentes parámetros de la red, conforme a lo establecido en la normativa .
Consorcio de Desarrollo Zona Media

EL SILENCIO DE LOS INTELECTUALES DE MADRID

El pasado 30 de octubre, poco antes de iniciarse la reciente campaña electoral, unos 200 intelectuales españoles hacían público un manifiesto, divulgado ampliamente por los medios de comunicación de Madrid, en el cual se pedía la dimisión del presidente de la Generalitat Quim Torra, “por alentar el enfrentamiento y difundir el odio entre conciudadanos”, y se exigía la convocatoria de elecciones al Parlament de Catalunya. La gran mayoría de los firmantes eran escritores, profesores y periodistas de conocida orientación progresista de Madrid, aunque también había algunos catalanes.

Una semana después, el 7 de noviembre, ya en plena campaña electoral, la Asamblea de la Comunidad de Madrid aprobaba por mayoría de votos una propuesta presentada por el grupo Vox, que contó con el apoyo del Partido Popular y Ciudadanos, en la cual se pedía “ilegalizar los partidos separatistas que atentan contra la unidad de España”. La propuesta concretaba que había que hacerlo aunque estos partidos utilizaran “los instrumentos legales a su alcance o procediendo a las reformas legales que habiliten a ello”.   (klik egin-ver más)
Borja de Riquer i Permanyer, en La Vanguardia

"CAMBIO DE ÉPOCA": ENTREVISTA CON JAIME PASTOR


Semilla de la entrevista a Jaime Pastor, politólogo y director de la revista Viento Sur, con una larga experiencia en la lucha social y militante. En este extracto de su entrevista hace un análisis sobre lo que llama un "cambio de época" desde 2008 que evidencia el fracaso del modelo neoliberal.

VOX TAMBIÉN SUMA

Asistimos últimamente a los espectáculos bochornosos que siguen protagonizando día tras día cargos públicos de Vox: si el lunes fue Ortega Smith no mirando ni a la cara a una víctima de violencia machista confinada en una silla de ruedas, el anterior es una diputada en contra del matrimonio homosexual o días atrás es Rocío Monasterio dando un mitin sobre inmigración a las puertas de un centro de acogida de menores. Es un no parar de racismo, xenofobia, homofobia y decenas de proclamas y de actitudes altamente dañinas, cuando no directamente fascistas. Esta gente ya está aquí y tienen nada menos que una séptima parte de los asientos del Congreso, poder en Andalucía y poder en muchas localidades. Y los tenemos en Navarra, también. Están. Y no son pocos. En las generales fueron nada menos que 18.500 personas, casi el 6% de los votantes, con localidades grandes por encima del 10%, como Tudela con casi un 13%, y destacada presencia especialmente en la Ribera. En las forales, parte muy importante de esos votos fue a parar a las filas de Navarra Suma, así que no veo de qué se extrañan en Navarra Suma cuando en ocasiones se les recuerda que por supuesto que entre sus votantes hay una nada despreciable -numéricamente- representación de la extrema derecha. Basta ver que en las forales Navarra Suma obtuvo el 36,5% y Vox el 1,5% y que en las generales esto fue un 29,6% y un 5,6% en noviembre y un 29,3% y un 4,8% en abril, apenas un mes antes de las forales: blanco y en botella. Miles de votos a Vox -más de 13.000- en abril fueron a Navarra Suma en las autonómicas de mayo, en un claro movimiento de voto útil para conseguir el mayor número de parlamentarios, ante la también poca o nula atracción que hasta la fecha ejercen los líderes locales del engendro. Pero estar, están. Y 13.000 o 14.000 de sus votos, entre los 127.000 que obtuvo en mayo Navarra Suma. Esto es así.
Jorge Nagore, en Diario de Noticias