miércoles, 22 de abril de 2009

HOY 22 DE ABRIL, DÍA DE LA TIERRA, LURRAREN EGUNA

Hoy se celebra el Día de la Tierra, Lurraren Eguna, una llamada de atención sobre la otra crisis que nos acecha.
Durante años el ser humano utilizó sin límites los recursos naturales. Cuando las comunidades agotaban los recursos de un terreno, se desplazaban hacia otro acabando así con extensas áreas de bosque y promoviendo la extinción de especies nativas.Con la revolución industrial y el desarrollo de las fábricas, las ciudades se convirtieron en grandes productoras de desechos. La contaminación proveniente de las fábricas, el uso indiscriminado de plaguicidas y la tala de bosques para el establecimiento de cultivos industriales, se convirtieron en una bomba de tiempo que el mundo no advertiría hasta 1962.
El espíritu que llevó en 1970 a la celebración del Día de la Tierra, continuó y empezaron a surgir grupos y organizaciones que buscaban proteger el medio ambiente, como Greenpeace que nació en Canadá con principios como la no-violencia. Este grupo, además de proteger el medio ambiente, buscaba alertar a la población sobre los riesgos del poder nuclear.
"La Tierra es nuestro hogar y el hogar de todos los seres vivos. La Tierra misma está viva. Somos partes de un universo en evolución. Somos miembros de una comunidad de vida interdependiente con una magnificente diversidad de formas de vida y culturas. Nos sentimos humildes ante la belleza de la Tierra y compartimos una reverencia por la vida y las fuentes de nuestro ser..." (extracto de La Carta de La tierra).
Fuentes: Lurra, Soitu

ADP DENUNCIA LA INSTALACIÓN DE CÁMARAS DE TV EN PITILLAS

El grupo Alternativa Democrática de Pitillas (ADP), que cuenta con tres de los siete concejales en el Ayuntamiento, ha denunciado en el Juzgado de Guardia de Tafalla al alcalde de la localidad, Amador Jiménez (Agrupación Independiente de Pitillas) por la instalación "ilegal" de tres videocámaras en distintos lugares de la casa consistorial. Según Paz Azkona, concejal de ADP, se trata de "espiar" las actividades de su grupo político para "controlar e intimidar a los ediles de la oposición". ADP señala que las cámaras se instalaron la semana pasada en las escaleras, el mostrador de atención al público y lugar de trabajo del personal administrativo, y en el salón de plenos, ésta última con grabación de voz. En este lugar, según Azkona, se reúnen los concejales de su grupo para preparar los plenos.

Según la denuncia, el alcalde no dio ninguna explicación satisfactoria a la instalación de las cámaras, por lo que Paz Azkona requirió información de la Agencia de Protección de Datos, Ministerio de Administraciones Públicas y Ministerio del Interior, donde le informaron de que la autorización para instalar sistemas de videovigilancia debe ser tramitada y concedida por la Delegación del Gobierno. En este organismo le informaron de que "no existe ninguna autorización concedida, ni siquiera en tramitación, para la grabación y archivo de imágenes en el ayuntamiento de Pitillas".Con estos datos, ADP considera "ilegal" la instalación y ha presentado otra denuncia penal en la Guardia Civil de Olite en la que demanda la incautación de las imágenes grabadas y el precintado de las cámaras. No obstante, según Paz Azkona, la Guardia Civil no se ha personado en el ayuntamiento.
Diario de Noticias

PRIMAVERA EN UJUÉ

Cuando despunta la primavera, los romeros de la Zona Media suben a Ujué, igual que los valles pirenaicos van a Roncesvalles y los de Tierra Estella a Codés o al Puy. Al santuario de la Virgen morena suelen acudir más de diez mil personas a lo largo de abril y mayo, sólo en las romerías oficiales ; otros muchos lo hacen por libre. Este domingo será la romería de Tafalla, Beire, Pitillas, Murillo el Fruto y Santacara, la más numerosa y la preferida por los medios de comunicación, aunque no la única.

La gran novedad es que en el santuario no estará la Virgen, probablemente por primera vez en la historia. La talla románica de la patrona de la Ribera se guarda en la catedral de Pamplona mientras pasan los dos años calculados para la restauración del templo ujuetarra. Hay quien argumenta que en estas circunstancias las romerías deberían haber sido diferentes, pero la solución no era fácil. Es evidente que la escultura tiene que estar a salvo de cualquier contingencia derivada de las obras, así que la única alternativa pasaría por devolverla a Ujué para este día, pero si la Virgen preside la romería de Tafalla el resto de los pueblos se sentirían, con razón, discriminados. Tampoco es posible hacer una romería conjunta porque en Ujué no cabrían físicamente todos los asistentes. De hecho, la romería más concurrida se desdobló hace unos años para evitar una masificación que podría llegar a ser peligrosa.
Queda pues una sombra de duda, que se disipará el domingo, sobre si las romerías serán igual de concurridas sin la Virgen. Uno, que ha visto a ateos confesos caminar entunicados hasta Ujué, no tiene ninguna. La atalaya que vigila la Zona Media se llenará y los romeros cantarán como siempre, esta vez a la réplica de la Virgen que ha creado Boregan. Necesitan subir a Ujué en primavera y Ujué necesita que vayan.
Pablo Gorría (Diario de Noticias)

EL GRUPO "DEFINES" DE CARCASTILLO ACTUARÁ EL VIERNES EN TAFALLA

Son catorce actoras y un actor de Carcastillo, comprendidas entre los 12 y los 46 años. El grupo, formado en el 2003, se estrenó con La Casa de Bernada Alba. El viernes estarán a las 20’30 en la Casa de Cultura de Tafalla para presentar Las azarosas andanzas de dos pícaras pellejas, una obra de Iker Ortiz de Zárate que Defines representó por primera vez en su pueblo en mayo del 2006 y que ha exhibido después en Caparroso, Falces, Cabanillas, Castejón, Funes y Santacara.

La acción de esta farsa escrita en verso y prosa , se sitúa en la Francia del siglo XVIII donde Madame Flora, que regenta el burdel real, teme por su vida porque las estrellas han anunciado el final del reino y de toda la corte si la reina no concibe un descendiente al trono en su última noche fértil. Flora sabe que el rey no puede cumplir y, atemorizada, buscará y encontrará «a la zorra más osada del reino», para que con sus artes sea capaz de hacer revivir «el pequeño brote regio».
El grupo Defines tiene actualmente otras obras en cartel, como los monólogos En boca de mujer, o la comedia Cuando te mueras del todo. También están ensayando una obra nueva que esperan poder presentar en otoño.

LOS ROLES SEXISTAS DEL PODER Y DEL AMOR

El Poder y el Amor son dos temas, esenciales en la vida de las personas, que interactúan de manera específica en las relaciones entre hombres y mujeres, puesto que unas y otros van a recibir una educación diferenciada, conceptualizando, priorizando y otorgando un valor distinto al poder o al amor, en función del género que le sea asignado a cada persona en el momento de nacer.

De este modo, a las mujeres (seres humanos sexuadas hembras, educadas con valores asociados a la feminidad), se nos va a educar para que el amor sea el centro de nuestra existencia, de manera que todo lo que hagamos, nuestro proyecto de vida, girará en torno al amor, siendo la prioridad, la brújula que guiará nuestro existir en los ámbitos doméstico, privado e incluso en el ámbito público. (klik egin-ver más)
Alicia Gil Gómez , Gerente de la Fundación Isonomía de la Universitat Jaume I.
ZUBIAK ERAIKITZEN