miércoles, 8 de marzo de 2017

EL FISCAL SUBE SEIS MESES LA PETICIÓN DE CÁRCEL PARA UNO DE LOS ACUSADOS POR EL BRINDIS DE TAFALLA

El fiscal de la Audiencia Nacional española José Perals ha incrementado en seis meses la petición de cárcel para Fernando Sota, a quien acusa de participar en un brindis por los familiares de los presos celebrado en Tafalla en agosto del año pasado. De este modo, le pide dos años y seis meses. Para los otros dos imputados, Oier Araiz y Gorka Labat, mantiene la petición de dos años, a la que suma otros tres de libertad vigilada y nueve de inhabilitación.
Los tres acusados han reconocido haber participado en el bridis pero han rechazado que se tratase de un acto que buscase «enaltecer el terrorismo». Por el contrario, lo han enmarcado dentro de la denuncia de la dispersión y el apoyo a los familiares de los presos vascos.
Tanto Guardia Civil como fiscal mantienen las tesis del «enaltecimiento».
Ahora la última palabra la tiene la sección cuarta de la sala de lo Penal de la Audiencia Nacional española.
naiz.eus

QUÉ ES LA ASOCIACIÓN DE LA PRENSA, PARA QUÉ SIRVE Y QUIÉN LA CONTROLA

No se necesita carné para ser periodista. Ni siquiera se necesita haber cursado la carrera de periodismo. Ni siquiera hace falta tener un título universitario: el periodismo es un oficio que se ejerce con grandes dosis de curiosidad y capacidad para contrastar las cosas y saber contarlas, sobre todo aquellas que alguien en algún lugar no quiere que se sepa: el resto son relaciones públicas, como rezaba aquel viejo dicho anglosajón.
Y si esto es así, ¿para qué una Asociación de la Prensa de Madrid? Porque no es un sindicato, no se dedica a las conquistas laborales de los trabajadores. Y tampoco es un colegio profesional en el que haya que registrarse obligatoriamente, como puede pasar con los abogados.
Como explica en su web, "la APM fue fundada a las 10 de la noche del 31 de mayo de 1895 en el salón de actos de la Real Sociedad Económica Matritense de Amigos del País, por 173 periodistas, entre ellos todos los directores de los periódicos del momento y lo más florido de la profesión periodística de aquellos años. Entre los 173 fundadores de la APM solo hay una mujer: Jesusa Granda, colaboradora del diario 'El Globo".   (klik egin-ver más)
Andrés Gil, en eldiario.es

APARECEN OCTAVILLAS CON INSULTOS AL ALCALDE DE ANCÍN

En los últimos días han aparecido en Ancín octavillas sin firma con mensajes en los que se insulta al alcalde de Ancín, Javier Dallo, y se rechaza el euskera, además de lanzar otros lemas. Una de ellas dice: "El dictador J.Dallo y su cuadrilla de Ayuntamiento de Ancín nos quiere imponer el vasco. Se lo impones a tu puta madre".
La aparición de estos mensajes se detectó hace unas semanas, coincidiendo con la petición de que en el Colegio Público de la localidad se implantase el modelo D de enseñanza en euskera. Este último viernes se volvieron a lanzar con mensajes más genéricos. Así, las consignas han sido variadas, con lemas como "En Ancín el chuskera ni se habla ni se quiere". "Esto es España, no nos engañan". "Nafarroa Gaztelaniaz, euskara kampora" o "En Navarra hemos sido reino, que no nos quiten nuestra historia".
El alcalde de Ancín lamentó esta situación, aunque no quiso darle mucha importancia. "Ya en las elecciones en 2015 aparecieron algunas papeletas de los votos pintadas con cosas así. Se declarararon nulos. Con todo lo del modelo D hubo más papeles que echaron por las calles y el viernes pasado hubo otra remesa", relató el primer edil, que añadió que "voy a informar a Policía Foral. Quiero dejar constancia por si fuera a más", explicó.
Con respecto a la implantación del modelo D de enseñanza en euskera en el Colegio Público, Javier Dallo recordó que lo solicitó el Ayuntamiento a petición de las familias y con el objetivo de impulsar la escuela rural. "Lo hemos movido porque era una demanda de las familias y por luchar porque el colegio se mantenga. Si no se ofertan los modelos lingüísticos que las familias demandan estos centros se ven abocados al cierre", resumió el alcalde.
Diario de Noticias