viernes, 24 de septiembre de 2010

¿LLEGARÁ A BUEN PUERTO?


Txentxo Jiménez afirma que Batzarre ha tenido una evolución ideológica que le aleja de Nabai. Parecen un tremendo error esas declaraciones porque rompen la idea de una Nabai plural. Por muy difícil que sea gestionar la coalición es obligación de todos sacarla adelante. Si el electorado percibe que una de las partes quiere imponer su visión existirá el peligro de que retiren su confianza. Pero si se impone la visión de políticos que parece que dan más importancia al control y a la renovación por cuatro años de su contrato personal que a la Política con mayúsculas el cambio seguirá siendo lejano. (klik egin-ver más)
Txikitxu (en Erreniega)

BATASUNA, EA, ARALAR Y ALTERNATIBA PEDIRÁN MAÑANA EN GERNIKA UN ALTO EL FUEGO PERMANENTE A ETA


Según anuncia el Grupo Correo en noticia fechada esta tarde, la antigua Batasuna, EA, Aralar y Alternatiba tienen previsto presentar mañana en Gernika un manifiesto en el que piden a ETA un alto el fuego «permanente, unilateral y verificable» como "expresión de voluntad para un definitivo abandono de su actividad armada". Según se desprende de la misma información, la presentación la podrían hacer en un acto conjunto mañana a las cinco de la tarde en el Lizeo Antzokia de la villa foral.
El denominado acuerdo acabó de cerrarse el miércoles en Pamplona al aceptar los representantes de la izquierda abertzale ilegalizada y los de EA las sugerencias planteadas por Aralar. Además del alto el fuego, se reclama la "desaparición de todo tipo de amenazas, presiones, persecuciones, detenciones y torturas contra toda persona por razón de su actividad o ideología políticas". Del mismo modo exigen la derogación de la Ley de Partidos y el "reconocimiento, reconciliación y reparación de todas las víctimas del conflicto político y la realidad de las múltiples violencias".

ANUNCIOS DE CONTACTOS


Nadie en su sano juicio puede defender la trata de seres humanos ni la esclavitud. Pero el debate planteado por UPN es otro. Porque la ley planteada no pretende perseguir la trata de seres humanos, esta ley sólo pretende aprovecharse de un tema sensible para sacar rendimiento electoral. Por eso se utilizan conceptos con gran impacto emocional, sólo con un fin electoralista. Porque si no UPN, desde su posición unívoca en torno al trabajo sexual, presentaría una ley para prohibir la prostitución y perseguir a los clientes, pero no lo hace, porque la defensa de la dignidad de la mujer no es el objetivo principal, son otras las razones para empeñarse en que esta chapucera ley se apruebe. (klik egin-ver más)

Ioseba Eceolaza, parlamentario foral de NaBai (en Diario de Noticias)

MONÓLOGOS EN FUNES EL PRÓXIMO DOMINGO

El domingo 26 de septiembre vamos a tener monólogos en Funes. La gente es gratuita pero es recomendable que venga gente mayor de 16 años.
Vienen tres de los mejores monologuistas: Jesús Angel Arriet Malo (ganador en 2007), Nano López (ganador en 2006) y Suso, finalista los tres años.
Quieren grabar un video promocional y no estaría mal llenar la Casa de Cultura.
villadefunes.com


LA CARRETERA DE MÉLIDA A CAPARROSO SE ENSANCHARÁ DENTRO DE CUATRO AÑOS

Al final se ha aprobado el proyecto de ensanchamiento y mejora del tramo Caparroso-Mélida de la carretera NA-128. Pero no será hasta 2014 o 2015 cuando se ejecute la obra. Cuatro años más habrá que esperar para arreglar ocho kilómetros más infernales aún desde la apertura del matadero de pollos y el tráfico de camiones que genera. Cuatro años más de riesgo para los automovilistas, no digamos nada para quien se aventure a andar en bicicleta o corriendo por la carretera. Y a pesar de todo, es una buena noticia.

ENTREGADOS LOS PREMIOS DEL CONCURSO DE FOTOGRAFÍA POR LA IGUALDAD

Ayer se entregaron en Tafalla los premios a los vencedores del Certamen fotográfico Caminando hacia la igualdad. En la imagen vemos a la izquierda a Gotzon Aznar, que consiguió el segundo premio con su obra Enchúfate a la igualdad. Isidro Samaniego, a la derecha de la foto, fue proclamado ganador por su fotografía de nombre A la misma altura, de la que son protagonistas los niños Eneko Elizondo y Aitana Ojer. Se inspiró en un momento en el que niños y niñas jugaban de dos en dos al baile de la pelota.
Isidro, tafallés, gran aficionado a la fotografía, que ha ganado varios rallys y un certamen deportivo organizado por el Gobierno de Navarra, ha participado este año por primera vez en este concurso que organizan la Concejalía de Igualdad, el Patronato de Cultura y el Colectivo Fotográfico Higuera.
Fuente: Diario de Noticias

FIESTAS DE OLITE 1951

Fiestas de Olite en 1951. Una cuadrilla posa para el fotógrafo en el vallado del antiguo coso taurino, actual Plaza Carlos III, junto al Ayuntamiento. Entre los rostros de mozos y mozas, se adivina las caras de Mariana Catalán, Máxima Ardanaz, Mª Luisa Ganuza, Milagros Echeverría, Mercedes Llorente, Lidia Jaime, Asun Ruiz, Isabel Villar, los hermanos Losarcos, Demetrio Garbayo “Otio”, Julián Ochoa “Pablera”, Luis Jusué, Antonio Jaurrieta, Matías Egea, Manuel Vidaurre, Francisco Casanova “El Fraguero” y otros, gente joven y alegre con ganas de comerse la vida y la fiesta. Ordago


CARCASTILLO Y SU DESARROLLO


Pedro Pegenaute, director de Relaciones Institucionales del Gobierno de Navarra, dedicó el 7 de agosto a Carcastillo con motivo de sus fiestas patronales uno de sus habituales e indigestos artículos en el Diario de Navarra en los que se dedica a ensalzar sin mesura ni pudor la obra de todos los ayuntamientos derechistas actuales y anteriores, con especial predilección por los de la cuenca del Aragón. Constantino Alfaro, concejal de IC, le respondió el pasado domingo en estos términos:
Me costó captar, y todavía no lo sé, qué pretendía realmente decir, si es que quería decir algo diferente a lo que expone en él. Dado que el encabezamiento es Carcastillo y su Desarrollo, esperaba encontrar algo relacionado con él; pero no, es engañoso. Ahí vienen mis dudas. Utilizar tantas líneas solamente para que todo el mundo conozca su simpatía o amistad con unas personas, está en su derecho pero suena extraño. (klik egin-ver más)