lunes, 14 de noviembre de 2011

ACTOS ELECTORALES DE GEROA BAI PARA HOY Y MAÑANA


Lunes, 14 de Noviembre
CARCASTILLO-ZARRAKAZTELU: A las 19'30 en el Cine: Iñaki Cabasés, María Solana, Bixente Serrano Izko y Jokin Castiella.

EGUESIBAR: A las 19'30 en el Colegio Público Sarriguren: Uxue Barkos, Laura Álvarez de Eulate, Xabier Comás y Alfonso Etxeberria.

Martes, 15 de Noviembre
ALTSASU: A las 19'30 en el Centro Cultural Iortia: Uxue Barkos, José Angel Agirrebengoa y María Solana.

RIBAFORADA: A las 19'30 en la Casa de Cultura: Bixente Serrano Izko, Melba Luz Calle, Koldo Martínez y Rafa Eraso.

CALLA, NAVARRA, CALLA


Yolanda Barcina ha sacado en campaña la eliminación de la Transitoria Cuarta. No nos engañemos, agitar el miedo a los vascos siempre ha servido para desviar la atención sobre los problemas reales y este caso no es una excepción. Aun así, es difícil entender cómo una disposición de la Constitución Española que ofrece a los navarros la posibilidad de pronunciarse sobre qué quieren ser en el futuro puede dar tanto miedo a quienes dicen ser demócratas y constitucionalistas españoles. Es difícil entender cómo el simple ejercicio democrático de la expresión de una opinión por medio de un referéndum puede quitar el sueño a quien lleva como lema electoral ese expresivo (y vacío al parecer) Habla Navarra. (klik egin-ver más)
Álvaro Baraibar, en Diario de Noticias

CHARLA DE AMAIA NAUSÍA EL PRÓXIMO JUEVES EN PUEYO-PUIU


La sala de exposiciones del ayuntamiento de Pueyo acogerá el próximo jueves 17 de noviembre a partir de las 19'30 la segunda de las charlas organizadas en la Valdorba por la asociación Eusko Ikaskuntza. Allí estará Amaia Nausía, miembro de la asociación y Doctora en en Historia por la Universidad de Navarra, que desarrollará el tema: "Mujeres descarriadas. Mujer y marginación en la Navarra de los siglos XVI y XVII".

El contenido de la charla de Amaia Nausía girará en torno a una de las consecuencias sociales de la conquista de Navarra: el nuevo orden social implantado por el nuevo estado moderno, basado en la institución de la familia y el matrimonio, que requiere la confesionalización y la imposición de una moral cristiana, con el consiguiente proceso forzado de disciplinamiento de los comportamientos públicos y privados. En este contexto, la mujer es el sujeto más vulnerable y se ve obligada a crear sus particulares estrategias de supervivencia.

LA PEÑA SPORT YA ES LÍDER


La Peña Sport ya es líder. Pero tuvo que sufrirlo de lo lindo, ya que un partido asequible a priori ante el Burladés se le complicó de tal forma que a punto estuvo de costarle un disgusto. De primeras el Burladés le planteó un partido a la Peña con líneas muy adelantadas buscando crearle problemas en la salida de balón. (klik egin-ver más)
peñasport.es

ETA LEVANTA A SUS PRESOS LA PROHIBICIÓN DE SOLICITAR BENEFICIOS INDIVIDUALES


Por primera vez en la historia, ETA va a permitir que sus presos soliciten a la administración penitenciaria un tratamiento individual, en concreto a los que sufren enfermedades graves para que sean excarcelados. Así lo anunció ayer en un comunicado su órgano en las prisiones, el Colectivo de Presos Políticos Vascos (EPPK), aunque matiza que las peticiones que se van a realizar en los próximos días responden a una decisión del propio EPPK y no de los reclusos enfermos. (klik egin-ver más)
Pedro Águeda, en Público

ERRIPAMENDI EN LA SIERRA DE LOKIZ


A las 9:15 h de la mañana comenzamos a subir hacia San Cosme. Con un día explendido seguimos las marcas blancas y amarillasdel PR tras cruzar la verja donde el depósito de aguas en la parte alta del pueblo. Con dirección Noroeste subimos por el llamado puerto de Galdeano, conforme avanzamos la pendiente se acrecienta y conforme vamos ganando altura el piso se hace más pedregoso. Llegamos a Ibarluin, zona monolítica donde destaca la peña Illusia (911m) entre las curiosas formaciones rocosas. Una vez traspasada esta zona se alcanza el Puerto de Galdeano (987m). (klik egin-ver más)
Erripamendi Taldea