sábado, 28 de octubre de 2017

GEMMA ZABALETA ABANDONA EL PARTIDO SOCIALISTA POR SU APOYO AL ARTÍCULO 155

Gemma Zabaleta, que fue consejera de Empleo y Asuntos Sociales del Gobierno Vasco durante el Gobierno de Patxi López entre 2009 y 2012 ha desvelado que dejará de ser miembro el Partido Socialista por su apoyo a la aplicación del artículo 155 tras la declaración de la Independencia de Catalunya. 
En declaraciones a Radio Euskadi, Zabaleta ha criticado que el PSOE haya comprado el discurso del PP y haya renunciado a hacer pedagogía en España sobre la posibilidad de ir hacia otro modelo de estado.

NI OÍDOS NI RESPETADOS

Sentí una mezcla de extrañeza y tristeza ayer mientras veía las imágenes en las que se proclamaba la independencia de Cataluña. Extrañeza porque a fin de cuentas y aunque no sepa nadie si esto va a durar horas, días, semanas o eternamente era la primera vez que veía algo así, tan cerca. Y tristeza porque comprendiendo la alegría honesta y sincera de muchos ciudadanos y por qué no de algún que otro político creo que ni mucho menos era o es la manera en la que hay que hacer las cosas, por mucho que sea la manera a la que irrevocablemente se ha ido empujando o por mucho que sea un -¿último?- acto de orgullo y de afirmación ante un gobierno central ciego, sordo, prepotente y amenazante. No soy quien para decirles a los catalanes nada, pero si fuese para mí, si la independencia fuese para mí, pienso que no me agradaría declararla de esta manera. ¿Han tenido otra opción? Posiblemente no, pero quién sabe si en el futuro más o menos cercano la hubiesen tenido si hubiesen jugado otras bazas o afianzando el crecimiento social que han tenido desde 2006. Ahora -puede que me equivoque- tengo la sensación de que esto solo va a conducir al imperio de todas las leyes, de la fuerza, a los enfrentamientos y al dolor y al desencanto de millones de personas, amén de a una puerta cerrada durante décadas de nuevo, aunque ya digo que quizá me equivoque. Pienso, en definitiva, que el de ayer, al menos visto desde mi butaca, fue un dìa nada alegre, porque por mucho que lo intento lo que veo es que la independencia es algo anhelado por un 48% de los catalanes, que se sepa, y que esa división impide -para mí- actuar como se ha actuado, entendiendo también de sobra que tanto respeto merecen quienes no quieren irse como los que sí, por supuesto, y que ambos enormes grupos de personas no han sido ni oídos ni respetados, aunque de eso tenga claro que el máximo responsable duerme en Madrid.
Jorge Nagore, en Diario de Noticias

"EL EJÉRCITO TIENE LA MISMA ESTRUCTURA QUE CON EL FRANQUISMO"

"Este libro no lo quiso escribir nadie, o nadie se atrevió a dar el paso al frente que se necesitaba para escribirlo". El exteniente Luis Gonzalo Segura acaba de editar El libro negro del Ejército Español, un libro que puede marcar, más todavía, un antes y un después en su tortuosa relación con las Fuerzas Armadas españolas, pero que, sobre todo, supone un análisis profundo y personal de un Ejército que "en pleno 2017, tiene todavía la misma estructura que cuando vivía Franco".
Lo explica a eldiario.es/andalucia con un ejemplar de un libro que acaba de llegar a su casa, recién llegado de Akal, la editorial que ha apostado por un volumen que roza las 900 páginas, y que, sin orden cronológico alguno, comienza llevando al lector al 26 de mayo de 2003, cuando se estrellaba el YAK-42 en las faldas de las montas de Trebisonda. Para el exteniente, aquella tragedia, en la que murieron 62 militares españoles, fue una muestra de que, en temas de Defensa, "el enemigo está en casa".  (klik egin-ver más)
Fermín Cabanillas, en eldiario.es