sábado, 13 de junio de 2020

¿CONOCES LA VIZCAYA (BIZKAIA) DE NAVARRA?

          Existe un valle en la Zona Media de Navarra llamado la Vizcaya que, a pesar de ser bastante desconocido para la mayoría de la gente, es muy querido y recordado por quienes lo habitaron y sus descendientes. A través de estas líneas queremos que lo conozcáis un poco más. 

        Actualmente, este territorio pertenece al Ayuntamiento de Ezprogui y los nombres de sus pueblos son: Sabaiza, Guetadar, Julio, Arteta, Loya, Usunbelz, Irangote y Gardaláin. Quedó totalmente despoblado en la década de los años sesenta y, desde entonces, se viene celebrando una fiesta anual –la Fiesta de la Vizcaya– que sirve de encuentro para todos los vizcaínos y vizcaínas. Pedro Sola y Lucía Orzanco fueron sus primeros promotores y, a día de hoy, Eugenio Lecumberri y otros voluntarios son quienes continúan tirando del carro para propiciar este encuentro que tenía lugar en Sabaiza cada mes de junio. 

       Pero este año, por vez primera en su historia, esta fiesta no se podrá celebrar por las circunstancias que todos conocemos. A pesar de ello, os queremos informar de las numerosas actividades que se están generando últimamente en torno a este valle.    (klik egin-ver más)
Juan Jesús Recalde Recalde (Asociación de Amigos de la Vizcaya) (publicado en Diario de Noticias)

EL FRAUDE EN BOLIVIA NO FUE DE EVO MORALES, SINO DE LA OEA

La nota se titula 'Una elección amarga. Acusaciones de fraude. Y, ahora, una reconsideración'. Apareció en The New York Times, uno de los diarios más importantes del mundo. Y rápidamente empezó a circular en redes sociales, sobre todo con una exigencia a un personaje en particular: Luis Almagro, el secretario general de la Organización de Estados Americanos. ¿Por qué se le exige a Luis Almagro? Por ser el titular de la OEA, la organización que con un informe preliminar poco fiable provocó la seguidilla de llamamientos para desplazar a Morales, que incluyó, en esa misma jornada, un pedido de renuncia de parte del Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas de Bolivia. Lo que siguió es conocido: una renuncia forzada, un avión de la Fuerza Aérea Mexicana que llevó a Evo a la Ciudad de México y Añez asumiendo, autoproclamada y sin quórum, un gobierno de facto. Es decir: un golpe de Estado, en toda línea.   (klik egin-ver más)
Juan Manuel Karg, en actualidad.rt.com

SAN SEVERINO DE TAFALLA APUESTA POR UN CAMBIO EN EL MODELO RESIDENCIAL

Hace ya un tiempo que la residencia San Manuel y San Severino de Tafalla había dejado constancia de su interés por acometer un cambio en el modelo residencial. Sin embargo, la actual crisis sanitaria y la virulencia con que la pandemia del coronavirus ha afectado al colectivo de los más mayores y el drama vivido en muchas residencias ha propiciado una apuesta desde este centro tafallés aún más fuerte por este cambio. “Tras la tragedia vivida en las residencias de ancianos con la aparición de la covid-19 y cómo se ha ensañado de forma especial con nuestros mayores, la residencia San Manuel y San Severino sigue apostando por un cambio de modelo residencial dentro de los parámetros que el Gobierno de Navarra plantea en el que será el nuevo decreto foral”, explica Cristina Tello, directora del centro. Este nuevo modelo, tal y como expone, se basa en las unidades de convivencia, espacios donde residen un grupo de personas mayores en situación de dependencia, a quienes se proporcionan los apoyos necesarios para el desarrollo de su vida cotidiana e independiente, dentro de un entorno doméstico.  (klik egin-ver más)
Sheyla Muñoz, en Diario de Navarra