viernes, 26 de junio de 2009

CORPAS NIEGA LA ROTULACIÓN DE BALUARTE EN EUSKERA

En la foto se puede apreciar lo largo de la fachada. El espacio que hay para que también se pueda rotular en euskera el Palacio de Congresos de Navarra. Rotundamente no. Aunque ha sido demandado por la ciudadanía, aunque es voluntad del Pleno del Parlamento, aunque en los presupuestos generales de Navarra tiene una partida presupuestaria de 60.000 euros para ello.
El otro día en Comisión Parlamentaria de Cultura nos dijo que llegado junio de 2009, todavía no ha gastado nada de los 60.000 euros que tiene para ello. Se escudó en legalismos, informes y demás zarandajas.¡Qué bochorno que el Consejero de la Institución Príncipe de Viana, institución que debe velar por el patrimonio lingüístico de Navarra odio con tanta inquina al euskera, la lengua de los navarros, la lengua de Gayarre, de Francisco de Javier, la lengua de los Reyes de Pamplona y Navarra.Vergüenza de consejero, vergüenza de ser gobernados por estos personajillos de tres al cuarto.
Patxi Telletxea (en Herrigintza)

ARNALDO OTEGI SERÁ VETADO EN EITB

Lo anunció este jueves, el director de EITB, Alberto Surio, en entrevista con Xabier Lapitz en Radio Euskadi. En realidad no fue tan explícito, más bien pretendió irse por las ramas e incluso intentó trasladar la responsabilidad de esa decisión al consejo de administración, pero de su respuesta parece evidente deducir, entre otras suposiciones, que los portavoces de Batasuna, en tanto que formación ilegalizada, no tendrán cabida en la radio y televisión pública.

"¿Que va a pasar con la izquierda abertzale del entorno de batasuna en EITB?", le preguntó Lapitz. "¿Se le va a escuchar, no se le va a escuchar, va seguir teniendo presencia en las charlas que ha en los distintos medios de EITB?"

Y Surio dijo: "Primero ¿qué izquierda abertzale, la del entorno de Batasuna?. Vamos a ver, existen diferentes sensibilidades, existen organizaciones legales, sindicatos legales y formaciones no legales. Yo creo que una radiotelevisión pública no tiene que servir como caja de resonancia sistemática de portavoces y representantes de formaciones ilegalizadas. ¿Eso quiere decir que todas las voces, o que todas las personas que tienen sensibilidad de la izquierda abertzale no estén presentes? No, no quiere decir eso. Quiere decir que las formaciones o representantes de las formaciones ilegalizadas, desde mi punto de vista, no tienen que tener como altavoz propagandisitico una radiotelevisión pública, pero en cualquier caso, sabe usted que los criterios de la línea editorial los establecerá el consejo de administración, y la dirección sí que plasmará esa línea editorial que ya se ha adelantado de alguna forma en los mensajes que hemos dado en los últimos días". (klik egin-ver más)marigoogle

ENCUENTRO DE NABAIZALES MAÑANA EN ATARRABIA

Nos ha llegado el orden del día de la reunión de nabaizales que tendrá lugar mañana en Villava-Atarrabia. Comenzará a las diez y media de la mañana en el espacio escénico. Se puede consultar el plano en http://nabaizaleok.wordpress.com/2009/06/23/i-nabaizaleen-topaketa/.
I. Apertura por parte de los anfitriones (Atarrabia-NaBai) y presentación por parte de los nabaizales ya organizados y nabaigunes de la manera de operar en cada lugar.

II. Ecuador Legislatura...Nos queda año y medio.... 30 años de sequía si esto no chuta.
A. Análisis crítico (fortalezas y debilidades).-
I. (Cómo nos ven) el ejemplo positivo de Sanz: la división de la Derecha provocada porque las expectativas de NaBai no bajan
II. (Cómo nos vemos) Resultados electorales que dejan a las claras las actitudes de los votantes europeas-forales-generales.
III. Déficit de funcionamiento:
1. falta de estructuras comunes operativas:
a. Participación en NaBai
b. Comunicación al exterior
c. Asistencia a cargos públicos
2. Identificación de áreas a trabajar
a. Identificación de las áreas abordables por los nabaizales para complementar la acción de las Comisiones Permanentes y los Partidos.

B. partidos + no afiliados = éxito de Nabai.

III. Propuestas concretas realizables y positivas.- Complemento de los huecos que no cubren los partidos. No sólo crítica, sino propuestas. (aquí van algunas de las recibidas)
A. Comunicación. Red – Blogs – Debate . e-nabaigunes. – Foro para los cargos públicos municipales y ayuda a la construcción de nuevos Blogs. Nuevas Secciones
B. Nuevos nabaigunes presenciales
C. Censo de nabaizales
D. Comunicaciones fluidas entre nabaigunes. Por zonas
E. Convocatoria para septiembre con propuestas más elaboradas

SANFERMINES 1978: ES NECESARIO CREAR UNA COMISIÓN DE LA VERDAD

La iniciativa popular Sanfermines 78 Gogoan ha presentado un manifiesto que se discutirá en el pleno municipal de Pamplona del 2 de julio, en el que se propone la creación de una comisión de la verdad que investigue en profundidad lo sucedido aquellos días de julio de 1978. Mencionan precedentes de instituciones como el Parlamento Vasco en relación con los muertos de Vitoria el 3 de marzo de 1976 o del Parlamento Andaluz respecto al asesinato de Manuel José García Caparrós el 4 de diciembre de 1977.

Por su parte un grupo de 45 historiadores ha firmado otro manifiesto reclamando al Ayuntamiento de Pamplona, al Gobierno de Navarra y al Parlamento Foral el reconocimiento de aquella agresión y su inclusión en cualquier actuación oficial y de los Sanfermines en particular. Dichos historiadores son: Patxi Abasolo, Tasio Agerre, Mikel Aizpuru, Jesús Anbustegi, Floren Aoiz, Alejandro Arizkun, Ainara Arregi, Edurne Beaumont, Inazio Buzunariz, Bea Elkano, Pilar Erdozain, Pedro Esarte, José Mari Esparza, Silvia Fernández, Iker Frías, J.Miguel Gastón, Mikel Gerriko, Ana González, Inma Goñi, Mertxe Jiménez, Mikel Lakasta, José Luis Larrea, Patxi Larrión, César Layana, Juantxo Madariaga, Emilio Majuelo, Luis M.Martínez, David Mendaza, Fernando Mendiola, Fernando Mikelarena, Maite Múgica, Kristina Palacios, Juan Ignacio Paúl, Angel Rekalde, Mikel Rodríguez, Carlos Roldán, Pedro J.Sánchez, Zuriñe Sainz, Amaia Sanz, Txane Senar, Bixente Serrano Izko, Mikel Sorauren, Josu Txueka, Tomás Urzainki y Edurne Yániz.