lunes, 12 de diciembre de 2016

POPULISMO Y FRIVOLIDAD

Hace tiempo que UPN da síntomas de no sentirse cómodo en la oposición parlamentaria. Tras los exabruptos de algunos de sus responsables y el tono bronco que imprime al debate parlamentario se esconde muchas veces una actitud frívola y populista en cuestiones en las que resulta exigible un mínimo de rigor. Sobre todo a un partido con experiencia en la gestión pública y que pretende ser además alternativa de Gobierno.
Resulta por ello triste comprobar cómo los regionalistas han renunciado definitivamente a una oposición seria y solvente que les permita recuperar la credibilidad perdida durante su nefasta última legislatura en el Palacio de Navarra, a cambio un discurso estridente y cortoplacista que el tiempo acaba por poner en evidencia. Ha ocurrido con la reforma fiscal, criticada durante un año en Navarra con calificativos fáciles de recordar, para terminar apoyando en Madrid una subida de impuestos injusta y socialmente regresiva.
Un populismo fiscal y económico que vuelve a quedar en evidencia con las enmiendas presentadas a los presupuestos de 2017. Plantear un aumento del gasto de casi 150 millones solo dos semanas después de calificar de “excesivamente optimista” la previsión de ingresos y de pedir una rebaja de impuestos, no solo resulta sonrojante sino que desacredita el propio proyecto económico. Sobre todo si casi todo el gasto nuevo se dedica a pedir inversiones que no hizo cuando estaba en el Gobierno y se cargan además a una partida que apenas tiene 12 millones.   (klik egin-ver más)
Editorial del Diario de Noticias

FALTZES BIHOTZEAN-FALCES EN EL CORAZÓN

Nafar Erriberako herri maitagarri honetan, eskolan euskeraz ikasi ezin duten herrian, Kultur Etxea sarrerarik gabe gelditu zen eta 300 pertsona dantzan eta farrezka aritu ziren. 
Ateratako dirua gainera hango Euskararen Eguna sustatzeko izan zen.
Euskerak Erribera behar du. Gora!!

La nueva gira de Ene Kantak para el estreno de su nuevo espectáculo "Astonauta" arrancó el pasado sábado 10 de diciembre en el Centro Cívico Pedro Iturralde de Falces. La respuesta fue un llenazo absoluto con padres y muetes tanto del propio Falces, como de fuera.
En un pueblo donde no se puede estudiar en euskera en su escuela, el pueblo se volcó y lleno con 300 personas la casa de cultura que se quedó pequeña riendo y bailando con nosotros. 
Ademas la recaudación será para impulsar el Día del Euskera que celebran allí hace años. 
Tras el espectáculo, tanto Nerea como Eneko, se mostraron muy contentos por como había ido el estreno. No pararon de sacarse fotos con todos los txikis que se lo requerían, y Eneko no paró de conversar con la gente del pueblo, ya que años atrás estuvo varios años como profesor de Euskera en el Colegio Público de Falces. Pudimos ver con alegría cómo los lazos afectivos que le unieron en su día aún siguen intactos.
¡El euskera necesita a la Ribera! Gora!!!!!!