martes, 10 de septiembre de 2013

SABIN ARANA BILBAO, MILITANTE ACTIVO HASTA EL FINAL

Ha muerto Sabin Arana Bilbao, histórico preso antifranquista que estuvo en el umbral de la muerte tras las torturas que sufrió en comisaría tras su caída como militante de ETA en 1968. Tras nueve años de prisión, continuó su compromiso político en LKI (Liga Komunista Iraultzailea), organización trotskista en la que ingresó en la cárcel, compartiendo militancia con el grueso de los que habían integrado ETA VI Asamblea. Su actividad política y social la ha mantenido siempre, desde la adolescencia hasta el final. En 1962 ya le fue impuesta una sanción de 25.000 ptas. por tocar el txistu en fiestas. Y recientemente fue uno de los impulsores de Goldatu, colectivo de represaliados por la dictadura. El año pasado viajó a Argentina para prestar declaración en la querella abierta en aquel país contra el franquismo. Fue un claro exponente de aquella generación juvenil, "Euskadiko Gaztedi Berria" que superando los traumas y los miedos de la postguerra, declaró la guerra sin cuartel a la dictadura. Y ese espíritu lo ha conservado hasta el final. AGUR ETA OHORE!

Mañana, miércoles, será incinerado a las cuatro de la tarde en el tanatorio de Lauzurika de Gasteiz, en las inmediaciones del hospital de Txagorritxu. 

AEZKOA CELEBRA EL PRÓXIMO FIN DE SEMANA SU DÍA DEL VALLE

Como todos los años por septiembre, los nueve pueblos del valle de Aezkoa celebran su Día del Valle, Aezkoako Eguna. En esta ocasión, el turno es de Orbara, donde ya el pasado sábado se celebró una visita a las ruinas del castillo de Latxaga. A lo largo de todo el fin de semana se desarrollarán festejos, cuyo programa se puede visualizar klikando en el cartel.

ALTERNATIVA A LOS ENCIERROS DE VACAS BRAVAS EN LAS FIESTAS DE ERRIBERRI

La Peña La Nueva lanza en estas fiestas una novedosa idea de ocio alternativo a los encierros de vacas, que ha bautizado como "Cantemusic", porque va a transcurrir en la Placeta de la Cantarería, de sábado a lunes de fiestas, en horario entre las 19:30 y las 21:00 mientras se desarrolla la suelta de reses bravas por el casco antiguo. Los organizadores prometen buen ambiente, música y bebida. Una brillante idea para satisfacer a los menos taurinos.
El Olitense

THANK YOU

A lo mejor es verdad que, simplemente, en la capital japonesa había más posibilidades de negocio que en las otras dos. Por lo demás, thank you, señores y señoras del COI. Y no sólo por ese gran momento que fue ver la cara de tontos que se les puso a Ana Botella, Rajoy y al heredero del tinglado cuando Madrid fue eliminada en la primera vuelta. Después de la turrada patriótica que algunos medios nos han dedicado estas últimas semanas, empezaban a dar ganas de emigrar. Quizás acabemos haciéndolo, pero que no sea por unas olimpiadas.(klik egin-ver más)
Aingeru Epaltza, en Diario de Noticias

PROGRAMA DE LAS FIESTAS DE SANTA EUFEMIA 2013 EN SANTACARA

Sábado, 14 de septiembre
10:00- Almuerzo en el Polideportivo
11:00- Partidos de pelota
18:00- Encierro de reses bravas
19:00- Vacas en la Plaza
24:30- Toro de fuego
(klik egin-ver más)

PROGRAMA DE LAS FIESTAS DE CIRAUQUI 2013- ZIRAUKIKO JAI-EGITARAUA 2013

Viernes 13, Víspera/ Ostirala 13, Bezpera
13:00- Disparo del cohete anunciador desde el Ayuntamiento. A continuación, la txaranga Galtzarra animará la plaza.
Udaletxeko balkoitik, suziriaren jaurtiketa. Ondoren, Galtzarra txarangak enparantza alaituko du.
14:00-15:00- Concierto vermuth con la orquesta Kresala
Kresala orkestrarekin vermuth kontzertua
17:00- 1ª ronda del Campeonato de Mus en los porches
Enparantzako arkupeetan Mus Txapelketaren lehenengo erronda
18:00-19:30- Concierto a cargo de los Gardatxos de Konketa
Gardatxos de Konketa taldearen kontzertua
20:00- Solemne Salve en la iglesia de San Román
Salbea San Roman elizan
20:30-22:00- Sesión de baile a cargo de la orquesta Kresala
Kresala orkestrarekin eskutik festako lehenengo dantzaldia
22:00- Primer torico de fuego
Lehen zezensuzkoa
01:00-04:30- Verbena con Kresala
Kresala orkestrarekin gaupasa ahaztezina (klik egin-ver más)