lunes, 1 de febrero de 2010

"HALOKESTAMOS" REPRESENTARÁ "EL NIÑO DE BELÉN" EN FALCES

El grupo de teatro "Halokestamos" de Falces representará el viernes 5 y el sábado 6 de febrero en el Centro Cívico Pedro Iturralde de su localidad la obra "El niño de Belén" de Manuel Martínez Mediero. La amabilidad de su director nos permite acceder aquí al guión de la obra, a la biografía del autor, y a la historia, composición y reparto de este ya veterano colectivo cultural falcesino.

La obra: El Niño de Belén.
Se puede ser irreverente con las formas y, a la vez, profundamente respetuoso con los contenidos.Así es esta obra de Mediero. Nos presenta un Dios paternal, tierno, que se deja convencer por su Hijo, como cualquier padre.Y a la vez plantea una crítica ácida y mordaz contra el romance que tienen iglesia y poder económico. Con la hipocresía de la mezcla de religión y negocio. El obispado, la CIA, el convento, un acto eucarístico…

¡QUÉ BUENO QUE ES EL PAN DE UJUÉ!

Fiestas de Tafalla de hace un montón de años. A la salida de los toros, las txarangas interpretan "Son tus perjúmenes, mujer" del nicaragüense Carlos Mejía Godoy. Y he aquí que la mocina, con perfecta adaptación a la música, corea: "Qué bueno que es el pan de Ujué, para tostadas d'ajo, para tostadas d'ajo, qué bueno que es el pan de Ujué....". Y esa versión, al parecer, no se ha pasado de moda, porque en Tafalla, durante todo el año y en las principales cafeterías y restaurantes de la ciudad, siempre hay un cartelico que dice: "Hay tostadas con pan de Ujué".
Mikel Burgui nos cuenta en su blog sus recuerdos desde los años cincuenta, cuando vivía con su tía Joaquina, que era la que hacía el pan. (klik egin-ver más)

UNOS 35 AÑOS, OTROS SIETE

Si tiene menos de 51 años, usted se jubilará a los 67. Eso siempre y cuando haya cotizado durante 35 años. Los nacidos entre mediados de los 50 y los 70 serán los paganos pues tendrán que cotizar más años para poder cobrar el 100% de sus pensiones. Otros lo tendrán mucho más fácil: les basta con jurar el cargo y acumular siete años de ejercicio para poder obtener la pensión máxima de jubilación.
Para los altos cargos institucionales (ministros, diputados, secretarios de Estado, etc) existe la posibilidad de compatibilizar dos y hasta tres tipos de pensiones como recompensa por el arduo trabajo realizado. Todos los contribuyentes deben tributar por sus ingresos, pero un tercio del sueldo de los diputados o senadores no está sujeto a IRPF porque se considera como indemnización para gastos de su cargo.
Cuando el ministro cesa en su cargo, tendrá derecho a una indemnización del 80% de su salario hasta dos años como máximo y tal percibo de cantidades la podrá compaginar con la remuneración por diputado o senador y cuando cese en el cargo de diputado o senador también tendrá derecho a una indemnización por cese que será una mensualidad por año de cargo y además tendrá asegurada la base máxima de la pensión de jubilación si ha estado en el cargo parlamentario al menos siete años. Insurgente

MULTAN A UN CAMIONERO EN JAÉN POR LLEVAR EN EUSKERA LAS FECHAS DEL TACÓGRAFO

El sindicato de transportistas de Euskal Herria Hiru ha explicado que el pasado 15 de septiembre agentes de la Guardia Civil detuvieron en Jaén el vehículo de un transportista vasco, al que le solicitaron los discos del tacógrafo para revisar si estaba en orden. El transportista presentó los discos del tacógrafo en los que aparece correctamente consignada la fecha, en euskara, cuyo orden es distinto al castellano. La Guardia Civil interpretó que apuntar la fecha en euskara en el disco tacógrafo es "una falsificación de hojas de registro", como se recoge en la denuncia. Por ello, impuso al transportista una multa de 4.601 euros. El trabajador ha recurrido mediante un pliego de descargo, explicando que las fechas marcadas en los discos son correctas y que el orden en el que se consigna la fecha corresponde a la lengua en la que se expresa el transportista, que es el euskara. La Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía contestó el pasado 15 de enero avalando la denuncia de la Guardia Civil y rechazando el recurso. Hiru considera que la denuncia presentada y la decisión de la Junta de Andalucía "no tienen justificación alguna" y producen "una indefensión absoluta a todos los transportistas extranjeros que circulan por las carreteras andaluzas". DEIA

PRESENTACIÓN DEL LIBRO "CON LAS VÍCTIMAS DEL TERRORISMO"

La Permanente de Batzarre anuncia para este jueves, 4 de febrero, a las 19'30 h, la presentación en el Patio de los Gigantes (Descalzos 72) de Iruña, del libro "Con las víctimas del terrorismo" de Antonio Duplá y Javier Villanueva, editado por Gakoa. Protagonizarán el acto, además de Antonio Duplá, Guillermo Múgica, Milagros Rubio e Iñaki García Arrizabalaga, hijo de una víctima de los Comandos Autónomos Anticapitalistas. Lo anuncian así:
"El acto nos parece de sumo interés y se sitúa en la necesaria reflexión sobre las víctimas, todas, sin exclusión, del terrorismo. La cuestión está requiriendo un debate a fondo en la sociedad vasco-navarra, que proseguirá sin ninguna duda. El Parlamento Vasco lo abordó recientemente con buen tino y próximamente lo hará, de modo más incompleto, si no se corrige, el Parlamento de Navarra.

Por ello el libro y su presentación se enmarcan en la discusión que necesariamente debemos afrontar las izquierdas vasco-navarras. Y debemos hacerlo con todas de la ley, con profundidad, con espíritu autocrítico, con la crítica necesaria... bajo el imperio de los derechos humanos".

ENCUENTRO DE CCOO DE NAVARRA Y EUSKADI

El pasado viernes se reunieron en Bilbao en sesión de trabajo que duró toda la mañana las delegaciones de CCOO de Navarra y Euskadi. Al término de la misma comparecieron conjuntamente los secretarios generales Unai Sordo y José Mª Molinero, recalcando la necesidad de incentivar los espacios de encuentro y reflexión de ambas organizaciones, para el intercambio y puesta en marcha de un análisis conjunto de la acción sindical de CCOO en las dos comunidades autónomas. En ese sentido, y para profundizar en el trabajo, este espacio podría denominarse a futuro “Observatorio” al objeto de analizar más en detalle muchos aspectos comunes.
Molinero declaró que CCOO sigue pidiendo exigencia al Gobierno a la hora de aprobar EREs y ha alertado sobre el “desmantelamiento industrial que se está produciendo en la zona norte de Navarra, donde los sindicatos mayoritarios están haciendo dejación de su responsabilidad, tanto ahora como en la época de vacas gordas, y por tanto corresponderá a CCOO exigir y trabajar por la reactivación económica de la zona”.
En alusión a ELA y LAB, al respecto de su autoexclusión de los organismos socio-laborales en Euskadi, Molinero ha recordado que “en Navarra ya llevan años jugando ese papel, de víctimas y de perro del hortelano; no se les excluyó sino que no han querido asumir compromisos y responsabilidades”.

ARTAJONA RENOVARÁ LA PLAZA DE LA FRUTA CON EL PLAN E

La plaza de la fruta de Artajona será renovada con el proyecto que el consistorio presentará al Plan E del 2010. Para este fin el consistorio destinará el total de la subvención, 183.000 euros. Artajoneses, propietarios de los puestos y el consistorio coinciden en la necesidad de remodelar el recinto.

La plaza de la fruta de Artajona que se utiliza como mercado desde 1888 pasará a obtener mayor iluminación y ganará en limpieza con la obra que ejecutará gracias a la renovación. Según el proyecto de obra se prevé cambiar los puestos de situación, situándolos frente a la calle Hospital, abrir los arcos de la trasera de los puestos actuales para ganar en luz, construir baños adaptados para minusválidos y sanear el suelo de piedra, “se levantará el suelo para poder obtener una superficie de fácil limpieza”, indica Pedro María Egea, alcalde de la localidad quien añade que, “nos venían reclamando un cambio y la obra es necesaria”. (klik egin-ver más)
La Voz de la Merindad

EL AYUNTAMIENTO DE PERALTA APROBÓ, CON LA ABSTENCIÓN DE UPN Y PSN, LA APLICACIÓN DE LOS FONDOS DEL PLAN E PARA 2010

El Ayuntamiento de Peralta aprobó en el pleno del jueves 28 las obras que realizará con los fondos del Plan E a lo largo de 2010, la mayor parte centradas en la mejora de infraestructuras. De los 627.800 euros de la cuantía correspondiente a Peralta, 127.000 se destinarán a sufragar el gasto corriente del Consistorio. Otros 115.000 se invertirán en la renovación de la cubierta y los canalones del nuevo pabellón deportivo, y otros 115.000 a mejoras en los vestuarios, claraboyas y equipamientos del otro pabellón. Unos 100.000 euros se destinarán a mejorar el colegio público de Peralta; 35.300 a la instalación de luces Led en farolas y semáforos; 50.000 a la continuación de las excavaciones en la Atalaya; 12.000 a la instalación de calefacción en la nueva sede de los Servicios Sociales, y 5.000 a la administración electrónica. Por último, 24.000 euros se invertirán en equipos de identificación informatizada de asuntos municipales, como licencias de obra, vados y futuros nuevos usos, por medio de dispositivos PDA.Estas inversiones fueron aprobadas ayer con los votos del equipo de gobierno (UPEI) y la abstención de UPN y PSN. Sagrario Guinduláin, portavoz de los regionalistas, argumentó la abstención de su grupo alegando que UPEI no tuvo en cuenta sus propuestas, como la instalación de baños fijos en la plaza San Miguel, un parque de la salud o columbarios en el cementerio. El alcalde, Juan Jesús Basarte, explicó que dichos proyectos se llevarán a cabo con otra financiación.
peralta.es

LLAMAN A MANIFESTARSE EN BERRIOZAR PARA PEDIR LA LIBERTAD DE PERNANDO BARRENA

Familiares y amigos de Pernando Barrena han convocado una manifestación para denunciar su encarcelamiento y “exigir que se respeten los derechos políticos en Euskal Herria”. La manifestación se celebrará el domingo día 7 de febrero, justo dos años después de que ingresara en prisión tras haber sido detenido en su localidad el tres días antes. La marcha partirá de la plaza Eguzki de Berriozar, la localidad natal del político independentista a las 12:30 del mediodía. Los convocantes han querido hacer un llamamiento a participar en la movilización a todas las personas que “conozcan, y por tanto, aprecien a Pernando, a quienes ven la injusticia de su encarcelamiento y a las que comparten sus ideas, acudan a esta movilización”.
kaosenlared