jueves, 20 de noviembre de 2008

MEMORIA HISTÓRICA EN UN PARLAMENTO OLVIDADIZO

El Parlamento de Navarra celebró su anunciada sesión de homenaje a las víctimas de la Guerra Civil. Transcribimos a continuación la crónica que al respecto ha publicado hoy GARA, de la que se hace eco la web del Colectivo Ahaztuak:

La mesa redonda estuvo moderada por Román Felones, presidente del PSN, lo que ya de por sí constituía un pequeño monumento a la desmemoria de las instituciones y a la amnesia de su partido. Y es que Felones lleva casi tres décadas en primer plano político -fue consejero de Educación del Gobierno navarro ya en los 80- sin que las víctimas del 36 hayan estado nunca en la agenda. Ahora sí lo están, y el Parlamento, con Felones al frente, se sube al carro del que han tirado organismos populares y personas tan solidarias como altruistas. (klik egin-ver más)

APROBADA LA MODIFICACION DE ACCESOS AL CENTRO DE GESTION DE RESIDUOS DE MURILLO EL FRUTO


La Comisión de Ordenación del Territorio (COT), reunida ayer en Pamplona bajo la presidencia del consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio, José Carlos Esparza Sáez, ha informado favorablemente la modificación del Proyecto Sectorial de Incidencia Supramunicipal (PSIS) del Centro de valoración y gestión de residuos, que la empresa Indugarbi, S.L. promueve en Murillo el Fruto.
(Zona Media Digital) (klik egin-ver más)

EL ESTADO APUESTA POR LA INCINERACIÓN


(EL PAÍS, Javier Rico) El Gobierno central ha decidido apostar por la incineración sin ambages. El borrador del nuevo Plan Nacional Integrado de Residuos 2008-2015 (PNIR) establece entre sus objetivos el incremento de la capacidad de incineración -llamada técnicamente, "valorización energética"- de los residuos sólidos urbanos en un 30% (600.000 toneladas) hasta 2012, con respecto a las cifras del año base (2006)... (Klik egin-ver más)

MANIFESTACIÓN EL SÁBADO POR LA OFICIALIDAD DEL EUSKERA


Más de 50 personas y varias asociaciones se han adherido ya al manifiesto Por el derecho a vivir en euskera, ¡oficialidad del euskera! cuyo objetivo es hacer un llamamiento a la ciudadanía navarra para impulsar "un cambio profundo, y no superficial, que garantice el futuro del euskera".

Con esta finalidad, este grupo de personas invitan a la sociedad a participar este sábado en una manifestación que partirá a las 17 horas de los cines Golem y concluirá en la plaza del Castillo de Pamplona. (klik egin-ver más)

LA MEDIDA DEL ANTIFRANQUISMO ACTIVO: y 4)-EN LA ZONA MEDIA


Concluyo hoy este estudio del grado de antifranquismo activo de la sociedad que vivió la transición en el que he tomado como eje los resultados del antidemocrático referéndum sobre la Ley para la Reforma Política de diciembre de 1976. Analizados los datos generales y los de Navarra en su conjunto y por zonas, veamos hoy, con un poco más de detenimiento, los de la Zona Media.

(klik egin-ver más)


Praxku

24,25,26 NOVIEMBRE. ACTOS EN TAFALLA EN TORNO AL DIA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA SEXISTA


El lunes 24, a las 20'30 h. TEATRO en el salón de actos de la Casa de Cultura de Tafalla. “La mujer sola” de Darío Fo.En un monólogo, una mujer comparte con las personas asistentes sus opiniones y experiencias con el sexo y con las relaciones de pareja. Irá repasando con gran sentido del humor todos los aspectos relacionados con el tema: desde el descubrimiento del propio cuerpo hasta las relaciones sexuales y afectivas con otras personas. También nos hablará- desde su propia experiencia- de lasrelaciones que desembocan en violencia de género. En el espectáculo los sentimientos están en primer plano y se declara la guerra abierta tanto a los prejuicios y la moralina, como a la falta de comprensión y amor. (klik egin-ver más)